Los Distritos Centro-Oeste y Norte proponen que la Ermita del Salitre se convierta en un lugar de encuentro para los auroros

La comisión de trabajo integrada por expertos en historia del arte, patrimonio, arquitectura y cultura popular se reúne por primera vez para poner en valor y decidir los usos de la Ermita del Salitre

El PP de Murcia presentó una moción en el Pleno de junio para iniciar el proceso de inmatriculación del bien inmueble a favor del Ayuntamiento y para que apoye la iniciativa de los Distritos Centro-Oeste y Norte en la declaración BIC del edificio

Diego Avilés: "Desde los Distritos Centro-Oeste y Norte consideramos que un edificio insigne como este no debería perder el uso para el que fue diseñado"

Las Juntas de Distrito Centro-Oeste y Norte, dirigidas por los 'populares' Diego Avilés y Lola María Martínez, proponen que la Ermita de los Diegos, conocida como Ermita del Salitre, se convierta en un punto de encuentro para los auroros de Murcia, entre otros usos.

En este sentido, Diego Avilés ha indicado que "desde los Distritos Centro-Oeste y Norte consideramos que un edificio insigne como este no debería perder el uso para el que fue diseñado, un espacio para las muestras de arte sacro y un lugar de reunión para las campanas de auroros del municipio de Murcia, para que tengan, en pleno centro, un lugar referente donde poder seguir cultivando una de las manifestaciones culturales más importantes de nuestro municipio".

Con el fin de poner en valor y decidir los usos de la Ermita del Salitre de Murcia, la comisión de trabajo integrada por técnicos y expertos en Historia del Arte, patrimonio, arquitectura y cultura popular se reúnen por primera vez en el Centro Municipal García Alix.

En concreto, la comisión estará integrada por los siguientes profesionales:

Cristina Gutiérrez-Cortines, catedrática en Historia del Arte.

Álvaro Hernández, doctor en Historia del Arte y experto en patrimonio mobiliario.

Tomás García, licenciado en Biblioteconomía y Documentación y experto en cultura popular murciana.

Antonio Botías, Cronista Oficial de Murcia.

José Alberto Fernández, doctor en Historia del Arte.

Manuel Madrigal, historiador y guía oficial de la Región de Murcia.

Lorenzo Tomás, arquitecto.

Juan Carlos Cartagena, arquitecto.

Tras la petición del Partido Popular en el pasado mes de junio para recuperar y evitar el abandono del edificio, el Ayuntamiento inició los trámites de adquisición del inmueble. Asimismo, los 'populares' de Murcia presentaron una moción en el Pleno para el apoyo a la iniciativa de los Distritos implicados en la declaración BIC de la Ermita del Salitre tras su restauración.

El presidente de la Junta Municipal Distrito Centro-Oeste Diego Avilés ha señalado que "el objetivo de esta comisión es sentar las bases y reunir ideas y propuestas acerca del uso que debe tener este inmueble. Queremos recuperar este emblemático edificio para los murcianos".

Asimismo, Lola María Martínez, presidenta de la Junta del Distrito Norte ha informado que "desde las juntas municipales hemos trabajado de la mano de los servicios municipales para propiciar que la Ermita de los Diegos se pueda rehabilitar".

La Ermita del Salitre cuenta con el grado de protección más alto que recoge el Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia. Se trata de la única ermita de vía crucis que pervive en Murcia de las 28 que llegó a tener la ciudad.

El edificio, que data del siglo XVI, estuvo abierto hasta la década de los años 70 y representa una de las expresiones del barroco en Murcia. En su interior alberga pinturas del artista Muñoz Barberán.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES