Ampliado el convenio con la UMU para llevar a cabo la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local

La Junta de Gobierno ha aprobado financiar con 125.000 euros las actividades con las que se creará un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y divulgación en el que participen tanto profesores y alumnos universitarios como profesionales del sector

La Junta de Gobierno ha aprobado la suscripción de la adenda gracias a la cual se amplía el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia (UMU) para la creación de una Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local y disponer un gasto por importe de 125.000 euros a favor de la UMU. Cabe recordar que estos fondos provienen de los 300.000 euros que el Ayuntamiento recibió del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española.

Gracias a esta ayuda de 300.000 euros, el Ayuntamiento de Murcia cuenta con fondos extraordinarios para continuar trabajando en la elaboración del plan de acción local de la Agenda Urbana en Murcia que abordará un proceso de planificación integrada siguiendo la metodología propuesta por la Agenda Urbana Española, que será la hoja de ruta del municipio para la próxima década en temas tan trascendentales como la movilidad sostenible.

En septiembre de 2021, el Ayuntamiento de Murcia y la UMU firmaron un convenio de colaboración para la creación para la creación de la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local, por el cual el Ayuntamiento se comprometía a financiar con 60.000 euros esta cátedra.  Ahora, se amplía este convenio gracias a la subvención recibida por parte del Gobierno de España.

Así, la Cátedra servirá de marco para la realización de actividades o impulso de proyectos relacionados con: 

• La puesta en marcha de proyectos de investigación y transferencia del conocimiento y la divulgación de sus resultados en las que participen tanto profesores y alumnos universitarios como profesionales del desarrollo urbano. 

• La realización de estudios e informes en materia de desarrollo estratégico local, con especial énfasis en la Agenda Urbana. 

• La emisión de recomendaciones de mejora derivadas de los resultados de los estudios que contribuyan a hacer más efectivas las políticas públicas en el ámbito de la Agenda Urbana y el Desarrollo Estratégico Local. 

• Divulgación de los resultados de actividades de la Cátedra a través de la participación en foros nacionales e internacionales que permitan al mismo tiempo la adquisición de conocimientos y la publicación electrónica de datos e informes a través de una web propia de la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local. 

• Transferencia de tecnología y conocimiento hacia los organismos públicos para promover la cultura innovadora y favorecer una gestión más especializada de los mismos que les ayude a mejorar y optimizar sus decisiones y, en definitiva, ser más eficientes a la hora de gestionar la Agenda Urbana y el Desarrollo Estratégico Local. 

• Potenciar una formación práctica apoyada en la innovación tecnológica que incorpore el conocimiento de las nuevas herramientas de inteligencia en desarrollo urbano para su eficiente aplicación por los organismos públicos. 

• Diseño de estudios y realización de diagnósticos sobre regeneración de barrios y pedanías en el municipio. 

• La realización de estudios relacionados con el análisis para vertebración territorial del municipio. 

• Cuantas actividades redunden en la consecución de los fines de la Cátedra objeto del presente Convenio.

• El diseño, elaboración y redacción del Plan de Acción: diagnóstico, identificación de planes y proyectos existentes, alineación del diagnóstico con los proyectos, planes o actuaciones que se recojan como acciones del Plan, vinculación de los objetivos del Plan de Acción con los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

• El proceso de participación necesario para la elaboración, desarrollo y aprobación del Plan de Acción. 

• La elaboración de metodologías aplicadas a los procedimientos de monitoreo, seguimiento y evaluación del Plan de Acción que, recojan, como mínimo, los propuestos por la AUE, y con los resultados crear un panel de indicadores de seguimiento y evaluación. 

• Planificación, realización, comunicación y divulgación de resultados a través de una jornada de difusión nacional en el municipio de Murcia para dar a conocer el Plan de Acción de la Agenda Urbana Murcia 2030. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES