Los vecinos de La Flota cuentan con un nuevo ecopunto fijo para el depósito de residuos especiales del hogar

Podrá usarse de lunes a sábado en horario ininterrumpido de 9:30 a 20:30 horas

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha visitado esta mañana el barrio de La Flota donde se ha instalado un nuevo ecopunto fijo para que sus vecinos puedan depositar de forma correcta los residuos especiales del hogar.

Este nuevo depósito está situado en la avenida de la Marina Española, junto a las pistas deportivas de La Flota y en él se pueden depositar los residuos especiales del hogar, tales como pilas, baterías, radiografías, pequeños electrodomésticos...

El nuevo ecopunto fijo podrá usarse durante de lunes a sábado en horario ininterrumpido de 9:30 a 20:30 horas. Para ello, la instalación conformada por una gran caja dispone de espacios pertinentes habilitados y fácilmente identificados con cartelería en cada boca de buzón, donde desechar de forma diferenciada los residuos correspondientes en cada uno.

De esta forma, el municipio ya dispone de tres ecopuntos fijos, situados en Montepinar, Montevida y La Flota, el ecoparque de San Ginés y los ecopuntos móviles que recorren distintos puntos del casco urbano y de pedanías de lunes a sábado en horario de mañana y tarde.

Carmen Fructuoso ha explicado que "de esta forma continuamos facilitando a los vecinos del municipio el depósito de residuos especiales que no tienen cabida en los contenedores tradicionales ni de recogida selectiva y que, además, por su composición pueden contener elementos peligrosos nocivos para el medio ambiente, si no se depositan en el lugar adecuado".

Los usuarios tendrán que ajustarse a las cantidades máximas que se fijan para el uso correcto de esta instalación que únicamente recoge residuos de origen domiciliario, en ningún caso que provengan de actividad comercial o industrial.

"Seguimos ampliando los lugares correctos de depósito a la vez que queremos aumentar la conciencia de la ciudadanía, para que seamos cada vez más conscientes que lo que traemos aquí no es basura, sino que en realidad es materia prima. Somos los protagonistas del proceso circular de los residuos. Depositarlos en el lugar correcto, es nuestra obligación", ha añadido Fructuoso.

Más de 90.000 usuarios y un millón de kilos de residuos en 2021

Los datos confirman que los murcianos utilizan cada vez más estos lugares de depósito.

Así, en 2021 fueron 90.904 los usuarios del ecoparque y los ecopuntos móviles, mientras que en 2020 fueron 77.410 y en 2019, 73.657.

Los residuos recogidos en este emplazamiento junto con los aportados en los seis vehículos ecopuntos móviles, se trasladan al ecoparque de Murcia. Allí, se clasifican y se preparan para su traslado a gestores autorizados para su posterior tratamiento.

La aportación total de residuos especiales del hogar depositados en las instalaciones ha ido también en línea ascendente:

2018: 585.771,34 kilos

2019: 686.952,52 kilos

2020: 884.054,90 kilos

2021: 1.002.211 kilos

Los datos reflejan una subida del 13% respecto al año 2020. En general, el total de residuos depositados en el municipio de Murcia, tomado en conjunto todas las fracciones ha subido un 2%, por lo que es significativo que los residuos especiales del hogar han aumento en su depósito respecto al año anterior casi siete veces más.

Cajas abiertas fijas para enseres

La concejala Carmen Fructuoso ha aprovechado la presentación de este nuevo servicio para facilitar los datos de recogida de las cajas fijas que en agosto de 2021 se colocaron en diferentes pedanías.

Actualmente el municipio cuenta con las siguientes cajas fijas:

ALJUCER: Avda. Santa Catalina con Ctra. El Palmar

CHURRA: Avda. Alicante, esquina calle Doctor Fleming.

El ESPARRAGAL: C/ Campillo ( Solar junto policía local y pabellón)

EL PALMAR: Avda. De Los Rosales, cruce con C/ Pintor Pedro Cano. (Zona de la granja)

PUENTE TOCINOS: Carril de la Torre ( Junto campo de fútbol )

LA ÑORA: Avda. Nueva de La Ñora ( Junto Centro Social de Mayores )

LOS DOLORES: Recinto de la Azacaya

LOS RAMOS: Vereda de las Palmeras.

LA RAYA; Calle Floridablanca. ( Inmediaciones al Colegio Ntra Sra. de la Encarnación.)

En estas cajas se ha depositado el 19,58% del total de voluminosos recogido en pedanías desde el mes de agosto hasta diciembre del año 2021: de los 3.656.835 kilos de residuos de muebles y enseres recogidos en ese intervalo de tiempo, 726.057 kilos corresponden a lo depositado en estas instalaciones fijas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES