Los murcianos podrán pagar los tributos a través de Bizum, Apple Pay y Google Pay

El municipio contará con diez oficinas permanentes de atención al contribuyente, siete de ellas en pedanías

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la adjudicación del Servicio de colaboración y de apoyo técnico y material a la aplicación de los tributos y otros ingresos municipales del Ayuntamiento de Murcia.

Este nuevo contrato de colaboración en la gestión tributaria ofrecerá innovadores servicios de atención al contribuyente, mayor eficacia recaudatoria y menor coste para el Ayuntamiento.

La empresa adjudicataria es la mercantil Gestión Tributaria Territorial SA con un coste de 36.908.919 euros para un plazo de cuatro años, prorrogable a uno más.

El contrato, cuyo inicio se prevé para el próximo mes de septiembre, tiene por objeto las tareas complementarias de carácter material, técnicas y de preparación, comprendiendo labores de apoyo en materia de gestión de los tributos municipales, de recaudación tanto en voluntaria como en ejecutiva, así como de colaboración con la gestión e inspección catastral en el ámbito de las funciones asumidas por el Ayuntamiento de Murcia.

Todos los trabajos y tareas que resulten de la adjudicación de este contrato se realizarán en régimen de colaboración y bajo la dirección e instrucciones de la Agencia Municipal Tributaria.

Colaboración público-privada

Los principales objetivos de esta colaboración son facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y maximizar los niveles de la recaudación y demás ingresos municipales, minimizando el coste de las prestaciones objeto de contrato.

Un aspecto importante es el relativo a la implantación de Planes de Calidad en la gestión y en el seguimiento informático de los indicadores de gestión y recaudación, así como de una carta de Servicios multicanal y accesible en formato electrónico.

Atención telefónica y procedimientos de gestión automatizada

Para la adjudicación de este contrato se han tenido en cuenta diversos aspectos relacionados con la prestación de un mejor servicio al contribuyente, facilitándole el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, potenciando la información y asistencia de manera telefónica y online, las gestiones de oficio, la automatización de los procedimientos tributarios, así como la interoperabilidad interna con otras Administraciones y colaboradores sociales.

Este modelo de gestión tributaria municipal ha permitido en los últimos años importantes avances en este campo. Por este motivo, el Ayuntamiento pretende con esta fórmula seguir avanzando en los niveles de calidad alcanzados e implantar nuevos y pioneros métodos de atención al ciudadano.

Chatbot tributario y cuenta fiscal

Este nuevo contrato pretende incrementar la recaudación voluntaria, de las domiciliaciones con la denominada ‘cuenta fiscal del contribuyente', suscripciones a notificaciones electrónicas, extensión de los canales de comunicación a través del Chatbot tributario, ampliación de los medios de pago electrónicos en todos los canales de asistencia al contribuyente, e incremento del catálogo de servicios telefónicos permitiendo todo tipo de gestiones tributarias de modo no presencial.

Nueva Sede Electrónica Tributaria

La Agencia Municipal Tributaria ha desarrollado una nueva sede electrónica tributaria en colaboración con el Servicio de Informática del ayuntamiento que supone un importante avance en la agilidad y calidad de los servicios tributarios.

Este nuevo contrato potenciará los nuevos servicios de atención telemática ofertados en la sede electrónica Tributaria, convirtiéndola, junto con la atención telefónica, en el medio más ágil y sencillo de relación del ciudadano con la Administración tributaria municipal.

Estos servicios garantizan el acceso a la información tributaria del contribuyente, al estado de sus trámites y todo ello de forma integrada con la Sede Electrónica Municipal. Asimismo, se completa con el portal web  de la AMT que contiene información actualizada de interés tributario (Normativa, padrones, calendario fiscal, novedades...)

Innovación, calidad, formación y nuevos medios de pago

Se ha valorado asimismo la atención integral al contribuyente, especialmente de manera presencial en oficinas móviles en dependencias municipales, un Plan de formación continua y completa del personal de la empresa adjudicataria, la implantación de nuevos medios de pago telemáticos, tales como Bizum, cuenta fiscal de domiciliaciones, Apple Pay y Google Pay, adeuda/cargo en cuenta, QR y pasarelas de pago.

La implantación de avanzados sistemas de autenticación en dispositivos móviles y otras propuestas innovadoras es otro de los aspectos nuevos que ofrece el contrato, tales como datos biométricos o huella digital, así como la implantación de análisis de datos (Business Intelligence) basada en Big data.

Diez oficinas permanentes de atención al contribuyente

El adjudicatario deberá aportar locales situados en zonas céntricas y de fácil acceso en el municipio tanto en el centro de la ciudad (al menos dos), como en las pedanías de Beniaján, Cabezo de Torres, El Palmar y Puente Tocinos, así como en tres pedanías más a determinar por el Ayuntamiento.

Asimismo, prestará asistencia al contribuyente en las dependencias municipales donde estén situadas las oficinas del personal funcionario de la AMT.

Igualdad de género y garantías laborales

Se han tenido en cuenta para la prestación de los servicios objeto de este contrato determinadas condiciones especiales de ejecución. En materia de género se establece la implantación respecto a las personas trabajadoras adscritas al contrato de un protocolo de igualdad por el que se elimine, en todo caso, la brecha salarial por razón de sexo. Por otro lado, la empresa adjudicataria deberá mantener durante toda la vigencia del contrato el mismo número de personas trabajadoras con contrato fijo que inicialmente hubiera destinado a su ejecución.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES