Murcia luchará contra el cambio climático analizando cómo organizar eventos sostenibles

El Ayuntamiento se ha adherido al evento Climathon 2022, iniciativa internacional de lucha contra el cambio climático que fomenta la asociación pública y privada para dar respuesta al reto de construir una economía sin carbono

El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la participación del municipio de Murcia en el evento Climathon 2022, con el compromiso de trabajar para mejorar los índices de sostenibilidad aplicados a los eventos. Climathon pondrá en común durante un día entero ideas que permitan resolver los retos climáticos con soluciones más innovadoras. De esta manera se refuerzan los vínculos entre empresa, universidad, mundo académico, administración y sociedad civil, y se empodera a las comunidades locales en la acción contra el Cambio Climático. El evento conlleva gran repercusión mediática, pues se cubre a nivel mundial; además, las ciudades participantes están conectadas directamente a través de las redes, por lo que amplifica su magnitud.

El lugar de celebración será el Museo Hidráulico Los Molinos del Río, dónde se ofrecerá apoyo y dinamización a través de coaching, ponentes, y expertos varios que a través de dinámicas de trabajo logren resultados. El Ayuntamiento de Murcia reconocería mediante un certificado las tres mejores ideas que contribuyan a solucionar el problema y a desarrollar eventos sostenibles.

¿Qué es un evento sostenible?

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, un evento sostenible, "es aquel evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados". Entendiendo que un evento es "un suceso importante y programado, de índole social, académica, artística o deportiva".

Podríamos decir que cualquier reunión de personas por el motivo que fuere, y del tamaño que fuere, se convierte en un evento, durante el cual se realizarán unas u otras actividades, de las que disfrutan los participantes. Un congreso de profesionales, una reunión de trabajo, un festival de cine, un concierto, una exposición de arte, una prueba deportiva, un acto o celebración familiar, una feria temática, una fiesta o romería popular, etc., todos se consideran eventos y todos han de minimizar su Huella e Impacto Ambiental.

Hemos de entender el desarrollo sostenible como "aquel que garantiza las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". Es ese concepto de sostenibilidad que podemos y debemos aplicar a la organización y desarrollo de cualquier tipo de evento, teniendo así como resultado, un evento sostenible, respetuoso con la salud del medio ambiente y la salud de las personas, y para ello queremos celebrar este CLIMATHON 2022.

Iniciativa internacional

Climathon es un evento diseñado por Climate-KIC, iniciativa internacional de lucha contra el Cambio Climático que fomenta la asociación pública y privada para dar respuesta al reto de construir una economía sin carbono. Actualmente, Climathon constituye el mayor evento que existe a nivel global en torno a los desafíos del cambio climático. Se suele celebrar siempre el último viernes del mes de Octubre, recayendo este año a nivel mundial el día 28 de octubre de 2022.

Las ciudades que lo deseen pueden participar diseñando un evento en torno a un reto climático específico de la ciudad. Este evento permite conocer nuevas ideas multidisciplinares para resolver retos en la ciudad, en este caso, el municipio de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES