'Un Río de Cultura' se extenderá por todo el municipio con la unificación y creación de nuevos espacios para acoger grandes eventos

José Ballesta y su equipo, han presentado hoy el séptimo de los proyectos estratégicos que el Grupo Municipal Popular está proponiendo mensualmente hasta 2023

El objetivo de este proyecto es impulsar una programación cultural los 365 días del año, para lo cual se unificarán, bajo una dirección única, las grandes infraestructuras culturales ya existentes, se acondicionarán las que lo requieran y se construirán nuevas instalaciones que conformarán un gran circuito estructural en el municipio capaz de acoger grandes conciertos, ferias y festivales

Para crear una distribución estratégica, el equipo de Ballesta ha ideado un proyecto en el que se diferenciarán los espacios existentes y de nueva creación entre cubiertos o a cielo abierto: teatros, auditorios, recintos y espacios públicos

Entre las nuevas infraestructuras a desarrollar están las antiguas depuradoras en la Avenida de la Ñora y la de Zarandona, que actualmente se encuentran en desuso; también se desarrollarán nuevas instalaciones en los terrenos de las inmediaciones de Nueva Condomina, que se sumarán a las propuestas de crear un Murcia Arena en la antigua estación de Zaraiche, el acondicionamiento de la zona del Cuartel de Artillería junto al río y el auditorio Murcia Cordillera, que conformarán más de 150.000 m2 de nuevas instalaciones para desarrollo cultural

El transporte público será gratuito para los macroeventos programados dentro de este circuito cultural por todo el municipio

José Ballesta y su equipo, han presentado 'Un Río de Cultura', el séptimo de los proyectos estratégicos que el Grupo Municipal Popular está proponiendo mensualmente hasta 2023.

Este proyecto pretende unificar, ampliar y crear nuevas infraestructuras culturales para la realización de grandes eventos bajo una dirección única de los teatros, auditorios, recintos y espacios públicos destinados a la programación cultural en el municipio, facilitando a los promotores culturales la realización de actividades.

"Hay modelos de ciudad que identifican su imagen con Festivales o Certámenes que normalmente responden a un tamaño de ciudad pequeña. Murcia es una gran ciudad y como otras grandes ciudades la oferta cultural debe estar presente todo el año" ha explicado José Ballesta.

El objetivo es la creación de un gran circuito cultural, de referencia nacional, para la celebración de macro eventos, adaptando los espacios existentes y proyectando nuevas infraestructuras. Estos espacios serán actualizados y acondicionados con los últimos y más modernos equipamientos y medidas de mitigación de impacto acústico.

"La cultura es un elemento nuclear, definitorio y característico del municipio de Murcia que vamos a potenciar. Este modelo se está basado en tres pilares fundamentales: el primero de ellos es unificar, bajo un criterio común, los grandes eventos culturales del municipio; el segundo, mantener una amplia programación cultural durante los 365 días del año y el tercero, que Murcia sea reconocida a nivel nacional como una alternativa de turismo cultural, eventos y festivales, especialmente, en los meses de verano" ha explicado José Ballesta.

Este modelo, al que se sumará la programación ya existente, se hará extensible a todo el municipio, por ello se planificarán y construirán nuevos espacios que hagan compatibles las distintas actividades con el descanso vecinal, que contarán con más zonas de sombra, estarán acondicionados acústicamente y tendrán todos los servicios necesarios para llevar a cabo grandes eventos musicales y culturales.

Una órbita cultural que se extiende por todo el municipio

Se construirán nuevas instalaciones que conformarán un gran circuito estructural en el municipio capaz de acoger grandes conciertos, ferias y festivales, que ya se sumarán al importante número de espacios con los que ya se cuenta.

Además de las infraestructuras de nueva creación se van a reutilizar, para su reciclaje como equipamiento cultural, las instalaciones de las antiguas depuradoras en la Avenida de la Ñora y la de Zarandona, que actualmente se encuentran en desuso; también se desarrollarán nuevas instalaciones en los terrenos de las inmediaciones de Nueva Condomina, que se sumarán a las propuestas de crear un Murcia Arena en la antigua estación de Zaraiche, el acondicionamiento de la zona del Cuartel de Artillería junto al río y el auditorio Murcia Cordillera, que conformarán más de 150.000 m2 de nuevas instalaciones para desarrollo cultural.

Para crear una distribución estratégica, el equipo de Ballesta ha ideado un proyecto en el que se diferenciarán los espacios entre cubiertos o a cielo abierto: teatros, auditorios, recintos y espacios públicos.

Este proyecto también incorporará en este circuito cultural infraestructuras ya existentes para realizar eventos que se adecuarán según las actuaciones que se vayan a llevar a cabo. Los espacios, que contarán con adaptación acústica, son teatros y auditorios cubiertos como el Teatro Romea, el Teatro Circo, el Teatro Bernal, el Palacio Almudí, 5 auditorios en pedanías situados en La Alberca, Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres y Guadalupe, el Cuartel de Artillería y el auditorio de La Seda. Entre los espacios abiertos se encuentran el auditorio Murcia Río, el auditorio del Thader, La Fica que se convertirá en el Parque Metropolitano Este y el Parque Metropolitano Oeste en Barriomar, la Plaza Circular, el auditorio Fofó, los Molinos del Río Segura, la plaza Belluga, el jardín de las 3 Copas, el Palmeral de Santiago y Zaraiche, la Contraparada, el parking disuasorio del Malecón y también se pueden hacer extensibles a otras zonas verdes y jardines del municipio.

La Fica 2.0: una gran zona verde que acogerá las fiestas de Murcia

La Fica se convertirá en el Parque Metropolitano Este, una gran zona verde, que contará con una superficie prevista de 164.430 metros cuadrados en un entorno que servirá de transición entre la ciudad y la Huerta.

También se creará un nuevo embarcadero que facilitará la conexión fluvial entre las infraestructuras culturales de los Parques Metropolitano Este y Oeste a través del río Segura.

Desde la creación de la Feria Internacional de la Conserva y Alimentación (FICA) en 1952 hasta su clausura en 1975 este espacio se convirtió en un lugar de referencia en el panorama de este tipo de eventos a nivel nacional. De este modo, el PP propone volver al origen y crear un espacio flexible donde se compatibilicen actividades fijas con otras estacionales.

'Murcia abierta' completará la oferta cultural de la ciudad

El entorno del río Segura se convertirá en un atractivo también en verano con la instalación de fuentes transitables que permitirán a las familias combatir el calor, al tiempo que juegan y se entretienen. También se pondrá en marcha un programa especial con actividades deportivas, juegos y eventos culturales.

'Murcia abierta' dará mayor protagonismo y visibilidad a los ciclos y programas de actividades de ocio y cultura con los que ya se cuenta en la ciudad de Murcia en verano: Las noches del Malecón, Murcia On, Festival de Folklore, Certamen Internacional de Tunas del Barrio de El Carmen, Creamurcia.

El objetivo es que estos festivales, certámenes o encuentros no se circunscriban exclusivamente al centro de la ciudad, sino que se abran a los barrios y pedanías del municipio de Murcia.

Los desplazamientos culturales en transporte público serán gratuitos

Además, para facilitar la movilidad y conseguir la mayor afluencia de participantes en el proyecto, el Ayuntamiento de Murcia pondrá a disposición de los ciudadanos y turistas un servicio de transporte público gratuito.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES