Los Centros de Visitantes incrementaron la afluencia de excursionistas en más de un 46% durante el primer semestre del año

La Luz, Monteagudo, San Antonio el Pobre y La Muralla proyectan el patrimonio natural y cultural del municipio y ofrecen una interpretación de los valores que aportan estas localizaciones y sus entornos

Los Centros de Visitantes de Murcia registraron durante el primer semestre del año un total de 17.474 visitas, lo que supone un incremento de un 46,4% en relación al mismo periodo de 2021, según los datos aportados por el Servicio de Turismo. El Centro de Visitantes de La Luz fue el más visitado con 6.857 visitas, seguido de San Antonio El Pobre con 4.259. En cuanto al origen de los visitantes la mayoría son de procedencia regional, seguido de internacional y nacional, registrándose en estos dos últimos casos un notable incremento en relación al año anterior pasando de 425 visitantes de origen extranjero en 2021 a los 2.173 en 2022 y de 462 visitantes nacionales a 1.850 en este mismo periodo.

Para el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, "estos datos son un indicador más de la línea de recuperación que sigue el sector turístico en la ciudad. Además, se trata de lugares que proyectan la riqueza de nuestro patrimonio natural y cultural, siendo grandes exponentes de nuestra oferta y de la esencia de Murcia como destino, tal y como reflejan las últimas campañas turísticas".

Estos puntos de promoción turística de la ciudad proyectan tanto el patrimonio  natural como cultural de las localizaciones y entornos en los que se encuentran. Suponen una primera aproximación al conocimiento de los valores que transmiten estos puntos y contribuyen a potenciar la oferta turística de la ciudad.

Integración paisajística

El Centro de Visitantes de La Luz está enclavado en un parque natural a sólo 7 kilómetros de la capital de la Región de Murcia. Ubicado junto al yacimiento íbero del siglo V a.C, cuenta con un espacio expositivo dedicado a diversos ejes temáticos e históricos y unas terrazas panorámicas desde las que contemplar unas magníficas vistas del Parque Natural de El Valle y de la ciudad. Actualmente este centro también alberga la Escuela de Ensayo Empresarial en Restauración.

San Antonio El Pobre es una ermita barroca que toma su nombre de San Antonio Abad y en ella podemos ver la cueva horadada en la montaña que dio cobijo al ermitaño Juan el Pobre en el siglo XVI. Este centro está ubicado en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy, un incomparable entorno geográfico que supone un claro ejemplo de integración paisajística entre arte y naturaleza.

El Centro de Visitantes de Monteagudo permite conocer las civilizaciones argárica, íbera, romana y árabe que se asentaron en este lugar. En él están reflejados 5.000 años de presencia humana en su entorno, estructurados en las cinco etapas o periodos más relevantes de su historia. En cada una de las salas se muestra la exposición de parte de los restos arqueológicos encontrados en las diversas excavaciones que a lo largo de los últimos 50 años se han venido realizando en Monteagudo, así como la recreación o reproducción de escenas y ambientes, con ilustraciones, maquetas y dioramas.

La Muralla está situado en el barrio de Santa Eulalia. En este Centro de Visitantes podemos apreciar la evolución que a lo largo de siglos experimentaron las defensas urbanas que rodeaban el perímetro de la ciudad, ofreciendo la posibilidad de ver un tramo de la primitiva muralla medieval. Como si de una línea del tiempo se tratara, en estas transformaciones y adaptaciones de la muralla a las necesidades de la ciudad se resume la historia de Murcia: su fundación en el s. IX, su desarrollo en el s. XII, la conquista castellana a mediados del s. XIII, su carácter fronterizo durante los siglos XIV y XV y, finalmente, la desaparición de las necesidades defensivas, tras la unión de los reinos de Castilla y Aragón, y la conquista del sultanato nazarí de Granada a finales del s. XV, su decadencia y desuso en siglos posteriores y su rehabilitación como elemento urbano a finales del s. XX.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES