La Escuela Trovera de Patiño y el trovo brillan en el Festival de Lo Ferro

El patio del Mesón "Melón de Oro" de Lo Ferro abrió sus puertas en la noche del lunes 18 de julio a la cultura popular y tradicional de la Región de Murcia con la gala "El trovo y el flamenco".

La Escuela Trovera de Patiño fue la protagonista de una velada en la que presentó el libro "Las 1000 Décimas del Cardoso" y se habló de la importancia de preservar y divulgar las tradiciones que en Lo Ferro tienen un espacio privilegiado.

Así lo afirmó el director del Festival de Lo Ferro, D. Juan Tomás Frutos, quien afirmó "nosotros creemos mucho en la etnografía y el folclore que nos lleva al trovo y al flamenco que entroncan con nuestra esencia más particular".

Pedro "El Cardoso" I y su hijo, "El Cardoso" II, versaron a lo largo de la noche sobre la importancia de mantener las tradiciones y la salud del trovo en nuestra tierra antes de arrancarse a trovar y hacer vibrar a Lo Ferro con sus rimas capciosas y llenas de humor y picardía.

Para Pedro "El Cardoso", "no tenemos que dejar que se pierda el trovo porque es nuestra identidad y nuestra raíz cultural, hay que mimarlo igual que se mima a un hijo".

Tras la conferencia se subieron al escenario "El Andaluz" y "El Floristero" así como las guitarras de Antonio Micol y Tomás García para desbordar el arte con décimas y quintillas llevadas al compás flamenco.

No pudo faltar el recuerdo a ese ángel que alumbra a los Cardoso desde el cielo y al que su padre cantó emocionado en una noche muy especia para la historia del trovo y Lo Ferro. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES