Estudiantes de la UMU compartirán alojamiento gratuito con personas mayores y adultos con discapacidad

Gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Murcia y la UMU, los jóvenes estudiantes podrán alojarse gratis en sus domicilios a cambio de acompañamiento, ayuda en las tareas domésticas, gestiones administrativas o la compra de alimentos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia para la incorporación del alumnado universitario a proyectos municipales de alojamientos compartidos con personas mayores, con una vigencia de cuatro años prorrogable a otras cuatro anualidades más.

La finalidad que persigue este acuerdo es que el alumnado universitario desplazado en Murcia para cursar estudios oficiales en la UMU participe en los proyectos municipales de alojamientos compartidos con diferentes colectivos para fomentar la solidaridad y la ayuda mutua.

El proyecto engloba tanto los alojamientos compartidos con personas mayores (antiguo programa de convivencia entre generaciones) como aquellos para compartir con personas adultas con discapacidad.

Gracias a este convenio, los jóvenes estudiantes dispondrán de alojamientos gratuitos en los domicilios de las personas mayores y adultos con diversidad funcional. A cambio, los alumnos participantes ofrecerán compañía, fundamentalmente nocturna, y colaborarán en diferentes tareas, como el acompañamiento en sus desplazamientos, compra de alimentos, apoyo en la realización de gestiones administrativas, entre otras acciones básicas del día a día de las personas mayores y adultos con discapacidad que se acojan al programa.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Murcia desarrolla una línea de apoyo y promoción del voluntariado como forma de participación, solidaridad e implicación ciudadana.

En concreto, desde el área de Servicios Sociales se mantiene una línea de actuación dirigida a las personas mayores que se encuentren en una situación de soledad no deseada y aislamiento, bien por carecer de familiares o bien porque éstos, por su situación personal o geográfica, no mantienen relaciones de convivencia con ellos. Este hecho repercute negativamente en la interacción de la persona mayor en el medio, más aún cuando sus dificultades físicas y sus limitaciones en la autonomía personal van en aumento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES