T-APOYAMOS, un proyecto novedoso de trabajo en red para combatir la soledad y acompañar a las personas mayores de 65 años en su entorno habitual

La puesta en marcha de esta iniciativa, que combina el acompañamiento y la atención personalizada, parte del servicio de Ayuda a Domicilio

La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha presentado este jueves el proyecto T-APOYAMOS. Una iniciativa novedosa que se va a financiar con los fondos Next Generation de la UE para atender situaciones de soledad no deseada y ofrecer apoyo y acompañamiento a las personas mayores de 65 del municipio que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad social.

El proyecto, cuya financiación es de 332.769 euros, supone la creación de un escenario innovador de trabajo en red que va a permitir abordar distintas necesidades sociales complejas que afectan a este colectivo, ofreciendo respuestas desde un enfoque integral, preventivo y proactivo en su entorno habitual.

A lo largo de todo el tiempo de ejecución del proyecto,  que se prolongará durante 19 meses,  se va a prestar un total aproximado de 17.000 horas de atención de apoyo y acompañamiento especializado destinado a personas que están en lista de espera del servicio de atención domiciliaria del Ayuntamiento de Murcia. Para ello, se está llevando a cabo una selección realizada por los técnicos municipales del servicio, dando prioridad a las situaciones de mayor vulnerabilidad social y soledad no deseada. Los usuarios serán atendidos por personal auxiliar de la empresa adjudicataria que presta el servicio de Ayuda a Domicilio en la actualidad.

Atención personalizada y trabajo en red

La edil Paqui Pérez ha hecho referencia al nuevo modelo de atención que se va a prestar al colectivo de mayores. "A partir de una estrategia que combina el acompañamiento y la atención personalizada, centrada en las personas, con la finalidad de atender situaciones de soledad no deseada, desde el apoyo a la autonomía personal en el propio domicilio hasta el desarrollo de acciones grupales y comunitarias para favorecer su participación e integración social".

El proyecto T-APOYAMOS se va a llevar a cabo mediante un sistema de trabajo en red coordinado y colaborativo, dado que los procesos de incorporación social requieren de la cooperación de todos los sistemas de protección y de la iniciativa social ubicada en el municipio de Murcia.

De esta forma, se va a generar una estructura municipal de protección a las personas mayores vulnerables entre distintos departamentos, tales como los Centros municipales de Servicios Sociales y los Centros Sociales de Mayores, por tratarse de lugares de encuentro y de envejecimiento activo.

Además, dicha red se extenderá a otros ámbitos que permitan la coordinación socio sanitaria, como son los centros de salud, y se complementará con entidades sociales del tercer sector, en este caso, con Cruz Roja y la Fundación "la Caixa".

Otra de las novedades del proyecto es que por primera vez se van a utilizar aplicaciones intuitivas que van a permitir a las personas beneficiarias del proyecto establecer una comunicación bidireccional, tanto con los profesiones de atención domiciliaria como con  los usuarios participantes, favoreciendo, de esta forma, la interacción entre ellos y generando grupos de autoayuda.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES