'Cuídate para disfrutar de la vida', una guía accesible y en lectura fácil sobre menopausia y autocuidado de la mujer

El Ayuntamiento colabora con Plena Inclusión para la elaboración de esta publicación dirigida principalmente a mujeres adultas, con o sin discapacidad, que necesiten recibir información y consejos de forma comprensible y sencilla

El Ayuntamiento de Murcia, a instancias de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, colabora con Plena Inclusión mediante una subvención anual para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

En este contexto, las concejalas de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez;  y la de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Teresa Franco, junto al presidente de Plena Inclusión Región de Murcia, Joaquín Barberá, han presentado este miércoles la guía accesible en lectura fácil ‘Cuídate para disfrutar de la vida' sobre menopausia y autocuidados de la mujer elaborada por la federación para mujeres adultas, con o sin discapacidad, que necesitan recibir información, formación  y consejos sobre este tema de forma comprensible y sencilla.

La lectura fácil es una técnica para hacer textos más fáciles de entender. Es muy útil para personas con discapacidad intelectual, pero también para personas mayores o para cualquiera con dificultades para entender un documento oficial.

En concreto, una de cada tres mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo carece de los conocimientos más básicos sobre su salud sexual y reproductiva, la menstruación y la menopausia e incluso no ha ido nunca al ginecólogo.

Así lo ha detectado Plena Inclusión en su trabajo diario con ellas y ante esta falta de información, ha apuntado la concejala Paqui Pérez, han diseñado esta guía en lectura fácil que "además de ser de utilidad para las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo, también va a ayudar a otras muchas personas con dificultades de aprendizaje, mayores, migrantes o simplemente con necesidad de materiales más comprensibles para cuidarse".

Bienestar físico y emocional

La guía ‘'Cuídate para disfrutar de la vida' se centra en una serie de consejos para alcanzar el bienestar tanto físico como emocional en esta etapa de la vida de la mujer, desde la alimentación hasta las relaciones sociales, sexuales,  la actividad física, los autocuidados, entre otros. También se desmienten los falsos mitos y se explica de forma sencilla los cambios físicos y emocionales que se producen en la mujer durante la menopausia y sus distintas fases.

En colaboración con profesionales de UDMOG

Para su elaboración, las psicólogas de Plena Inclusión Carmen Carpe y María Sánchez han contado con el asesoramiento técnico de profesionales de la Unidad Docente Multiprofesional de Obstetricia y Ginecología de la Región de Murcia (UDMOG).  Además, el contenido de la guía ha sido validado por lectoras con discapacidad intelectual especialistas en evaluar los textos en lectura fácil para asegurar su comprensión.

Se trata de la sexta publicación de la colección de guías de salud y bienestar en lectura fácil elaborada por Plena Inclusión que ya han acercado a lectores adultos con y sin discapacidad de manera sencilla temas como la diabetes, el trastorno adaptativo o el duelo por el fallecimiento de un ser querido y que se pueden descargar en formato electrónico o solicitar en papel en la página web www.plenainclusionmurcia.org.

Agradecimientos a Plena Inclusión

Las concejalas Paqui Pérez y Teresa Franco han vuelto a hacer hincapié en la necesidad de seguir mejorando la accesibilidad en cuestiones importantes que afecta a la salud y bienestar de las personas. "A través de un lenguaje fácil y sencillo, apoyado en imágenes e infografías, se ofrece a la ciudadanía información de interés destinada a mejorar su calidad de vida".

Asimismo, la edil Teresa Franco ha insistido en la importancia de trabajar a favor de la igualdad desde todas las concejalías del Ayuntamiento. "Es la mejor forma de consolidar la igualdad entre hombres y mujeres".

En este contexto, ambas ediles han mostrado una vez más  su agradecimiento a los miembros de Plena Inclusión y a todos los que han participado en la elaboración de esta nueva guía "por seguir trabajando para avanzar en la mejora de  la accesibilidad cognitiva, acercando la información a toda la población, sobre todo aquellas personas que tienen dificultades para entender un documento oficial.

Plena inclusión cuenta con un servicio llamado ‘Información accesible', que ayuda a empresas, administraciones e instituciones a buscar soluciones de accesibilidad cognitiva para hacer textos, o páginas webs en lectura fácil, así como para mejorar la comprensión de espacios físicos como edificios u oficinas. En este servicio trabajan personas con discapacidad intelectual que son las encargadas de evaluar y validad los documentos adaptados.

Plena inclusión es un movimiento asociativo que lucha en España por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Cuenta con un total de 17 federaciones y engloba a 940 entidades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES