Serrano: "El proyecto del Parque Metropolitano de Barriomar es estratégico e irrenunciable"

El Alcalde José Antonio Serrano ha explicado que "el proyecto de creación del Parque Metropolitano de Barriomar es un proyecto estratégico de este Equipo de Gobierno y, por tanto, irrenunciable".

Serrano ha indicado que "la financiación de las obras de la primera fase de este nuevo pulmón verde serán asumidas por el Ayuntamiento de Murcia".

De esta forma se está agilizando la finalización del proyecto con el fin de que se le licite en el menor tiempo posible

Asimismo el Alcalde ha anunciado que "el proyecto ha quedado muy bien posicionado en esta convocatoria europea y, por ello, volveremos a presentarlo a las próximas".

La primera fase del Parque Metropolitano permitirá crear cerca de 40.000 metros cuadrados de zonas verdes en el entorno del río en la zona de Barriomar.

Uno de los espacios de mayor relevancia dentro de esta primera fase del proyecto es una gran plaza arbolada que será el centro de actividades al aire libre de esta zona, proyectándose un pórtico de acceso en el itinerario paralelo al río que simboliza la entrada al parque Metropolitano. Se proyecta en este espacio una infraestructura de saneamiento, abastecimiento y baja tensión en cuadros de obra ocultos para permitir la organización de eventos públicos temporales mediante la instalación de casetas, barracas o elementos similares.

Pasarela de unión parque - ciudad

El proyecto plantea también una pasarela peatonal-ciclista que conecte con el jardín de la Alameda de Malecón, y que será objeto de proyecto aparte.

Dicha pasarela es un elemento urbano fundamental en el diseño y funcionamiento de esta fase, de manera que se entiende como uno de los accesos principales a la zona desde el casco urbano de Murcia, desembocando en la gran plaza arbolada mencionada anteriormente. La otra vía de acceso desde el casco sería cruzando bajo la autovía por el itinerario paralelo al río, desembocando también en la misma plaza de recepción.

Itinerarios por el parque

Desde esta plaza de recepción y actividades parten distintos itinerarios:

- Paralelo al río y en sentido oeste, se inicia el recorrido hacia la Contraparada por la mota y el meandro recuperado frente al colegio Maristas, con un acabado naturalizado ya que nos adentramos en una zona periurbana de huerta, a base de pavimentos naturales de aspecto terroso con zonas arboladas y arbustivas. Se plantean dos paseos peatonales, uno junto al río y otro siguiendo el límite sur del antiguo meandro, quedando entre ambos zonas de estancia con árboles y pérgolas para proporcionar ámbitos de sombra. En el límite sur de esta zona se ubica el carril-bici, separado de las zonas peatonales mediante parterres de plantas arbustivas. Este carril-bici tiene vocación de continuidad en las siguientes fases del parque, de manera que se deja ejecutado hasta el límite de actuación de la fase 0, pero se crea una conexión hasta el paseo de la mota del río para su uso provisional.

- Hacia el este, también por la orilla del río y bajo el puente de la autovía, se conectará con la zona del Cuartel de Artillería y Paseo Fluvial, siendo el itinerario de conexión con el casco histórico de Murcia. El tratamiento de este paseo junto al río se proyecta con acabados similares a los utilizados en el Paseo Fluvial del río Segura, de manera que se garantice la integración y continuidad de ambos proyectos en la estrategia municipal Murcia-Río.

- Hacia el sur conectará, atravesando un vial rodado compatible y sus aceras correspondientes, con Barriomar y la carretera de Alcantarilla, y permitirá el acceso a las zonas ajardinadas alrededor de la chimenea de La Molinera, con un área equipada con juegos de niños, zona de fitness al aire libre y elementos de gerontogimnasia para los mayores y otra gran área de pradera delimitada perimetralmente por un paseo arbolado y una zona de graderío también arbolado, a modo de barrera visual y acústica frente a la autovía. También se ubica en esta zona un área de pipi-can para servicio del barrio.

Área de juegos de niños, gerontogimnasia y fitness

Esta zona está compuesta por los juegos infantiles existentes más un juego combinado con torre y tobogán y una cama elástica. El área destinada a elementos de gerontogimnasia está compuesta por elementos en los que se trabaja el equilibrio, se realizan estiramientos y ejercicio de subir y bajar escaleras.

La zona de fitness está compuesta por elementos con los que se trabaja el fortalecimiento de los hombros y piernas, tabla de abdominales, bicicleta estática, elíptica, bicicleta de mano, tablas de equilibrio, elementos de salto y una estructura tripe de entrenamiento Cross Fit. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES