El Gobierno regional lamenta el cambio de criterio del Ayuntamiento de Murcia, que retrasa la creación del Área Metropolitana de Transporte

El consejero Díez de Revenga anuncia que, a pesar de ello, el Gobierno regional va a continuar con su hoja de ruta de transformar y mejorar la movilidad en la Región, para lo que se contratará el plan metropolitano"

El Gobierno regional lamentó hoy el "cambio de criterio" del Ayuntamiento de Murcia que no firmará el protocolo que permitiría crear el Área Metropolitana de Murcia, que "es la solución a los problemas actuales de transporte público en Murcia y su conexión con los municipios del entorno".

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, expresó su "sorpresa" por esta decisión del Ayuntamiento, tras conocer las declaraciones del alcalde de Murcia, y añadió que "no se entiende que se rechace ahora la firma del protocolo que aprobó el pasado 13 de mayo por Junta de Gobierno".

Díez de Revenga señaló que "es una pena que se retrase la creación del Área Metropolitana de Murcia, un marco de cogobernanza con todos los consistorios que forman el cinturón metropolitano que supone cimentar la colaboración entre administraciones para la coordinación de todas las líneas con tráficos coincidentes y fija la fórmula de financiación".

En este sentido, el titular de Fomento indicó que es "una herramienta esencial, muy reclamada por los ayuntamientos, colectivos y usuarios, porque supondrá un importante salto cualitativo en la movilidad".

El consejero indicó que, "aunque esta decisión dilata su puesta en marcha, el Gobierno regional va a continuar con su hoja de ruta de transformar y mejorar la movilidad en la Región, para lo que se contratará el plan metropolitano para intentar no retrasar más este proyecto".

La Comunidad no tiene competencias en el transporte urbano, tal y como recoge la normativa vigente, por tanto "la financiación de los servicios municipales es responsabilidad de los ayuntamientos" reiteró Díez de Revenga.

Asimismo, calificó de "contradicción" querer dar solución a los problemas del transporte en el municipio y, a su vez, "impedir la creación de la única herramienta que lo haría posible". Señaló que con esta decisión "el único que pierde es el ciudadano".

El Área Metropolitana de Murcia supone crear una red coordinada de transporte entre diez municipios: Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura, Murcia y Santomera, y establece los mecanismos necesarios para mejorar los servicios fusionados o bien coordinados para sumar recursos y ofrecer unas frecuencias mayores a las actuales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES