El Certamen Internacional de Tunas ´Barrio del Carmen´ trae esta semana a Murcia a 300 participantes de 6 países

Del 7 al 9 de julio, el Cuartel de Artillería será el escenario principal de una cita que cumple 26 ediciones

Un total de 12 agrupaciones procedentes de 10 ciudades y 6 países (España, Portugal, México, Puerto Rico, Ecuador y Chile) participan en la XXVI edición del Certamen Internacional de Tunas "Barrio del Carmen", que se va a celebrar los días 7, 8 y 9 de julio en el Cuartel de Artillería, con entrada gratuita.

Los galardones de Madrina y Gran Maestre que otorga el festival, han recaído este año en la cantante y actriz malagueña Diana Navarro y en el periodista y responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Estrella de Levante, Yayo Delgado.

Durante la presentación del evento también se ha presentado oficialmente el cartel anunciador de esta edición.

El Alcalde de Murcia José Antonio Serrano ha señalado que "este certamen se ha convertido en un evento de suma importancia y arraigo en nuestra ciudad, trayendo a lo largo de los años hasta la capital del Segura a agrupaciones de todo el mundo".

Por su parte, el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha destacado "la internacionalidad de un evento que genera una oportunidad de proyección a la ciudad y repercute, por tanto, en los sectores asociados al turismo, además de servir para promocionar nuestra Cultura y nuestras tradiciones".

Programación

Más de 300 participantes se darán cita en un evento que también ofrecerá  rondas y pasacalles en distintas zonas de la ciudad, invitando a los murcianos a sumarse a este gran espectáculo.

Las noches del jueves 7 y viernes 8 se celebrarán las semifinales del concurso oficial, estando programada para el sábado 9 la gran final. El viernes, previo a la segunda semifinal, se llevará a cabo la entrega de galardones y una actuación especial que, bajo el título "Diana Navarro, La Morena de mi copla", tendrá como gran protagonista a la artista malagueña en una noche para la que se prometen sorpresas.

Las actuaciones se podrán seguir en directo a través de la web del festival.

Proyección de patrimonio cultural

El festival se ha sumado al movimiento iniciado para la declaración de la Tuna, por parte de la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una reivindicación a nivel internacional que pretende reconocer la esencia y los valores de la tradición estudiantil universitaria más arraigada y exportada de la cultura española.

El certamen luce, asimismo, el emblema de Marca España. Una distinción del Alto Comisionado dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores que, en 2016, consideró dar su respaldo al festival y adherirse así a sus planes de proyección internacional.

Creado en 1997, sus más de 6.000 participantes de 246 agrupaciones provenientes de 69 ciudades, 11 países y 3 continentes lo distinguen como el referente internacional en su categoría.

Coorganizado con la Tuna de Distrito de la Universidad de Murcia, este certamen cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Murcia, el Gobierno Regional, la Universidad de Murcia y la Asamblea Regional, así como con el patrocinio de El Corte Inglés, Estrella de Levante, Aguas de Murcia, Bodegas Juan Gil y Fundación Cajamurcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES