El Archivo Municipal de Murcia amplía la digitalización de la colección del fotógrafo murciano Juan López

A las 6.000 imágenes ya procesadas, se suman ahora otros 10.000 negativos que narran momentos del devenir del municipio en décadas pasadas.

El Archivo Municipal de Murcia continúa con su labor de digitalización de fondos como parte de su función de preservación del rico patrimonio que atesora. En esta ocasión le ha tocado el turno a la colección fotográfica de Fotos López, que supondrá la digitalización y posterior positivado de 10.000 negativos. Este proyecto de conservación digital, impulsado por la Concejalía de Cultura, está siendo coordinado por el Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia (LIFUM), con  el Doctor en Historia del Arte, conservador y fotógrafo, Fernando Vázquez Casillas, al frente de un equipo de profesionales expertos en fotografía histórica.

Con este nuevo impulso se sigue avanzando en la recuperación, salvaguarda y difusión del patrimonio municipal. El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha destacado el gran valor de los documentos que se están digitalizando en este nuevo proceso" y ha agradecido a la familia López, durante una reciente visita al Archivo Municipal, "el gesto de compartir con todos los murcianos un material que enriquece nuestro patrimonio".

El archivo fotográfico del fondo de Juan López fue adquirido por el Ayuntamiento de Murcia en el año 1995, y depositado en el Archivo Municipal de Murcia. Actualmente se encuentran digitalizados y positivados más de 6.000 negativos de diversas temáticas (fútbol, fiestas, pueblos, la ciudad...), que han formado parte, algunos de ellos, de la exposición-homenaje que tuvo lugar en Fundación Cajamurcia en el año 2014 coincidiendo con su centenario, así como de otras pequeñas muestras que han permitido difundir y conocer el extraordinario trabajo de este gran fotorreportero murciano.

La colección

Juan López (1914-1985). En sus 53 años de profesión (1932-1985), Juan López cubrió una de las etapas más brillantes del periodismo gráfico murciano en diferentes medios de comunicación de la Región: ‘La Verdad', ‘Línea', ‘Hoja del Lunes", y en diversas publicaciones nacionales: Agencia EFE (como corresponsal en Murcia), ‘ABC', ‘El Ruedo', ‘Marca'... e incluso ‘El Nodo'. Además, hasta su jubilación, fue propietario, de uno de los primeros y más renombrados establecimientos fotográficos de la ciudad, situado en la calle Trapería.

Colaboró en diversas publicaciones, entre la que destaca ‘Murcia, pueblos y paisajes', bajo la dirección de Torres Fontes y texto de Antonio Hoyos. A lo largo de su vida mantuvo una estrecha amistad con artistas murcianos de su época, como Pedro Flores, Mariano Ballester, Andrés Conejo, González Conte. Ganador de innumerables premios, Juan López encontró en la fotografía su forma de hacer arte.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES