El Museo de la Ciudad expondrá de forma permanente el cuadro 'Los Auroros del Rincón' de Muñoz Barberán

La obra, realizada por el pintor murciano en torno a 1968, ha sido cedida por la familia en depósito indefinido

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia  ha aprobado la cesión en depósito con carácter indefinido del cuadro denominado ‘Los Auroros del Rincón', obra del pintor Manuel Muñoz Barberán realizada en torno al año 1968, para su exposición de forma permanente en el Museo de la Ciudad.

La obra, cedida por Manuel Muñoz Clares, hijo del autor, es un óleo/lienzo de 220x180 cms, valorado en 18.000 euros, según la estimación realizada por el museo para ser incorporado al Inventario de Bienes.

Manuel Muñoz Barberán (1921-2007) fue uno de los exponentes más destacados del ámbito cultural de Murcia en el siglo XX. Pintor, escritor y ensayista, pertenece al grupo de artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo, con proyección nacional e internacional.

Fue depositario de numerosos premios y reconocimientos que le han consolidado como artista y figura cultural destacada en toda la Región. Cultivó la investigación histórica, publicando varios libros entre los que destacan ensayos sobre Murcia y sus personajes ilustres. Fue cronista de la ciudad de Murcia desde 1988 hasta su muerte en 2007.

El tema de la Aurora Murciana, encuadra esta obra entre sus numerosas creaciones sobre folclore, fiestas y costumbres murcianas. Muchas de estas obras han sido utilizadas como carteles anunciadores de festejos populares, además de realizar varios carteles anunciadores por encargo expreso.

Las Campanas de Auroros de Murcia son una de las manifestaciones

identificativas del acervo cultural de nuestro municipio. Con gran arraigo en la huerta de Murcia son agrupaciones corales procedentes de hermandades religiosas ya conocidas en el siglo XVI, que incorporan elementos musicales mucho más antiguos. Varias Campanas de Auroros se mantuvieron activas a lo largo del siglo XX, dándose un extraordinario resurgir en la década de los noventa gracias al impulso que se les dio desde las administraciones democráticas en la década anterior. En 2001 fueron reconocidas por la UNESCO "obra maestra del patrimonio inmaterial de la humanidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES