La UMU, la universidad más transparente de España

Lidera el ranking de transparencia en las 77 universidades españolas elaborado por DYNTRA, seguido por las universidades de Huelva, Vigo, Complutense de Madrid y Burgos

La Universidad de Murcia (UMU) ha logrado situarse como la universidad más transparente de España según el 'II Informe sobre la Transparencia de las Universidades Españolas', que elabora la prestigiosa plataforma española Dinamic Transparency Index (DYNTRA). DYNTRRA otorga a la UMU un resultado "excelente", alcanzando un grado de cumplimiento del 94,67%. De este modo, supera en más del 90% la calificación de todas las áreas evaluadas; Transparencia Institucional (95.24%), Participación y Colaboración (95.24%); Transparencia Económico-Financiera (95%), Contrataciones de Servicios (94.74%) y Comunicación Pública (92%).

Tras un trabajo de recopilación de datos y actualización de su portal de transparencia, la UMU como administración pública rinde cuentas sobre sus principales actuaciones y ofrece información pública y accesible a la ciudadanía a través de la web. Al liderar por primera vez el ranking de entidades de educación superior en España, la UMU se coloca más de medio punto por encima de la segunda universidad más transparente de España, la Universidad de Huelva (94,08%). A los centros de educación superior de Murcia y Huelva, le sigue a mayor distancia la Universidad de Vigo, en tercera posición. En total, DYNTRA ha evaluado a un total de 77 universidades en España, públicas y privadas.

La Universidad Complutense de Madrid ocupa el cuarto lugar, seguida de la Universidad de Burgos, que ocupa el quinto puesto. El 'top-ten' de transparencia a nivel nacional lo completan Valladolid, La Coruña, Rey Juan Carlos, Cádiz y, por último, las Islas Baleares, en 10ª posición. En lo que respecta a las otras dos universidades de la Región de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ocupa el puesto 19°, y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) el 35° en el ámbito nacional.

El rector de la UMU, José Luján, manifestó que "este primer puesto supone un hito, y traduce el compromiso que tenemos como universidad pública con la transparencia, el gobierno abierto y la participación de la comunidad universitaria y toda la ciudadanía en el futuro de la UMU". La mejora y actualización continua del portal de transparencia de la UMU es uno de los objetivos del vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura, que coordina Longinos Marín.

Los retos de la transparencia

En el acto, se celebró la mesa redonda 'Retos sobre Transparencia en las Administraciones Públicas', en donde participaron representantes del Gobierno regional, la Federación de Municipios de la Región de Murcia y la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) de España. Esa mesa de debate la moderó el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Marín.

Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda 'Retos sobre Transparencia en las Universidades Españolas', en donde intervinieron representantes de las universidades Complutense de Madrid, Huelva, Vigo y, por parte de la UMU, el rector Luján. Esta mesa la moderó Ana Gloria Gómez, de DYNTRA.

Puntuación récord

Para Ana Gloria Gómez, este informe traduce "la absoluta implicación de las universidades con la transparencia". "Las universidades de Murcia y Hueva, no solo se posicionan como líderes, además, han batido record históricos de puntuación en la plataforma Dyntra. Ninguna institución había rozado de tan cerca el 100% de cumplimiento de un índice que, además de ser dinámico, ha sumado recientemente más de 30 nuevos indicadores", explicó.

Para Gómez, "la implicación de las universidades se ha demostrado, por otra parte, en la participación activa de más de 40 universidades en las autoevaluaciones. Muchas de estas aportaron también, en la fase establecida para ello, propuestas para la inclusión de nuevos indicadores que, además de complicar el cumplimiento del índice DUE, han promovido la publicación de información sobre el ámbito de la investigación y la transparencia económico-financiera, entre otros aspectos", expresó la representante de DYNTRA.

DYNTRA es una plataforma colaborativa española que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la sociedad civil, y mide la transparencia de forma dinámica y en tiempo real. En su informe anual, DYNTRA examina las categorías de 'Transparencia Institucional', 'Comunicación Pública', 'Participación y colaboración ciudadana', 'Transparencia Económico-Financiera' y 'Contratación de Servicios'. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES