Un TFM de la UMU premiado como uno de los mejores trabajos de Historia del Arte defendidos en las universidades españolas

El trabajo analiza la figura de María de Austria a través de las medallas retrato, un soporte habitualmente poco estudiado. Gracias a ellas se ha podido observar la evolución de la imagen de la emperatriz en las diferentes etapas de su vida

El Trabajo Fin de Máster Género, poder y representación. La emperatriz María de Austria (1528-1603) y la construcción de su imagen en medallas de Alicia Sempere Marín, investigadora predoctoral de la Universidad de Murcia (UMU), ha sido premiado por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA), que premia anualmente los tres mejores TFM sobre Historia del Arte y Patrimonio defendidos en las universidades españolas.

El proyecto, dirigido por la profesora titular del Departamento de Historia del Arte Noelia García Pérez, contó con una Ayuda de Iniciación a la Investigación del Plan Propio de Fomento a la Investigación de la UMU. En él se analiza la figura de María de Austria, hija de Carlos V e Isabel de Portugal, en un soporte habitualmente poco estudiado: las medallas retrato.

Tras una exhaustiva búsqueda en catálogos y colecciones nacionales e internacionales, la autora ha podido observar la evolución de la imagen de la emperatriz en sus diferentes etapas vitales: como regente de los territorios peninsulares, reina de Bohemia y Hungría y emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico.

Las medallas retrato: un objeto artístico poco estudiado

Las medallas eran un soporte muy popular que surgió en el Renacimiento a partir del interés por la numismática de la Antigüedad grecolatina, disciplina que estudia dichos elementos. Estas medallas eran habitualmente empleadas por la clase alta para retratarse ya que, gracias a su pequeño formato, la difusión, el intercambio y el coleccionismo resultaba más sencillo frente a un retrato sobre lienzo o tabla. Dichos objetos artísticos eran habitualmente acompañados de inscripciones y reversos alegóricos que completaban el mensaje que se quería transmitir sobre el retratado, en ocasiones, de compleja interpretación.

Sin embargo, estas medallas, al estar hechas de metal y no ser de gran tamaño, "han sido consideradas parte de las mal llamadas 'artes menores' frente a los retratos pictóricos", explica la investigadora de la UMU; quien además asegura que "se trata de un objeto artístico en el que todavía queda mucho por investigar".

Maria de Austria frente a la hostilidad al gobierno femenino

En una época de ambiente mayoritariamente contrario al gobierno femenino, María de Austria y otras muchas mujeres de la alta esfera utilizaron este soporte artístico como medio para construir su imagen pública, legitimar su posición política y fortalecer su autoridad.

María de Austria representó frecuentemente sus lazos dinásticos, vinculandose en sus representaciones a las poderosas figuras masculinas de su linaje. De forma más explícita lo hacía, por ejemplo, con la efigie de su esposo acompañándola; o través de inscripciones, de una forma menos expresa.

El segundo recurso destacado observado en las medallas producidas a lo largo de su vida es la representación de su imagen basada en la belleza y la juventud, dos virtudes muy apreciadas en las mujeres del Renacimiento. De esta manera se podía crear una imagen idealizada y atemporal del personaje.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES