Aprobación definitiva protección cultural BiCaRC Puente de Aljucer en carretera del Palmar

AJVA logra la protección definitiva como Bien Catalogado del Puente de Aljucer bajo la carretera del Palmar, aparecido en 2015

Tras 7 años de trámites, la Dirección General de Patrimonio Cultural lo ha declarado como Bien Catalogado por su Relevancia Cultural tras la solicitud de la Asociación AJVA para su protección cultural

En 2015 apareció este puente de la época del Conde de Floridablanca, en unas obras de canalización que dañaron un tercio de la estructura de grandes sillares de piedra, obras que fueron paralizadas cautelarmente

La entidad aljucereña, promotora del Centro de Estudios Patrimoniaes Molino de Oliver, iniciativa para el estudio y protección del patrimonio, solicitó en 2019 la protección de segundo nivel autonómico

Tras ordenarse su conservación y obras de protección, AJVA solicitó y accedió a los informes que certificaban el valor patrimonial del puente, que justificaron la solicitud de BiCa (nivel 2 CARM) registrada en 2019

AJVA reclama a la Dirección General de Patrimonio Cultural que revise sus procedimientos internos porque “no es de recibo que pasen 7 años para proteger oficialmente un bien cultural desde su aparición”

Se adjunta el anuncio de la protección definitiva publicado en el BORM y captura de pantalla de la Resolución oficial firmada por el Director General, así como fotos AJVA©

La Asociación AJVA, promotora del Centro de Estudios Patrimoniales “Molino de Oliver”, ha logrado que finalmente se proteja el “Puente Grande o Puente de Aljucer sobre la Acequia de Alguazas”, con la resolución definitiva que declara el mismo como “Bien Catalogado por su Relevancia Cultural”, segundo nivel autonómico de protección cultural, firmada el pasado viernes por el Director General competente de la CARM.

La entidad propatrimonio aljucereña solicitó en 2019 a la Dirección General de Patrimonio Cultural la incoación de la protección como Bien Catalogado de este importante elemento del patrimonio hidráulico murciano y de las obras promovidas por orden del murciano Conde de Floridablanca, ya que formaba parte del Nuevo Camino Real de Murcia a Cartagena, posteriormente llamado Carretera del Palmar, hoy avenida.

El “Puente de Aljucer” de las obras de Floridablanca apareció en las obras que en el 2015 se realizaban en la avenida para una canalización eléctrica, dañándose un tercio de la estructura abovedada del puente, recuperándose posteriormente 13 sillares que AJVA localizó abandonados entre escombros en un solar de la pedanía murciana. Tras la paralización de las obras y la intervención policial y de las administraciones local y autonómica, ésta ordenó conservar la estructura restante bajo la carretera, y asegurar su conservación con medidas reversibles que permitieran el acceso por una losa móvil.

A pesar de que se realizaron por parte de los responsables de Arqueología de la CARM informes que señalaban que se debía proteger y conservar el Puente de Aljucer con la figura de Bien Catalogado por la Relevancia Cultural, la Dirección General de Patrimonio Cultural no incoó de oficio dicho expediente de protección ni en ese momento ni en los años posteriores.

La Asociación AJVA, en el ejercicio de los derechos de acceso a información pública y también de acción pública en materia de patrimonio cultural, reconocidos en diversas leyes, pudo conseguir los informes autonómicos y municipales que justificaban y requerían la protección cultural del puente, y ante la inacción de la CARM y de su Servicio de Patrimonio Histórico, procedió a registrar formalmente la solicitud de incoación de expediente de protección BiCa el 22 de mayo de 2019.

Por resolución de la Dirección General de fecha 12 de diciembre, se reconoció la incoación del procedimiento, ya que ni siquiera dicha solicitud fue respondida en plazo y se inició la protección por silencio positivo. Tras el reconocimiento de la incoación, y tras numerosos recursos de AJVA y otras entidades como HUERMUR, que se presentaron para corregir errores de la resolución y evitar que se realizaran obras e intervenciones de limpieza de la acequia sin permiso ni supervisión de la administración autonómica, la CARM decidió ampliar el plazo de tramitación más allá del marcado en el trámite.

Finalmente, tras tres años de tramitación del expediente y casi siete años después de la aparición del Puente de Aljucer y la intervención ciudadana en defensa del patrimonio cultural, numerosos escritos, recursos, solicitudes, transparencias y requerimientos para que completara el expediente de protección y que no se dejara caducar, AJVA ha logrado la protección definitiva mediante resolución del Director General de Patrimonio Cultural de 17 de junio de 2022, y se ha publicado en el BORM de 22 de junio.

Un puente histórico ejemplo de las obras de mejora de comunicaciones del s. XVIII y de la integración y protección de la red hidráulica de acequias en dichas obras

Según recoge la declaración, “Se trata de una obra de fábrica de mampostería que utiliza piezas de sillería de buena factura, de arenisca amarillenta (popularmente denominada pajiza en la toponimia local), procedente de canteras cercanas (Carrascoy). La acequia propiamente dicha, cuyo cauce en origen era un canal directamente excavado en el subsuelo y sin ningún tipo de refuerzo a la base o laterales, queda encauzada por sendas paredes de sillería (situadas al norte y sur respectivamente, con orientación sureste/noroeste) y probablemente dotado de una solera. Sobre los sillares que conforman el specus (dispuestos a tizón), desplazadas 10 cm. hacia el interior de los mismos, se sitúan las dovelas de riñón, desde las que arranca la cubierta, abovedada, con un vano en arco de 3 m. de anchura máxima y 90 cm de altura, formado por un total de 11 piezas por vuelta.

Esas piezas son, en su parte visible, rectangulares mientras que, en su cara de junta, deben ser trapezoidales o palalelepípedas (para garantizar el encaje de unas en otras) y se alternan ocasionalmente con otras cuadrangulares; se presentan dispuestas en alternancia (soga) y son de la misma piedra arenisca que los sillares que perfilan el canal.”

Añade que “La longitud registrada para el puente es de 10,80 m pero probablemente fuera algo más largo y sus extremos queden perdidos bajo el empalme de hormigón realizado con el desdoblamiento de la carretera en la segunda mitad del S. XX; otra posibilidad es que ese fuera su ancho real, muy aproximado al de la calzada medida en varas”.

Niveles de protección autonómica del patrimonio cultural y valoración de AJVA

La Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia recoge tres niveles de protección del patrimonio murciano: el primero y más alto, Bien de Interés Cultural; el segundo, con protección intermedia, Bien Catalogado por su Relevancia Cultural; y el tercero, Bien Inventariado. La totalidad de los elementos reconocidos con estas tres figuras, así como los elementos previamente protegidos con otras que se asimilan a alguna de las nuevas categorías, conforman el patrimonio cultural protegido de la Región de Murcia.

Finalmente, desde AJVA se valora que “no es de recibo que para un expediente de protección de un elemento como este puente, localizado en un punto concreto y del que ya se conocía su valor e importancia en informes de 2015 y 2016, hayan pasado tantos años para su incoación” y que “además, después de todo este tiempo, tengamos que haber esperado tres años más de un tortuoso expediente para lograr la protección definitiva de un bien cultural que ya estaba estudiado y reconocido por los propios servicios técnicos de la CARM y del Ayuntamiento de Murcia”.

La entidad ha añadido que “esperamos que en próximos expedientes de protección de otros elementos que se tramiten, o de los que hemos solicitado medidas urgentes de recuperación y puesta en valor, no tengan que seguir pasando los años con los expedientes amontonados en las mesas de los responsables de Cultura y Patrimonio mientras se acerca peligrosamente el tiempo de la caducidad de su tramitación”. 

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