Servicios Sociales oferta más de 3.400 plazas en las 91 escuelas de verano del municipio durante el periodo estival

Del total de plazas ofertadas, 1.000 se realizan gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación "la Caixa" para desarrollar el programa CaixaProinfancia, cuyo objetivo es garantizar la promoción educativa y social de los menores de entre 0 y 18 años

Más de 3.400 menores de Murcia de 6 a 17 años podrán participar en las 91 escuelas de verano distribuidas en colegios, centros culturales y espacios municipales de todos los barrios y pedanías durante todo el periodo estival.

Este miércoles, la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, acompañada por la delegada en Murcia y Comunidad Valenciana de la Fundación "la Caixa", Lourdes Toribio, ha presentado la programación de las escuelas infantiles, cuyo eje temático de este año gira en torno al ‘Derecho a la Educación', con el objetivo de dar continuidad y estabilidad al trabajo iniciado en el marco del proyecto de conmemoración de los Derechos de la infancia.

Las actividades, que se desarrollarán entre el 27 de junio y el 2 de septiembre, tendrán carácter lúdico y educativo, adaptándose al perfil de los menores participantes y se alternarán con juegos en exteriores, excursiones a entornos cercanos y salidas a las piscinas municipales de La Ñora, Corvera, El Raal, El Palmar, Rincón de Seca, Sangonera la Seca, Aljucer, Alquerías, Sangonera la Verde, Puente Tocinos y Murcia Parque, con un total de 6731 baños

Con carácter general, el horario de las escuelas de verano será de 09:30 hasta las 13:30h, a excepción de aquellas que cuenten con servicio de comedor, en cuyo caso será hasta las 15:00 horas; y hasta las 16:00 y 17:00h, en el caso de los centros de conciliación de la vida laboral y familiar.

Cada escuela de verano tiene una capacidad máxima de 35 plazas, teniendo prioridad los menores derivados por los profesionales de los centros municipales de Servicios Sociales. Las plazas que no se ocupen por esta vía pasarán a oferta pública y se ordenarán en base a la letra U. Todo el proceso de inscripciones está explicado en las web https://serviciossociales.murcia.es/.

CaixaProInfancia: 1.000 plazas

Del total de las 3.400 plazas ofertadas, 1.000 se realizan gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación "la Caixa" para el desarrollo integral del programa CaixaProinfancia, cuyo objetivo es garantizar la promoción educativa y social de los menores de entre 0 y 18 años para que tengan las mismas oportunidades que el resto de niños, niñas y adolescentes. Las escuelas de verano de CaixaProInfancia cuentan con una capacidad media de entre 20 y 50 plazas.

En este contexto, la edil Paqui Pérez ha destacado el trabajo coordinado con CaixaProinfancia y las entidades sociales, que la componen, tanto en el ámbito de la gestión de espacios y recursos como de la programación, fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación "la Caixa".

También ha hecho referencia al trabajo coordinado con diversos servicios municipales para la ejecución de los proyectos de escuelas de verano. En concreto, con Educación y Cultura, para la cesión y disposición de espacios, con Deportes para el acceso a las piscinas y con Salud para la formación de educadores y monitores en cuanto a nociones básicas de primeros auxilios con el fin de garantizar la calidad y seguridad de las actividades que se desarrollan.

En total, están previstas las siguientes:

-       Escuelas de verano PAI: Estas actividades se organizan desde de Servicios Sociales y están dirigidas a menores de edades comprendidas entre los 6 y 12 años. La fecha de realización es desde el día 4 al 22 de julio y tienen prioridad los menores derivados desde el área de Servicios Sociales. En total son 22 las escuelas de verano incluidas en este apartado.

-       Escuelas de Verano PAI, en coordinación con la Fundación "la Caixa", sin comedor. Se trata de 4 escuelas de verano que se realizan conjuntamente con CaixaProinfancia, compartiendo espacios y programación y rentabilizando recursos. La duración es de tres o cuatro semanas, dependiendo del barrio o pedanía y la edad de los menores participantes es de 6 a 12 años.

-       Escuelas de Verano PAI, en coordinación con la Fundación "la Caixa", con comedor. Estas cinco escuelas de verano tienen la misma estructura que las anteriores, con la particularidad de que tienen horario ampliado de 9:30 a 15:00h y disponen de servicio de comedor, al que tendrán acceso los niños derivados por Servicios Sociales. Así mismo, todas se desarrollarán entre el 4 y 29 de julio.

-       Escuelas de Verano con adolescentes. Enmarcadas en el proyecto 13-17, se caracterizan por ser una continuidad del proyecto que se desarrolla a lo largo de todo el año, en el que las actividades se adaptan a una programación en la que se prioriza el área de ocio y tiempo libre. Por este motivo,  no están abiertas a nuevas inscripciones, salvo en los casos de derivaciones de los educadores sociales de los Centros de Servicios Sociales y de los Programas Especializados.

-       Escuelas de Verano en los ocho Centros de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar. Esta modalidad da respuesta a las necesidades de conciliación de la vida laboral, familiar y de ocio y tiempo libre de las familias del municipio entre el 27 de junio al 2 de septiembre. Hay un  total de 1.060 plazas para todo el periodo de las vacaciones estivales dirigidas a menores de edades comprendidas entre los 3 y los 12/16 años, dependiendo de cada centro, en horario de 8:00 a 14:00h (sin comedor) y hasta las 16:00 y 17:00 h con comedor, Del total de plazas disponibles, habrá una reserva del 20% para menores derivados desde Servicios Sociales.

-       Escuelas de Verano CaixaProinfancia. El programa de la Fundación "la Caixa" prevé  llevar a cabo un total de 33 escuelas de verano, con un total de 1.000 plazas, de las que cuales algunas de ellas se hacen conjuntas con las escuelas de verano PAI, como se señala en apartados anteriores. Igualmente, respecto  a las dirigidas a adolescentes también se comparten actividades con las del proyecto 13-17, potenciando la coordinación que se mantiene a lo largo de todo el año entre el Ayuntamiento de Murcia y la entidad bancaria.

113 plazas para campamentos

En cuanto a los campamentos, durante el mes de julio y la primera quincena de agosto se conciertan plazas en distintos campamentos fuera del municipio, donde los menores disfrutan de unos días de actividades al aire libre y en entornos distintos a los habituales.

De esta forma, los niños y niñas de 6 a 13 años acuden a una granja-escuela en Elche, mientras que los adolescentes de hasta 17 años participan en un campamento en Los Alcázares.

Este año, el número de plazas de campamento concertadas es de 113, con turnos de 7 días de duración; y los menores participantes son derivados por los educadores de los Centros de Servicios Sociales y Programas Especializados.

El objetivo que perseguimos con estos campamentos es "favorecer el crecimiento personal de los menores usuarios de los centros de Servicios Sociales a través de su integración y participación social", ha concluido Paqui Pérez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES