Murcia se blindará contra los ciberataques gracias a los fondos Next Generation para su transformación digital

El Alcalde José Antonio Serrano ha mantenido un encuentro con el Secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González

Murcia vuelve a recibir una inyección económica de los fondos Next Generation. El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por los concejales Esther Nevado y Juan Fernando Hernández, ha mantenido esta mañana un encuentro con el Secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, en el que han estudiado los pormenores de los cuatro proyectos que han recibido ayudas del plan de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las Entidades Locales.

Serrano ha indicado que "el Gobierno de España vuelve a apoyar proyectos del municipio, otorgando a Murcia un importe total de 1.679.801 euros. De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia desarrollará cuatro proyectos que permitirán mejorar la administración electrónica municipal, ofreciendo así un mejor servicio a los ciudadanos, y evitar ciberataques, garantizando así la seguridad de nuestros sistemas informáticos".

Por su parte, González ha explicado que "una de las apuestas del Plan de Recuperación que se financia con fondos europeos y que ya se está desplegando es la que se dirige a la modernización de las administración públicas, en particular de las locales, a través del impulso de la digitalización de los servicios públicos. A ello se van a destinar más de 390 millones de euros hasta el año 2023. Pretendemos hacer más inteligentes las administraciones y mejorar la prestación de servicios aumentando la eficacia de la actuación pública y avanzando hacia una mayor cohesión territorial".

Los cuatro proyectos subvencionados son ‘Adaptación responsive de los trámites administrativos de la sede electrónica del ayuntamiento', ‘Smart Murcia 3.0', ‘Renovación de la infraestructura central de sistemas en los dos CPD principales del Ayuntamiento de Murcia' y ‘Despliegue de un centro de operaciones de Ciberseguridad'

Así, el proyecto ‘Adaptación responsive de los trámites administrativos de la sede electrónica del ayuntamiento' busca mejorar la sede electrónica del Ayuntamiento de Murcia para que la ciudadanía y empresas puedan acceder a la información, servicios y trámites electrónicos relacionados con la administración en cualquier momento, ahorrando tiempo y desplazamientos.

El proyecto tiene como objetivo la adaptación responsiva de los trámites que los ciudadanos pueden realizar desde la sede para que las gestiones electrónicas resulten sencillas, intuitivas y puedan realizarse desde cualquier dispositivo. Esta adaptación consiste en el cambio del sistema actual que obliga a rellenar una solicitud en formato PDF por un sistema basado en formularios web. El importe de la ayuda es de 134.848,93 euros.

La actuación ‘Smart Murcia 3.0' es la evolución natural hacia los ejes Smart people y Smart Living de la iniciativa MiMurcia ejecutada en el Ayuntamiento de Murcia. Se han identificado tres actuaciones que permitan implantar dichos ejes: una primera actuación orientada a la infraestructura de datos espaciales, que permita presentar la información geoespacial a ciudadanos y empleados. Una segunda actuación que amplié la red de sensores de la ciudad, integrándola en la plataforma Smart Murcia basada en FIWARE. Finalmente, la tercera actuación consiste en el desarrollo de un portal de información en tiempo real que podrán consultar la ciudadanía. La financiación concedida asciende a 290.400 euros.

De esta forma, se incrementará el número de servicios públicos digitales a disposición de los murcianos reduciendo trabas administrativas y mejorando la calidad y eficacia de los servicios municipales.

En cuanto al proyecto ‘Renovación de la infraestructura central de sistemas en los dos CPD principales del Ayuntamiento de Murcia' se busca sustituir, mejorar y ampliar la infraestructura central de sistemas de almacenamiento y copias de seguridad, que alberga y da sustento al grueso de los datos y las aplicaciones informáticas del Ayuntamiento de Murcia. Ello se conseguirá renovando la red de almacenamiento SAN de fibra óptica, sustitución de las cabinas de almacenamiento, sustitución de los sistemas de federación de almacenamiento, sustitución de las cabinas y sistemas de copias de seguridad, migración de los servicios de correo corporativo a la nube. El importe de la ayuda es de 228.406,98 euros.

Por último, la actuación ‘Despliegue de un centro de operaciones de Ciberseguridad' pretende garantizar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales prestados por esta administración. Este proyecto mejorará nuestra capacidad de prevención, detección y respuesta ante incidentes de ciberseguridad. Se pueden distinguir 3 grandes hitos: Consultoría de adecuación al ENS, Despliegue del Centro de Operación de Seguridad, Seguimiento y valoración de resultados. La financiación concedida es de 1.126.147 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES