El concurso de vídeos de Tik Tok de PreteritUM ya tiene a sus ganadores

Mitos sobre Juana la Loca, las brujas de Salem o la gripe española desmentidos a través de vídeos cortos

Más de 50 audiovisuales realizados por jóvenes de diferentes partes de España han participado en la primera edición del concurso '¡Qué no te cuenten historia(s)!' de PreteritUM

El certamen '¡Que no te cuenten historia(s)!' de la Universidad de Murcia (UMU) lanzó como reto que las redes sociales de moda se inundaran con discusión histórica. Y lo ha conseguido. Más de 50 vídeos llegados desde diferentes partes de España han logrado este objetivo.

Concretamente, los ganadores del concurso en la categoría ESO han sido alumnado del IES Vicente Medina de Archena con su vídeo 'Gripe española', alcanzando el primer premio, y alumnas del IES Sanje de Alcantarilla con su vídeo 'Mujeres más allá del cuadro', consiguiendo el segundo galardón. Además, dada la calidad de los audiovisuales, se ha reconocido por su creatividad con un accésit al vídeo 'Construcción de la cultura occidental' del Colegio Maristas de Murcia.

En cuanto a la categoría Bachillerato, el primer premio ha sido para el vídeo 'Juana no tan loca', del IES Mediterráneo de Cartagena, y el segundo para 'Las brujas de Salem', de nuevo realizado por alumnado del IES Vicente Medina de Archena. Se ha concedido, además, un accésit por la mejor documentación al vídeo 'Desmontando mitos históricos' del IES Miguel Hernández de Alhama de Murcia.

La categoría Especial, abierta a centros de cualquier parte de España, ha galardonado con un premio único al vídeo 'El caballo de Troya o el madero de Troya' del Colegio Adela de Trenquelleon de Barcelona. Asimismo, se ha concedido un accésit por la mejor dramatización al vídeo 'La Jura de Santa Gadea' del IES Fernando de Mena de Ciudad Real.

Un jurado de expertos

Las valoraciones de los vídeos en esta fase final se han realizado por parte de un jurado compuesto por divulgadores y expertos en la didáctica de la historia. Por el lado de la divulgación se ha contado con miembros de Ad Absurdum, conocidos por libros como El pene perdido de Napoleón e Historia absurda de España o por su labor como asesores y coordinadores de contenido en El Condensador De Fluzo.

También se ha contado con Alejandra Hernández, divulgadora en Tik Tok con la cuenta @tcuentounahistoria y profesora de Geografía e Historia. Esta última no ha dudado en destacar que "ver a los jóvenes interesados en la divulgación histórica y con un toque de humor es, sin duda, esperanzador para una materia que, poco a poco, abandona el academicismo extremo de las enseñanzas superiores, para acercarse más al público general y de todas las edades".

Para la parte de investigación, se ha contado con Paula Jardón Giner, profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias experimentales y sociales de la Universidad de Valencia, y con José Ignacio Ortega Cervigon, docente e investigador en el Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Proyecto, premios y colaboradores 'históricos'

PreteritUM es un proyecto de la UMU, a través de su UCC+i y el grupo de investigación y transferencia Laboratorio Temporal, y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los equipos ganadores recibirán un merecido reconocimiento a través de entradas para visitar diversos yacimientos arqueológicos, novelas didácticas sobre historia y merchandising variado del proyecto. El regalo estrella consiste en una maleta didáctica con objetos relacionados con la enseñanza de la historia para los equipos que han obtenido el primer premio para su centro escolar, en este caso el IES Vicente Medina de Archena, el IES Mediterráneo de Cartagena y el Colegio Adela de Trenquelleon de Barcelona.

A su vez, apoyan el proyecto la Fundación Integra, Patrimonio Inteligente, Cartagena Puerto de Culturas, el Ayuntamiento de Cieza, Lorca Taller del Tiempo, la Concejalía de Turismo de Lorca, el Ayuntamiento de Totana y la editorial Edelvives.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES