El Ayuntamiento aspira a rehabilitar cinco edificios emblemáticos de Murcia con fondos Next Generation

El Palacio Almudí, las plazas de abastos de Saavedra Fajardo y de Verónicas, el Museo Ramón Gaya y la II fase de la Cárcel Vieja son los proyectos presentados al PIREP (Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos) en sus dos convocatorias

El vicealcalde y concejal de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez, junto al titular de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, han presentado esta mañana las iniciativas municipales para la rehabilitación de cinco edificios emblemáticos del municipio, gracias a los fondos europeos Next Generation asignados al mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en concreto, al programa  de Impulso a la Rehabilitación de edificios Públicos (PIREP).

Así, se pretende recuperar el Palacio Almudí, las plazas de abastos Saavedra Fajardo y de Verónicas, el Museo Ramón Gaya y la segunda fase de la Cárcel Vieja. Proyectos por valor de más de 25.000.000 € que podría estar cofinanciados por Europa en más de 12.000.000 €. De este modo, la cofinanciación estará repartida aproximadamente un  50% entre los fondos Next Generation y las aportaciones municipales. Así los presupuesto quedarían distribuidos de la siguiente forma:

-       Palacio Almudí 4.601.799 euros

-       Mercado de Saavedra Fajardo: 4.997.300 euros

-       Museo Ramón Gaya: 1.064.800 euros

-       Mercado de Verónicas: 7.195.990 euros

-       Fase II de la Cárcel Vieja: 7.536.778 euros

Además, con estos proyectos se va contribuir a alcanzar los objetivos del Consistorio murciano en la reducción de las emisiones de CO2 para 2030.

Para el vicealcalde Mario Gómez, "se trata de unos proyectos que, gracias a los técnicos municipales de la concejalía de Fomento, junto con los de Programas Europeos y la financiación de los Fondos Next Generation, vamos a conseguir rehabilitar estos espacios, mejorando la eficiencia energética y los bienes de la administración local".

También ha destacado, la importancia de estos edificios y la necesidad de una mejora tras tantos años de abandono. "Los murcianos merecen tener unos edificios tan simbólicos en las mejores condiciones para su uso y disfrute, y es lo que estos proyectos persiguen".

Por su parte Juan Fernando Hernández ha manifestado que "esta convocatoria del PIREP tiene dos líneas, la primera engloba el proyecto en el mercado de Verónicas y la segunda fase de la Cárcel Vieja. Por u parte la línea dos contempla el Palacio Almudí, el mercado Saavedra Fajardo y el museo Ramón Gaya".

Además, ha señalado que "Murcia aspira a lo máximo en este plan de rehabilitación de edificios públicos. Así las líneas de actuación son cinco: la eficiencia energética, sostenibilidad ambiental, accesibilidad, habitabilidad y la conservación del edificio".

En concreto, dentro del Plan de Reforma de Edificios Municipales, el Ayuntamiento de Murcia ahorrará más del 60% en el consumo de energía primaria de estos edificios, acercándolos a los populares Near Zero Energy Buildings o Edificio de consumo casi nulo.

Respecto a las emisiones, se ahorrarán más de 526 toneladas de CO2 al año con la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de dichos edificios, así como, la implementación de sistemas de aprovechamiento de luz natural.

Entre otras cuestiones, se recuperarán espacios de dichos edificios como lugar de reunión y participación ciudadana, como puede ser el ajardinamiento de la cubierta del Ramón Gaya o los espacios gastronómicos locales en los mercados municipales de Verónicas y Saavedra Fajardo.

Se plantean medidas complementarias para conseguir la movilidad autónoma dentro de los edificios, eliminando barreras arquitectónicas y atendiendo las necesidades de personas con capacidades diversas, movilidad reducida, deficiencia cognitiva, visual y auditiva, favoreciendo su experiencia con la  incorporación de áreas de descanso, señalización accesible, integración del braille, lengua de signos y pictogramas También se incorporarán herramientas inclusivas con la incorporación de nuevas tecnologías.

Estas propuestas se han validado con la participación ciudadana para el diseño del Plan de Implementación de la Agenda Urbana Murcia 2030 de la que Murcia fue la segunda ciudad en convertirse en experiencia piloto  

Dicha rehabilitación energética está incluida en el Plan de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático municipal. El diseño de las propuestas está centrado en un espacio más sostenible, inclusivo y habitable, tiene evidentes elementos de la Nueva Bauhaus determinados por la pertenencia de Murcia a Urban Agenda for the EU Partnership for Culture and Cultural Heritage, en el que se trabaja de forma conjunta sobre la New European Bauhaus.

Todas estas incorporaciones contribuyen a las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, especialmente a aquellas encaminadas a favorecer la transición verde y digital.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES