Murcia reivindica la excelencia en el trato a las personas mayores en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia ha acogido este miércoles el acto institucional y la lectura del manifiesto

El Ayuntamiento de Murcia conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que se celebra este miércoles 15 de junio para dignificar la vejez y reivindicar, un año más, los derechos de las personas mayores e impulsar la excelencia en el trato que reciben.

Para conmemorar esta efeméride, el Salón de Plenos ha acogido el acto institucional, que ha estado presidido por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que ha estado acompañado por la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, el vicealcalde Mario Gómez, la edil de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Teresa Franco, y el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, junto a otros miembros de la corporación.

En este contexto, el primer regidor ha remarcado que se trata de un acto imprescindible porque sirve para reivindicar los derechos de las personas mayores y que se respeten. "Es indispensable que reciban buen trato y que tengan derecho a decidir, a opinar, a aprender o a recibir los cuidados apropiados. Desde el Ayuntamiento de Murcia no vamos a escatimar esfuerzos en poner a su disposición todos los recursos necesarios para que puedan vivir plenamente".

Por su parte, la edil Paqui Pérez ha vuelto a insistir en la necesidad de que las Administraciones Públicas se vuelquen con las personas mayores a la hora de promocionar su autonomía personal y su independencia y garantizar la protección de sus derechos frente a una posible merma de sus capacidades, previniendo los abusos y evitando el maltrato.

Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a todas las personas mayores, asociaciones, entidades, colectivos, profesionales, familiares y cuidadores que trabajan, día a día, para proteger sus derechos y dignificar la vejez.

Acto institucional y lectura del manifiesto

Durante el acto institucional, en el que han estado presentes diversos colectivos, asociaciones, profesionales y entidades implicadas en la atención y cuidado de las personas mayores desde una perspectiva global, y representantes de la Federación de Mayores del municipio y de los CSM, ha actuado la coral del centro de mayores de San Basilio, una formación musical, compuesta por 21 personas, que ha interpretado dos piezas musicales.

Igualmente, se ha procedido a la lectura del manifiesto que este año han leído los socios de los CSM de San Andrés, Paco Rivas; y de Cabezo de Torres, Isabel Santiago; y se ha proyectado un vídeo, elaborado por la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), que sitúa el foco de atención en algunas conductas hacia los mayores que se ven como habituales pero que, en realidad, son maltrato.

Durante la lectura del manifiesto, los dos socios de los CSM han reclamado en nombre de todo el colectivo el buen trato universal a las personas de edad, incidiendo en cuestiones básicas como su derecho a decidir, a opinar, a aprender, a amar y a expresar emociones y sentimientos, a denunciar, a gestionar el patrimonio, a vivir en unas condiciones dignas, a recibir cuidados adecuados, tanto sanitarios como sociales y asistencia psicológica,  a decidir sobre su sexualidad, a su intimidad, al acceso a las nuevas tecnologías y a la promoción de su empoderamiento, en definitiva, a su derecho a elegir y a tener el control de su vida si sus funciones y capacidades cognitivas se lo permiten.

Fin de curso clubes de lectura

También este miércoles, dentro de la programación del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, tendrá lugar el acto de clausura de los clubes de lectura de los CSM y de la Asociación Cultural Docentes de Murcia (Acdomur), que será a las seis de la tarde en el salón de actos de la Biblioteca Regional.

En este encuentro, donde los alumnos de la Escuela de Hostelería del servicio municipal de Empleo servirán un ágape, participarán unas 100 personas mayores, integrantes de los clubes de lectura y de las Juntas Directivas de los CSM, personas voluntarias y miembros de Acdomur.

Los edificios se iluminan de verde esperanza

Alrededor de las 21:30 horas, se van a iluminar de verde esperanza, el color del buen trato, el edificio anexo al Ayuntamiento de Murcia, el Palacio Almudí, el paseo Alfonso X El Sabio y el cauce del río Segura. 

El verde esperanza sigue siendo este año el color elegido por la mayoría de los ayuntamientos adheridos a la campaña de CONFEMAC porque muestra el deseo y la ilusión concienciar y sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de prestar buen trato a las personas de edad y luchar contra el maltrato.

Charla ‘Respeto a las personas mayores'

Para finalizar, mañana jueves, 16 de junio, tendrá lugar a las 18:00 horas, en la Sala de Recepciones del edificio anexo al Ayuntamiento de Murcia, el aula de experiencia ‘Respeto a las personas mayores' Impartido por Elena Martínez de Ayala, responsable del protocolo de maltrato del servicio municipal de Teleasistencia de la empresa Tunstall Televida.

.   

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES