120 personas participan en acciones formativas para el empleo del Ayuntamiento de Murcia

La tasa global de inserción laboral de 7 acciones formativas se ha situado en un 45,28%

El concejal de Empleo, Comercio y Mercados, Juan Vicente Larrosa, ha hecho esta mañana entrega de los diplomas a las 120 personas que han participado en el Programa de Formación para el Empleo desarrollado por el Ayuntamiento de Murcia durante el  curso 2021/2022.

"El objetivo de este programa es la mejora de la cualificación de las personas desempleadas del municipio que obtienen las competencias personales y profesionales necesarias para su inserción en el mercado laboral", ha apuntado Larrosa.

Las acciones formativas corresponden a Certificados de Profesionalidad de Niveles 1, 2 y 3, incluyen un módulo de prácticas profesionales no laborales, que permite al alumnado poner en práctica las competencias aprendidas en un entorno de trabajo real, mediante la firma de acuerdos de prácticas con empresas del municipio.

En total se han desarrollado 16 acciones formativas (12 Certificados de profesionalidad, 2 Especialidades formativas y 2 Competencias clave N2 Y N3), y 4 proyectos de formación dirigidos a personas en riesgo de exclusión social y mayores de 45 años desempleados de larga duración.

Entre los certificados de profesionalidad que han finalizado, se han impartido el de Operaciones básicas de cocina, de restaurante y bar, en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y de fontanería y calefacción-climatización doméstica, todos ellos del nivel 1

Del nivel 2, se han desarrollado certificados de Trabajos de carpintería y mueble, Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, Cocina, Pintura de vehículos, Socorrismo en instalaciones acuáticas y Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas

Por último, del nivel 3, se ha ofrecido Acondicionamiento físico en sala de soporte polivalente.

Además, para las personas desempleadas que no tuvieran los requisitos de acceso a los certificados de profesionalidad, se han impartido acciones formativas en ‘Competencias clave: Lengua y Matemática- Niveles 2 y 3', lo que les ha permitido seguir un itinerario formativo, hacia acciones que mejorarán sus posibilidades de empleabilidad.

En línea con las medidas de reactivación económica y social, puestas en marcha, con motivo de la pandemia, se han impartido los programas formativos de ‘Comercio Electrónico' y ‘Acciones COVID para la Hostelería y Turismo'.

Asimismo, en  el marco de los  Proyectos de Formación dirigidos a personas vulnerables, se han desarrollado los proyectos ‘Español personas extranjeras nivel 1', en el  Centro de Recursos de Alquerías, con las acciones de ‘Español para personas extranjeras', ‘Habilidades Blandas (Soft Skilss)' y ‘Competencias Digitales Básicas'.

Gracias al ‘Proyecto "Sucina', desarrollado en la pedanía de Sucina, se han impartido acciones de ‘Español para personas extranjeras' y ‘Habilidades Blandas" (Soft Skilss)', Proyecto ‘Limpieza y desinfección de edificios y locales', complementado con las acciones de ‘Habilidades sociales: comunicación, inteligencia emocional y trabajo en equipo'  y ‘Acciones  básicas  frente a la covid-19 en hostelería y turismo'.

Gracias a este proyecto, han finalizado como aptos/as un total de 163 alumnos y alumnas, 89 en Certificados de Profesionalidad,  65  en  proyectos y acciones complementarias y 19 personas en competencias clave. 

Este programa está subvencionado por el Servicio Regional de Empleo y Formación con una dotación de 566.775 euros.

Datos de inserción

A fecha de Junio de 2022, se han recogido los datos de inserción de 7 acciones formativas, obteniendo una tasa global de inserción laboral del 45,28% y de inserción educativa (personas que continúan formándose en alguna acción formativa), del 18,86%. Por especialidades formativas, las que mayor inserción han tenido han sido las de ‘Atención sociosanitaria a personas en el domicilio', con un 100% de inserción, ‘Operaciones básicas de cocina', con un 88,8% y ‘Operaciones básicas de restaurante', donde han encontrado trabajo un 50% del alumnado que inició la formación.

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