El Plan de Sostenibilidad de Murcia marca su estrategia como destino turístico

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, avanza las principales actuaciones de este Plan durante el encuentro nacional 'Turismo, sector líder de la economía española', que ha sido clausurado en Madrid por la ministra Reyes Maroto

La Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia ya ha definido el Plan de Sostenibilidad Turística de Murcia que concurre a la Convocatoria Extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, correspondiente a 2022 y financiada por los fondos Next Generation.

Algunas de sus actuaciones han sido presentadas este miércoles en la Casa de América en Madrid, por el concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, durante el encuentro ‘Turismo, sector líder de la economía española'. Esta cita, que ha contado con la presencia de representantes de administraciones locales y provinciales y de agentes turísticos nacionales, ha sido clausurada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto.

En dos mesas redondas se han abordado los retos y oportunidades en el turismo de proximidad y sostenible, haciendo hincapié en la transición digital, el crecimiento inteligente y la resiliencia del sector en un momento de recuperación tras la pandemia.

Innovación y competitividad

En el caso de Murcia, el objetivo principal de su Plan de Sostenibilidad Turística es convertir al municipio en un destino sostenible e inteligente, con una oferta de productos turísticos diversa y adaptada a las tendencias actuales del mercado que favorezca el desarrollo de experiencias memorables para diferentes segmentos y para disfrutar en cualquier época del año;  contribuyendo, en última instancia, a la consolidación de un sector turístico innovador y de calidad, a la generación de empleo estable e inclusivo, y a incrementar la calidad de vida de los murcianos. Para el cumplimiento de este objetivo se ha desarrollado un plan de actuación estructurado en cuatro ejes prioritarios: transición verde y sostenibilidad, eficiencia energética, transición digital y competitividad del destino.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, ha destacado "la mejora y puesta en valor de los recursos y la modernización de los productos turísticos como una de las bases de este proyecto, ya que son estos los que dotan de valor al destino y por tanto constituyen la base de su posicionamiento, articulando así su propuesta de valor". "Un buen ejemplo lo constituye la actuación Murcia Eterna, centrada en cinco ejes patrimoniales de la ciudad, ofreciendo visitas guiadas gratuitas y generando también un espacio de diálogo con la ciudadanía para la mejora y puesta en valor", ha añadido el edil de Turismo.

Tal y como se recoge en el Plan Estratégico de Turismo 2021-2025, Murcia es un destino turístico cultural de primer nivel en el que conviven la historia, las tradiciones, y la naturaleza, siendo necesario impulsar el desarrollo de productos en línea con las actuales tendencias del mercado.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Murcia  pretende avanzar en la configuración de un destino más competitivo, teniendo claro que el concepto de competitividad en la actualidad integra nuevos factores como la sostenibilidad, la innovación, la accesibilidad, la tecnología, y la gobernanza.

Previamente, la Concejalía de Turismo celebró unas mesas de participación

con la intención de recabar opiniones y sugerencias de los actores públicos y privados implicados directamente en el sector, compartiendo así  los fundamentos de este Plan para que se ajustara a las necesidades y a una visión de conjunto.

Marca Murcia

Tras la crisis provocada por la pandemia de la Covid 19, el sector turístico avanza hacia la transformación de los destinos a un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, contribuyendo a mejorar su competitividad, preparando al sector para las grandes transformaciones pendientes, especialmente en el ámbito de la sostenibilidad y la digitalización.

Paralelamente la Concejalía de Turismo viene trabajando en el posicionamiento de la nueva marca Murcia en mercados estratégicos tanto nacionales como internacionales. La campaña ‘Murcia Esencia de Huerta, Alma de Ciudad' proyecta a Murcia como un regalo para los sentidos, un lugar memorable y auténtico, con un excepcional patrimonio natural y monumental, con la mejor gastronomía y con mucha vida en sus calles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES