La Guardia Civil desarticula en Murcia un grupo delictivo dedicado al cultivo ilícito de marihuana

Han sido detenidos los tres integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y delito de defraudación de fluido eléctrico

Se ha desmantelado un invernadero indoor con un centenar de plantas de cannabis, 250 gramos de marihuana en cogollo y todos los efectos relacionados con el tráfico de drogas

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'REJADOS', ha desarticulado en Murcia un grupo delictivo integrado por tres personas y dedicado al cultivo ilícito de marihuana en la vivienda donde residían.

Durante el desarrollo de la operación, los guardias civiles han desmantelado un invernadero tipo indoor con un centenar de plantas de marihuana y todos los elementos necesarios para su cultivo de forma intensiva.

Gracias a la colaboración ciudadana, efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita abrieron la operación el pasado mes de abril, cuando fueron alertados de la existencia de un posible punto de cultivo de marihuana de forma intensiva.

Los primeros pasos de la operación permitieron a los guardias civiles ubicar una vivienda en la pedanía murciana de Sangonera la Verde, en la que residían los tres integrantes de una familia y que, al parecer, tenían un invernadero clandestino en su interior dedicado al cultivo de cannabis.

La Guardia Civil estableció entonces un dispositivo de vigilancia sobre la vivienda y los sospechosos para recabar todos los indicios posibles y esclarecer los hechos, lo que permitió constatar que la tercera planta de la vivienda familiar había sido modificada y se había destinado al cultivo intensivo y posterior manipulación de la marihuana.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, la Guardia Civil ha efectuado la entrada y el registro de la vivienda, donde se ha hallado el invernadero con un centenar de plantas de marihuana, así como más de 250 gramos de esta sustancia en cogollos.

Además de la droga, los guardias civiles también se han incautado de todos los elementos dedicados al cultivo intensivo del cannabis, como dispositivos de riego, ventilación, iluminación y calefacción, y para su manipulación, como básculas de precisión y recipientes para su envasado. Además se han incautado otros efectos relacionados con el tráfico de drogas como un vehículo y más de 27.000 euros en efectivo.

Un hechos que llamó la atención de los investigadores durante el registro fue el hallazgo un congelador de grandes dimensiones de varias bolsas de basura con los restos de hojas y plantas después de recolectar la marihuana. De la investigación se desprende que se realiza para deshacerse de los restos sin levantar sospechas, ya que al ir congelados y en bolsas no desprende olor durante un tiempo.

El registro culminó con la detención de los tres integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y delito de defraudación de fluido eléctrico, este último tras detectar una derivación o enganche ilegal de fluido eléctrico.

Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES