Un barómetro elaborado por la UMU señala que la vocación es el principal motivo para elegir carrera para más de la mitad del alumnado de Bachillerato

Los resultados de las encuestas han detectado la necesidad de mayor información y orientación en los centros, por lo que se ha diseñado una jornada de formación para profesorado de institutos que se celebrará el 28 de junio

La vocación es el principal motivo para elegir carrera para más de la mitad del alumnado (55%) de Bachillerato de la Región de Murcia. Se trata de la respuesta más mayoritaria, seguida de las perspectivas de salario (14,7%) y otras cuestiones como la nota de corte, la tradición familiar, o las posibilidades de tener un trabajo que permita la conciliación son razones minoritarias. Esta es una de las principales conclusiones obtenidas en el barómetro 'Inquietudes y percepción sobre la universidad de los estudiantes de Bachillerato de la Región de Murcia', elaborado por iniciativa del Consejo Social de la Universidad de Murcia y que ha sido presentado este martes en un acto celebrado en la Convalecencia, sede del Rectorado.

Antonio Guirao, investigador de la UMU y coordinador de Secundaria, ha sido el encargado de dirigir este estudio cuyos resultados se han obtenido mediante una encuesta realizada en el curso 2020/2021 a 1.841 estudiantes de 1° y 2° de Bachillerato de centros de toda la Región de Murcia. Entre las conclusiones destaca también que el 95% de los estudiantes de Bachillerato tiene pensado estudiar en la universidad. El 74 % desea hacerlo en universidades de la Región y un 3 % se plantea estudiar en una universidad extranjera.

A la hora de elegir universidad, los principales motivos que señalan son el prestigio de los estudios (18,2%) y la disponibilidad de medios para las prácticas (17,8 %). A continuación, tienen en cuenta la investigación de prestigio en el área del título (16 %), y prácticamente empatados el prestigio del profesorado (14,9%) y la vida universitaria (15,5%); en penúltimo lugar, el reconocimiento internacional de la universidad (11,7%), y en último lugar la facilidad para aprobar (5,8 %).

Grados a los que aspiran

Cuando se les pregunta qué desean estudiar cuando acaben el Bachillerato, la lista de grados más demandados varía sensiblemente si quienes contestan son chicas o chicos. Los cinco más demandados por las mujeres son Medicina, Psicología, Educación Primaria, Enfermería y Educación Infantil; mientras que los más anhelados por los hombres son Ingeniería Informática, ADE, Física, Medicina y Ciencias del Deporte.

La nota de corte para el acceso a los estudios es algo que les preocupa de manera considerable. Siete de cada diez chicas y cuatro de cada diez chicos piensan que la nota de corte puede frustrar sus expectativas de cursar el grado que desean. El colectivo más preocupado es el de las mujeres que cursan Bachillerato de Ciencias.

Al analizar el contexto socioeconómico y cultural de las personas encuestadas, llaman la atención dos resultados especialmente. El primero es que un tercio piensa que el factor económico puede afectar a su futuro académico. En segundo lugar, las respuestas apuntan que la nota media del expediente académico es casi medio punto más alta en los estudiantes que tienen madre o padre con estudios universitarios.

El 25% quiere trabajar en el Administración

Por lo que respecta a las aspiraciones laborales a futuro, el 25% piensa trabajar como empleado público y otro 25% cree que lo hará en una empresa. La otra mitad se distribuyen a partes iguales entre la investigación, la docencia y el mundo del emprendimiento.

Preguntados por lo que creen que será su aportación a la sociedad, consideran que en su futuro profesional serán útiles principalmente para mejorar la vida de las personas (en torno al 30% de las respuestas). Mujeres y hombres consideran por igual la opción del contribuir al avance científico, pero hay más hombres que esperan contribuir al avance tecnológico. Quienes estudian ciencias creen que serán útiles para el avance científico-tecnológico; los de Humanidades y Ciencias Sociales, para la educación, la justicia social y la economía; y los de Artes para la cultura y la educación. Para dos tercios del alumnado los valores, la amistad y la cultura son otros aspectos prioritarios que debería aportar la universidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES