Comienzan las visitas guiadas gratuitas de Murcia Eterna

Con 'La ruta de los museos' se ha iniciado este sábado un calendario que dará a conocer la historia, el estado actual y la proyección futura de cinco grandes ejes patrimoniales de la ciudad

Este sábado ha tenido lugar la primera de las visitas guiadas gratuitas que ofrece ‘Murcia Eterna', el nuevo proyecto de estrategia cultural y turística basado en los cinco grandes ejes patrimoniales de la ciudad: el corredor verde de la ruta de los museos, las fortalezas del Rey Lobo, la Acequia de La Aljufía, el Yacimiento de San Esteban y la Muralla Medieval.

Basado en estos enclaves, el proyecto pone en marcha dos iniciativas, por un lado, la de ofrecer rutas y visitas guiadas gratuitas y por otro, la de crear un laboratorio que esté abierto al diálogo con ciudadanos y colectivos con el objetivo de acoger propuestas que permitan hacer crecer cada uno de los cinco ejes en los que se basa el proyecto.

25 personas han recorrido en algo más de tres horas ‘La ruta de los museos', desde el Museo de la Ciudad, pasando por el jardín  musulmán, el Centro de Artesanía, la Plaza de San Agustín y el Palacio Almudí. Una ruta en la que se muestra la gran variedad de museos y espacios culturales de la ciudad, así como algunos de los recursos patrimoniales y artísticos más importantes, a la vez que revaloriza barrios de la ciudad que hasta hoy no formaban parte de los circuitos turísticos.

Para el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, "se trata de un proyecto que da a conocer la riqueza patrimonial que atesora tanto  la ciudad como su entorno, así como el estado en el que se hallan estos elementos y su proyección para los próximos años. Buscamos diferenciarnos, a medio y largo plazo, como un referente de turismo sostenible, inteligente e innovador, con proyectos que incremente la calidad de vida de los murcianos y mejoren la experiencia del turista con una oferta de calidad y excelencia", ha añadido Pedro García Rex.

Información y reservas

La próxima visita guiada tendrá lugar el próximo 25 de junio. En la web de Murcia Eterna las personas interesadas podrán inscribirse y conocer fechas, horarios y detalles de la ruta que deseen realizar.  En los meses de junio y julio se ofertarán las rutas de ‘Camino de la Acequia', ‘Siguiendo la Muralla' y ‘Ruta de los Museos'. A partir de septiembre, se activarán ‘San Esteban y el Arrabal de la Arrixaca y ‘El Rey Lobo y AlfonsoX'.

La ruta ‘Camino de la Acequia' tendrá tres horas de duración, permitirá descubrir la red hidráulica y las infraestructuras de la Vega Media del Segura, a la vez que pasear por los distintos espacios naturales y patrimoniales por donde discurre la Acequia La Aljufía, mostrando así la grandeza de una de nuestras señas de identidad como es la Huerta.

‘San Esteban y el Arrabal de la Arrixaca' permitirá comprender, a lo largo de tres horas, las distintas intervenciones arqueológicas realizadas en el yacimiento, su adecuación e interpretación y la evolución urbana de Murcia desde la Edad Media.

‘El rey Lobo y Alfonso X' descubrirá a ojos del visitante uno de los más bellos rincones del municipio, dará a conocer el rico legado histórico y cultural del complejo de Monteagudo y analizará las distintas culturas desde la Prehistoria. Todo ello en una ruta de cuatro horas de duración.

La ruta ‘Siguiendo la Muralla' visitará, durante cuatro horas, tramos de la muralla medieval, también vestigios de una mezquita y de baños musulmanes.

Laboratorio ‘Murcia Eterna'

Uno de los objetivos de ‘Murcia Eterna' es contar con la aportación ciudadanos y colectivos que habitan, conocen y experimentan junto a estos ejes patrimoniales. Para ello el Laboratorio ‘Murcia Eterna' recabará estas aportaciones colaborando de forma activa y fomentando la participación mediante sesiones técnicas de trabajo.

Este laboratorio se compondrá de foros de encuentro con carácter temporal, contando con un cronograma de convocatorias, siendo objetivo principal generar una dinámica común de reflexión y diálogo capaz de acoger propuestas cuya finalidad sea hacer crecer a cada uno de los cinco ejes. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES