El Consejo Municipal de Servicios Sociales se reúne para evaluar y planificar las próximas actuaciones en el ámbito social

Durante la sesión celebrada este lunes también se ha hecho un balance de la Oficina Municipal del Ingreso Mínimo Vital y se ha informado de las actuaciones que se han llevado a cabo con las personas refugiadas procedentes de Ucrania, entre otros asuntos

Cerca de una treintena de representantes de entidades sociales, colegios profesionales, Universidad de Murcia y del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) han participado este lunes en la sesión semestral del Consejo Municipal de Servicios Sociales, al que también han asistido miembros de los grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia, así como técnicos municipales.

Este órgano consultivo, que hoy ha presidido la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha abordado diversos asuntos. Entre ellos, se ha dado cuenta de  la Memoria 2021 de Servicios Sociales, presentada a las entidades sociales del municipio y a los medios de comunicación, así como la evaluación del Plan de Voluntariado y el procedimiento interno elaborado por el servicio municipal para la gestión de quejas, sugerencias y agradecimientos.

300 citas y 149 solicitudes

Durante la reunión se ha realizado también un balance de la Oficina Municipal del Ingreso Mínimo Vital, que inició la atención al público el pasado 15 de febrero. Desde entonces hasta el pasado 15 de mayo, se han solicitado 300 citas y se han tramitado 149 solicitudes desde los Centros de Servicios Sociales Murcia Ciudad (70), Norte (36), Sur (15), Sección de Intervención Especializada (21),  la Sección de Prevención e Inserción Social (6) y el SEMAS (1).

En este sentido,  la responsable de la Concejalía, Paqui Pérez, ha destacado el papel de la Oficina del Ingreso Mínimo Vital. "En su corta trayectoria se ha convertido en un referente para resolver las dudas planteadas, tanto por los ciudadanos como por las entidades sociales y colectivos que con personas en riesgo de exclusión social en el municipio".

131 familias ucranianas atendidas

En el Consejo Municipal de Servicios Sociales también se ha informado a los participantes sobre las actuaciones que el Ayuntamiento de Murcia ha llevado a cabo en relación a la atención prestada a las personas refugiadas procedentes de Ucrania.

De esta forma, la Oficina de Ayuda a las Personas Refugiadas ha atendido a 131 familias ucranianas a través de diferentes vías, bien por teléfono,  correo electrónico o de forma presencial. En la actualidad, se atienden las principales demandas que están relacionadas con ayudas económicas, becas de comedor, transporte para menores y alquiler.

Cesión de 28 viviendas a Accem

En concreto, hasta el momento, el Consistorio murciano ha cedido a Accem un total de 28 viviendas municipales, situadas en la escalera 1ª del edificio Tapies, en Ronda Sur, para dar respuesta a las familias ucranianas que necesitan un acogimiento de emergencia y un entorno adecuado donde desarrollar su vida familiar y personal

Además, desde el comienzo de la crisis en Ucrania, Servicios Sociales ha mantenido una estrecha colaboración con las entidades sociales que tienen la competencia en materia de protección internacional para trabajar de forma coordinada y apoyar al pueblo ucraniano de forma eficaz y eficiente.

Un nuevo órgano de participación

Igualmente, durante la sesión del Consejo Municipal se ha informado a los asistentes sobre la constitución, el pasado mes de diciembre, de la Mesa para la Inmigración e Interculturalidad, un nuevo órgano de participación cuyo objetivo es mantener la promoción, colaboración, cooperación y el diálogo permanente con las distintas instituciones, entidades y asociaciones que trabajan en el ámbito de la inmigración e interculturalidad en el municipio de Murcia.

"Con la constitución de esta Mesa, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia ya cuentan con nueve órganos de participación que completan la representación de los diferentes sectores sociales del municipio a los que prestamos atención", ha destacado la concejala Paqui Pérez.

El Consejo Municipal de Servicios Sociales tiene  entre sus objetivos promover la coordinación y cooperación entre las entidades sociales más representativas de los diferentes sectores de población, además de fomentar la participación de actividades encaminadas a su promoción social, cultural, personal y laboral a través de los distintos órganos de participación y representaciones sectoriales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES