Las estaciones depuradoras de Baños y Mendigo y Corvera contarán con un pozo de alivio de lluvias

La concejala Carmen Fructuoso ha visitado las obras que realiza Aguas de Murcia en ambas pedanías y en las que se han invertido más de 83.000 euros

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, y la directora general de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, han visitado Baños y Mendigo y Corvera donde se están realizando obras de mejora del alivio en lluvias de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de ambas pedanías.

Carmen Fructuoso ha explicado que "trabajamos de forma coordinada con Aguas de Murcia en la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento de las pedanías con el fin de mejorar el medio ambiente, la sostenibilidad del municipio y la gestión eficiente de los recursos y del ciclo integral del agua".

Las actuaciones consisten principalmente en la ejecución de una nueva arqueta de alivio para control, medición y pretratamiento del efluente excedente de llegada a la EDAR en episodios de lluvia, y la construcción de un nuevo pozo de alivio o punto de vertido asociado al colector de alivio de salida de la depuradora.

La problemática principal de ambas estaciones depuradoras se encuentra a la entrada de la planta y en el alivio durante los episodios de lluvia. El colector de llegada trae mucha pendiente. Esto sumado a episodios de lluvia en los que el colector llega a la planta cargado completamente, provoca alivios en tiempos de lluvia, por lo que se hace necesario pretratar dicho excedente de aguas grises diluidas.

Esta actuación mejorará el servicio de saneamiento y el vertido en episodios de lluvias del excedente de caudal diluido, tanto para las aguas residuales como para las pluviales.

Así, las obras en Baños y Mendigo consisten en la construcción de una nueva arqueta de alivio de hormigón armado de dimensiones interiores de 5,80 metros de largo y 3,00 metros de ancho, y la instalación de 13,06 metros de nueva conducción de saneamiento de hormigón armado, para la interconexión del colector de alivio con la nueva arqueta de alivio proyectada, incluyendo la construcción de 3 pozos de registros asociados.

En la arqueta se colocará un sistema de medición de caudal por ultrasonidos en canal abierto a fin de llevar a cabo el control, medición y pretratamiento de las aguas grises que discurren por el colector de alivio de la EDAR previo al vertido del efluente.

La inversión asciende a 50.413,22 euros.

En cuanto a los trabajos que se desarrollan en Corvera, se está construyendo una nueva arqueta de alivio ejecutada in situ de hormigón armado de dimensiones interiores de 5,30 metros de largo y 2,50 metros de ancho, con una profundidad de 1,77 metros de arqueta y la instalación de 11,00 metros de nueva conducción de saneamiento, incluyendo la construcción de 2 pozos de registros asociados.

En estas obras se han invertido 33.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES