PSOE y Cs pretenden derribar panteones centenarios en el Cementerio de Jesús

Los socialistas han publicado un edicto con el fin de iniciar un proceso de derribo de 26 panteones, manolitos funerarios y rejerías decimonónicas fechados entre 1884 y 1911, algunos de ellos pertenecientes a familias ilustres e históricas de Murcia como los Ruiz Funes o los Marín Baldó

El PP se opone a las acciones que pretende ejecutar el gobierno socialista de La Glorieta y propone la adecuación de los panteones en espacios de visita para evitar que se pierda el patrimonio funerario del municipio

Felipe Coello: "Hasta el momento se habían realizado acciones de reversión de panteones para posteriormente venderlos a otras familias, pero nunca derribarlos. No respetan ni el patrimonio de los cementerios"

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia se opone a las acciones que pretende ejecutar el tripartito formado por PSOE y Ciudadanos de derribo de 26 panteones, manolitos funerarios y rejerías decimonónicas ubicadas en el Cementerio Nuestro Padre Jesús, en Espinardo.

Entre las concesiones que se pretenden derribar se incluyen los nichos subterráneos y muros de sillería de piedra. Además, para más inri, estas acciones afectan a antiguas propiedades de familias históricas e ilustres del municipio de Murcia, así como a personas reconocidas de la época.

"Estamos totalmente en contra de que se derribe nuestro patrimonio funerario, aunque parte de esas fosas son irrecuperables ya que se remontan al siglo XIX y principios del XX. Es parte de nuestro pasado y debemos respetarlo", ha señalado el concejal popular Felipe Coello.

Hasta el momento ya se habían llevado a cabo acciones de reversión del patrimonio funerario con el fin de que a posteriori otras familias tuvieran acceso a compra.

Los derribos se producirán en las principales calles del cementerio

Cabe destacar que estas infraestructuras funerarias están ubicadas en las principales calles del camposanto como son la calle Dolores, San Pedro, San Leandro, San Fulgencio, Magdalena, Santo Tomás, Santa María y Afligidos.

En este sentido, el Partido Popular se opone al procedimiento que pretende llevar a cabo el partido socialista de La Glorieta y propone que se adecúen estos espacios, respetando la infraestructura, para hacer de aquellos lugares, un espacio para la visita y exaltación del patrimonio funerario.

El edil popular ha explicado que "el Partido Popular tiene la idea de que hay que mantener y exaltar lo que es nuestro, por ello, queremos que se embellezca y se arreglen los desperfectos de los panteones con el fin de su posterior venta a otras familias".

El cementerio de Nuestro Padre Jesús, con más de 135 años de historia, cuenta con altos valores históricos, culturales y sociales, razón por la cual se estuvo barajando la posibilidad de declarar el camposanto como un Bien de Interés Cultural, finalmente anulada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES