El PP exige que las Juntas Municipales de las pedanías recuperen su autonomía de gestión

Los populares de Murcia han elevado una moción al Pleno de mayo para instar al gobierno socialista a que se modifiquen los procesos de gestión, de manera que permitan desarrollar las competencias a las Juntas Municipales

El PSOE tiene bloqueadas las inversiones en todas pedanías de Murcia. Ahora, tras la reiterada insistencia del PP en diferentes comisiones, se va a habilitar 1,5 millones de euros

El Grupo Municipal Popular pide la creación de un grupo de trabajo conformado por los presidentes de las Juntas Municipales para analizar y exponer los problemas y dificultades que el actual sistema de tramitación administrativa les está generando

Marco Antonio Fernández: "Desde hace un año, todos los cambios realizados por el tripartito en los procedimientos de contratación de las juntas, han ido encaminados a incrementar burocracia y retrasar plazos sin presentar ninguna mejora a los murcianos"

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia propone que las Juntas Municipales de las pedanías y barrios recuperen su autonomía de gestión. Para ello, el PP ha elevado una moción al Pleno de mayo para exigir al gobierno socialista que modifiquen los procesos de gestión, de manera que permitan desarrollar las competencias a las Juntas Municipales, garantizando la agilidad necesaria que requiere este órgano creado para ser el más cercano a los ciudadanos.

Asímismo, los populares instan al gobierno socialista a la creación urgente de un grupo de trabajo conformado por los presidentes de las Juntas Municipales, para analizar y exponer todos los problemas y dificultades que el actual sistema de tramitación administrativa les está generando.

El edil popular Marco Antonio Fernández, ha explicado que "desde hace un año, todos los cambios realizados en los procedimientos de contratación en las juntas han ido encaminados exclusivamente a incrementar burocracia y retrasar plazos sin presentar ninguna mejora".

La llegada de los socialistas a la La Glorieta ha supuesto la reducción al 0% de la capacidad de inversión de las pedanías, bloqueando, de esta manera, a las Juntas Municipales. El Partido Popular ha exigido en diversas ocasiones que se destine una partida, y fruto de esa insistencia, PSOE se ha visto en la obligación de habilitar 1,5 millones de euros procedentes de remanentes para las pedanías, es decir, "han privado a las Juntas Municipales del 90 % de su capacidad de inversión. Los socialistas han condenado a los vecinos de las pedanías al retroceso".

Tras la llegada de los socialistas a La Glorieta, la capacidad de inversión en pedanías ha sido de un 0 %, teniendo bloqueadas a las mismas. Recientemente, y tras la insistencia del Partido Popular, se han habilitado 1,5 millones de euros de procedentes de remanentes para destinar a las pedanías, es decir, en los últimos tiempos, les han privado del 90 % de la capacidad de inversión, "lo que ha condenado a los vecinos de las pedanías al retroceso, que se puede ver en el estado en el que se encuentran las carreteras, bordillos, parques, jardines y otras infraestructuras", ha sentenciado Marco Antonio Fernández.

El Ayuntamiento de Murcia ha sido, durante mucho tiempo, ejemplo de descentralización en la gestión de su territorio. La gran cantidad de núcleos de población dispersos por todo el municipio de Murcia, las pedanías, con la fuerte identidad y autonomía que les ha caracterizado, ha marcado la construcción de un modelo de gestión que ha ido avanzando con el tiempo, llegando a ser todo un ejemplo de desconcentración y acercamiento de administración a los vecinos.

Sin ir más lejos, en Monteagudo a través de mociones y comunicaciones interiores trasladan las deficiencias de la pedanía sin obtener respuesta y peor aún, sin brindarle la oportunidad a los pedáneos para poder resolverlas.

Como ejemplos tangibles, el pedáneo de Monteagudo, David Campoy, lleva desde el pasado mes de septiembre pidiendo el arreglo de las goteras del colegio Juan XXIII de Las Lumbreras.

También, hace aproximadamente dos semanas hubo un hundimiento en la pedanía murciana, inmediatamente contacto con el concejal de Fomento para ponerle solución a la incidencia, el responsable le derivo a la Concejalía de Pedanías, y a día de hoy, "todavía sigo sin obtener ninguna respuesta ya que se han ido pasando la pelota de unos a otros y viceversa", ha asegurado David Campoy.

El PP ha fomentado la vertebración territorial de todo el municipio

El PP ha impulsado en los últimos años el desarrollo de políticas en favor de la vertebración, el fomento y el crecimiento social y económico de los barrios y las pedanías de forma homogénea para defender la unidad del municipio y contribuir al avance de todas las zonas. Sin embargo, con la llegada de los socialistas al gobierno tras asaltar La Glorieta con una moción de censura injustificada, se frenó esta progresión entrando en una nueva fase de impedimentos en la gestión de las juntas municipales.

Especialmente son los presidentes de las Juntas Municipales los que están sufriendo el deterioro del funcionamiento descentralizado, ya que son los que siguen recibiendo las quejas, las peticiones de ciudadanos y son los que conocen de primera mano las necesidades de sus pedanías y barrios, "sin embargo, se les ha ido sustrayendo las herramientas para poder proporcionar de manera inmediata y efectiva, soluciones y respuesta a los vecinos", ha señalado Marco Antonio Fernández.

El sectarismo de PSOE y Cs condena a Murcia al retroceso

En los últimos 14 meses, las trabas a la contratación no han parado de incrementarse pidiendo informes, certificados y otras documentaciones para hacer hasta la más sencilla y rutinaria actuación en su localidad.

En este sentido, los populares exigen que se levante la parálisis que ejerce el tripartito sobre proyectos y obras que se deben ejecutar en las pedanías. Una actitud que ha condenado al retroceso a miles de murcianos que viven en las pedanías del municipio de Murcia.

"Parece incomprensible que no les dejen a los pedáneos, que son los que más se preocupan y sufren las deficiencias de sus pedanías, actuar en ellas. Arrastran a las pedanías al abandono, dejadez y caos que tanto caracteriza la gestión del alcalde socialista y su equipo", ha concluido el concejal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES