Génova se prepara para vivir el Entierro de la Sardina más internacional que viaja por vez primera a Italia

Mañana sábado 20 grupos sardineros tomarán la ciudad italiana para repartir un millón de juguetes y dar a conocer a Murcia como destino turístico

20 grupos sardineros tomarán mañana sábado la ciudad de Génova para dar a conocer el Entierro de la Sardina y potenciar Murcia como destino turístico internacional, siendo la primera vez que se celebra en Italia.

El vicealcalde Mario Gómez, el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex y la concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, junto a la concejala de Grandes Eventos, Paola Bordilli, y el presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar de este evento.

Así, Gómez ha indicado que "estamos convencidos de que este evento servirá como trampolín para incrementar exponencialmente el número de turistas italianos que visitarán Murcia en un futuro inmediato, gracias a este hermanamiento y al esfuerzo realizado por ambas corporaciones municipales y la Agrupación Sardinera".

Por su parte, García Rex ha explicado que "la celebración del Entierro de la Sardina en Génova se suma a otras actuaciones que estamos desarrollando desde los ayuntamientos de Murcia y la ciudad italiana y cuyo objetivo principal es potenciar el intercambio cultural y turístico para fortalecer los lazos entre ambas ciudades hermanadas. Mañana se conquistará el espacio público de Génova a través de la cultura con nuestra fiesta declarada de Interés Turístico Internacional".

La concejala genovesa ha hecho hincapié en que "el Entierro de la Sardina es uno de los primeros grandes eventos que se celebran en Génova después de la pandemia. Es la mejor ocasión para celebrar el hermanamiento que los alcaldes de ambas ciudades firmaron el pasado año.

Tras el acto, la Agrupación Sardinera ha hecho entrega de juguetes a la asociación benéfica de ayuda a familias con familiares hospitalizados 'La banda degli orsi'.

Quema de la sardina en la plaza más importante de Génova

La jornada más internacional de esta fiesta comenzará a las 10.30 horas con un pasacalles compuesto por 25 grupos de animación que recorrerán distintas calles del casco histórico de la ciudad italiana, comenzando el itinerario en la Plaza Caricamento.

Al finalizar el pasacalles, la Plaza Fontane Marose acogerá una degustación gratuita de paella y cerveza Estrella de Levante. La cervecera murciana ha desplazado hasta Génova su camión degustación con 80 barriles.

A partir de las 21:00 horas, cuatro grandes carrozas, 29 grupos de animación y más de 500 personas participarán en el desfile del Entierro de la Sardina que partirá de la Plaza de la Victoria, pasando por Vía Luigi Cardona, Vía XX Settembre y finalizando en la Plaza Raffaele de Ferrari, la más importante de la ciudad de Génova.

A la finalización del desfile, se procederá a la Quema de la Sardina, acompañada de un espectacular castillo de fuegos artificiales. En la misma plaza Ferrari, estarán ubicados diferentes ‘foodtrucks', en los que se podrán degustar productos típicos de la gastronomía tanto murciana como genovesa.

Plan de acción de turismo

Este evento, sumado a otras acciones que forman parte del plan de acción para dar a conocer la marca Murcia en el mercado turístico italiano como el desarrollo de paquetes turísticos conjuntos con Génova, busca incrementar el número de visitantes italianos a Murcia.

Así, desde que se puso en marcha la nueva campaña turística de Murcia el 1 de noviembre de 2021, hasta el pasado 30 de abril, un 4% del total de turistas extranjeros que visitaron la Oficina de Turismo de Murcia, fueron italianos.

Ahora con estas actuaciones que se están desarrollando en la ciudad hermanada, se pretende incrementar sensiblemente este porcentaje.

Italia ocupa el séptimo lugar, tras Francia, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos , Alemania y Suecia, en el ranking de mayor número de visitantes a Murcia según el país de procedencia.

La propuesta de organizar el Entierro de la Sardina en Génova surge como resultado de uno de los encuentros de participación de asociaciones, y colectivos organizados entre las ciudades de Génova y Murcia en el marco de proyecto europeo SISTER.

La principal finalidad del proyecto SISTER ha sido la puesta en práctica de buena parte de algunas líneas de actuación en cumplimiento del acuerdo de hermanamiento existente entre ambas ciudades, rubricado por ambos Ayuntamientos en diciembre de 2021. En dichos encuentros surge la posibilidad de continuar avanzando con el cumplimiento de la línea de actuación de ‘CITY BRANDING, mejorar el posicionamiento de ambas ciudades en el ámbito internacional', a través de dos actuaciones concretas: la participación de Murcia en la feria Internacional Euroflora, coordinada por Parques y Jardines, y a través de la realización del gran desfile del Entierro de la Sardina de Murcia en Génova.

Asimismo, se da cumplimiento al punto ‘Conquista de los espacios públicos a través de la cultura' de la Agenda Urbana Cultural 2030.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES