El Ayuntamiento de Murcia abrirá un proceso participativo para que los murcianos decidan el uso del edificio de Aguas de Murcia de Plaza Circular

El proyecto 'Vergelaria', gana el concurso convocado para el diseño de la nueva sede que se situará en la avenida Miguel de Cervantes

Ya hay ganador del concurso para la redacción del proyecto de la nueva sede de Aguas de Murcia.

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por la gerente de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, y el arquitecto municipal y miembro del jurado Enrique Álvarez, ha presentado esta mañana el resultado de este concurso al que se presentaron un total de 28 propuestas.

Serrano ha anunciado que "desde el Ayuntamiento de Murcia abriremos un proceso participativo para que los murcianos decidan el uso de la actual sede de la empresa municipal, situada en la Plaza Circular.

El jurado compuesto por miembros del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, del Ayuntamiento de Murcia y técnicos de la empresa municipal, se ha reunido en diferentes ocasiones, debatiendo, valorando y calificando los proyectos presentados hasta llegar por unanimidad a un consenso en la elección de los cuatro finalistas y tres accésits.

El Consejo de Administración de Aguas de Murcia estudiará, en su reunión del próximo mes de junio, la viabilidad del proyecto y, si procede, formalizará su autorización para licitar las obras.

El primer premio se ha otorgado al proyecto ´Vergelaria', de la UTE formada por BAC Engineering Consultancy Group, Nieves Mestre Martínez, Eduardo Roig Segovia, María Herranz Pintor y Manuel Leira Carmena.

Este proyecto se ha elegido, según el jurado "por su calidad arquitectónica, su imagen novedosa y emblemática, la interpretación del lugar, la posibilidad de modularidad que ofrece la idea al permitir la ampliación o reducción del edificio sin perder sus características esenciales, la utilización de soluciones tradicionales, materiales naturales y elementos de la arquitectura vernácula que dotan a los espacios de un ambiente confortable, sostenible y atractivo, así como por la distribución del programa en amplias áreas versátiles, flexibles y abiertas al exterior".

Así, la nueva sede que será un edificio eficiente, seguro y saludable donde implantar un nuevo modelo de trabajo (el smart working o trabajo inteligente), apoyado en la tecnología, la digitalización, la mejora de los procesos, la optimización y el rediseño de los espacios.

Gracias al nuevo edificio, EMUASA, que cuenta con oficinas dispersas en distintas ubicaciones del término municipal, unificará las mismas en un único edificio lo que permitirá capitalizar diferentes sinergias tanto en el trabajo diario como en la gestión del servicio a la ciudadanía.

La nueva sede se ubicará en una parcela, de titularidad de Aguas de Murcia, situada en la avenida Miguel de Cervantes. Según las estimaciones, durante la ejecución de la obra se pueden crear más de 100 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, constituyendo una significativa inyección económica para la ciudad que contribuirá a remontar la actual crisis económica producida por la pandemia.

De acuerdo a las bases del concurso, el edificio debía contar con cerca de 4.000 m2 de oficinas y 3.300 m2 de zona de aparcamiento, un presupuesto estimado de casi 7 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. No obstante, será el proyecto de ejecución del edificio, si finalmente es aprobado por el Consejo de Administración de la Sociedad, el que concrete todas y cada una de las funcionalidades necesarias, presupuesto definitivo y plazo de ejecución. Según las estimaciones, podría entrar en funcionamiento en 2026.

Otras propuestas seleccionadas

El resto de propuestas seleccionadas son las siguientes:

Segundo premio: ‘Be water my friend': La idea de desarrollo vertical tipo torre queda resuelta de manera elegante conformando un hito de volumen compacto y fracturado a la vez que se adapta al entorno con soluciones de fácil mantenimiento y adecuado tratamiento de materiales que contribuyen a generar ambientes agradables para trabajar.

Tercer premio: ‘Entre patios': La idea de desarrollo horizontal en volumen compacto y horadado logra un aspecto escultórico con sucesión de masas y vacíos que conforman una imagen conseguida en la utilización de soluciones arquitectónicas muy favorables a la sostenibilidad, modularidad y funcionalidad, así como por la puesta en valor de los espacios de transición que le aportan vocación de edificio abierto a la trama urbana.

Cuarto premio: ‘Regar y regalar': La idea de volúmenes fragmentados creando sucesiones de luces/sombras y espacios intermedios, contribuye a conformar una atractiva trama urbana y resuelve con brillantez el programa añadiendo el tratamiento vegetal y la utilización del agua para contribuir a la habitabilidad sostenible de los espacios interior y exterior.

Accésit: ‘Ecomuasa': Por su relación con el entorno y la introducción de los patios abiertos en la distribución del edificio.

Accésit: ‘Torre bioclimática': Por el empleo de una construcción en altura que libera el espacio de planta baja para dar respuesta a otros usos requeridos.

Accésit: ‘La nube': Por tratarse de una propuesta de rotunda inserción en la trama urbanística con una solución sugerente en la distribución de sus espacios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES