Un total de 1.200 escolares participarán en las actividades de ocio y tiempo libre y en las escuelas de verano municipales

El Proyecto de Actividades con Infancia (PAI), destinado a menores entre los 6 y los 12 años en riesgo de exclusión social, se desarrolla en más de una treintena de barrios y pedanías del municipio

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del servicio de ejecución del proyecto de actividades de ocio y tiempo libre y escuelas de verano, destinado a 1.200 menores en riesgo de exclusión del municipio de 6 a 12 años.

El importe del servicio, adjudicado a la mercantil  Salzillo Servicios Integrales S.L.U., supone una inversión de 742.901 euros, con un porcentaje único de baja del 8,40% sobre el precio/hora de licitación. El plazo del contrato es de dos años, que podrá prorrogarse a otras dos anualidades más.

El Proyecto de Actividades con Infancia (PAI), que engloba este programa de actividades de ocio y tiempo libre y escuelas de verano, se viene desarrollando en el municipio desde el año 1997, a instancias del área de Servicios Sociales.

Desde sus inicios, el PAI da preferencia a los menores en situación de desventaja o riesgo de exclusión social. Por ello, estas actividades se extiendes a 34 barrios y pedanías de Murcia, facilitando así su acceso a los escolares de muy diversos puntos de procedencia.

Este proyecto se lleva a cabo en dos etapas, una primera que abarca desde septiembre a junio en horario extraescolar de tarde; y un segundo periodo que comprende el mes de julio, cuando se desarrollan las escuelas de verano en horario de mañana.  

Los objetivos del PAI, que tiene un carácter lúdico y socioeducativo, son generar contextos de referencia para la infancia y dar respuesta a sus demandas y necesidades, así como a las de sus familias, constituyendo una red de recursos educativos, socioculturales y comunitarios como medio de actuar y prevenir situaciones de riesgo, al tiempo que se fomentan las relaciones interpersonales positivas, el uso adecuado del tiempo libre, el acceso a la oferta cultural del entorno, la participación infantil, los hábitos saludables y, en definitiva, el desarrollo adecuado de los niños y niñas.

De esta forma, las actividades se diseñan atendiendo al perfil, necesidades e intereses de los menores, atendiendo a las características del territorio y se programan enmarcadas en las áreas de participación social, nuevas tecnologías, ocio y tiempo libre y curricular.

Mención especial merece la representación que ejercen los niños y niñas que forman parte de este proyecto, elegidos en sus grupos de trabajo para que trasladen las propuestas e inquietudes de los 1.200 menores al resto de representantes y vocales que conforman la Mesa para la Participación de la Infancia y la Adolescencia del Ayuntamiento de Murcia.

.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES