El Ayuntamiento pondrá de nuevo el servicio del observatorio de la Murta

Desde el consistorio murciano ya se han comenzado las conversaciones con distintos colectivos para ofrecer actividades a los murcianos

El Ayuntamiento de Murcia pondrá de nuevo en marcha el servicio del observatorio de la Murta. El vicealcalde y concejal de Fomento, Infraestructuras y Contratación, Mario Gómez, ha realizado varias reuniones con las distintas asociaciones para poner en marcha esta remodelación y ofrecer actividades a los murcianos a través de este observatorio.

Así, Servicios Generales del Ayuntamiento de Murcia, a través de los técnicos municipales, han visitado y valorado a estructura donde se ha hecho un análisis de las obras necesarias para su mantenimiento y así acondicionar toda la instalación. Todo con el fin de que, una vez se firme el convenio de colaboración, se realice el proyecto para poner en marcha talleres, formaciones y actividades. Está previsto que se abra al público este mismo verano. Las actuaciones que se pretenden llevar a cabo, entre otras, son:

-       Adecuación de la accesibilidad al centro

-       Reparación de cerraduras

-       Inventariado de mobiliario que actualmente (ordenadores, pantallas, periscopios,...)

-       Reparación de goteras y humedades

-      Reposición del grupo electrógeno y equipo de bombeo

-       Reposición del depósito de gasoil

-       Adecuación de los aseos

-       Limpieza del observatorio

Este servicio, que se vio paralizado desde septiembre de 2017, pretende realizar eventos divulgativos que se realizarán en las instalaciones de la Murta. Las actividades principales se centran en:

-       Charlas de introducción a la astronomía y explicación del cielo visible desde Murcia, utilizando para ello la planta 0 del observatorio, y medios técnicos como un proyector.

-       Observaciones desde el telescopio principal del observatorio.

-        Análisis con prismáticos y algún telescopio más pequeño desde la terraza del observatorio.

-       Visitas diurnas que consistirán en acompañamientos guiados por el día al observatorio, y observación solar.

-       Observaciones especiales que se llevarían a cabo cuando sucedan eventos astronómicos particulares, excepcionales y en fechas determinadas: lluvias de estrellas, paso de cometas, oposición de planetas, eclipses... etc.

-       Colaboración con el museo de la ciencia y el agua para actividades de divulgación.

De este modo el Ayuntamiento también baraja la posibilidad de ofrecer el servicio de manera gratuita o con una tarifa simbólica. Este centro de la Murta ofrecerá visitas a colegios e institutos para fomentar el conocimiento en esta materia. Esta asociación cuenta con unos 10 socios, con la suficiente experiencia, practica y teórica, que se ofrecen para hacer de monitor, por lo que podrá asumir toda la demanda de usuarios interesados en visitar el observatorio, sin importar el número de días que sean necesarios. Por otro lado, los usuarios podrán usar el observatorio los días que no hay eventos o después de los mismos para realizar estudios del cielo, astrometría o fotometría.

El observatorio

Ubicado en Carrascoy,  se trata de uno de los dos observatorios astronómicos que hay en la Región de Murcia. El edificio, con una cúpula de 5 metros de diámetro, contiene un telescopio Meade de 16 pulgadas, telescopio compacto de tecnología avanzada, preparado para dar grandes resultados, no solo para la divulgación académica sino también para la investigación científica. Este observatorio tiene una capacidad para el estudio e investigación de planetas menores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES