El Ayuntamiento de Murcia solicita "de forma urgente" informes técnicos para analizar el posible uso irregular de 26 millones de euros

Los concejales Enrique Lorca y Andrés Guerrero han afirmado que "estos hechos pueden acarrear responsabilidades administrativas e, incluso, penales"

El concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, y el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, han anunciado que "este Equipo de Gobierno ya ha solicitado a los servicios municipales recabar información sobre la noticia aparecida hoy en prensa que indica que el anterior Equipo de Gobierno hizo caso omiso a sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y del Tribunal Supremo y utilizó 26 millones de euros de forma irregular en obras que no correspondían".

"La gravedad de los hechos requiere actuaciones urgentes y contundentes. Por ello, los servicios técnicos están desde esta misma mañana analizando la veracidad de la información para exigir la responsabilidades que de estos hechos se deriven", ha indicado Lorca, que ha añadido que "da la sensación de que el anterior Equipo de Gobierno se ha reído de la Justicia".

Por su parte, Guerrero ha hecho hincapié en que "estos hechos pueden acarrear responsabilidades administrativas e, incluso, penales".

De esta forma, el Ayuntamiento ha solicitado un informe de Servicios Jurídicos y otros informes técnicos con el fin de esclarecer punto por punto estos hechos y "el perjuicio que podrían haber provocado en el pasado, presente y futuro de las arcas municipales", ha explicado Lorca.

Según la información aparecida en un medio de comunicación regional, el anterior equipo de Gobierno utilizó 26 millones de euros entregados por promotoras y derivados por planes urbanísticos por los que se aumentaba la edificabilidad en determinadas zonas del municipio. Andrés Guerrero ha explicado que "este dinero que pagaron las promotoras se debía haber guardado en una caja específica y debía haberse destinado al desarrollo de estas zonas".

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia de marzo de 2016, ratificada por el Supremo en diciembre de 2017, especificaba que "en modo alguno puede considerarse que esas cantidades a pagar sean para otro fin distinto del que se dice. Esto es, patrimonio público del suelo y, por tanto, sistemas generales".

De este modo, y siempre según la información aparecida en este medio de comunicación, el anterior Equipo de Gobierno llevó a cabo estas obras con posterioridad a las sentencias del TSJ y el Supremo.

Por todo esto, Enrique Lorca y Andrés Guerrero han afirmado que "la actual corporación municipal va a llegar hasta el final de todo este asunto. Es de extrema gravedad que supuestamente se haya utilizado el dinero público para fines que nada tienen que ver con lo dispuesto legalmente".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES