Emotiva jura de bandera de personal civil en UCAM Cartagena

Infantería de Marina ha realizado este acto presidido por su Almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino, acompañado por el presidente de la Universidad, José Luis Mendoza, con motivo del 25 aniversario de la UCAM

En el Campus de la Universidad Católica San Antonio en Cartagena, 120 civiles han jurado esta mañana la Bandera de España; mujeres y hombres de muy diversa edad, unos lo han hecho por primera vez y otros han renovado su compromiso. El acto, cargado de emotividad, se ha celebrado en la que en su día fuera Plaza de Armas, que ha acogido a más de 300 personas, entre integrantes de Infantería de Marina, autoridades civiles y militares, quienes han jurado la Bandera y sus acompañantes, y miembros de la comunidad universitaria de la UCAM.

El acto de exaltación de la Bandera de España, en el que se ha interpretado la Salve Marinera, ha estado presidido por el Almirante de Acción Marítima, Juan Luís Sobrino Pérez-Crespo, acompañado por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM. La 'fuerza' ha estado compuesta por una escuadra de gastadores; la banda de música, cornetas y tambores del Tercio de Levante de la Infantería de Marina y una compañía integrada por alumnos de Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster'. Tras un sentido Homenaje a los Caídos, se ha interpretado la Marcha Heroica de la Infantería de Marina y el Himno de la Armada.

Al acto han asistido autoridades militares del Regimiento de Artillería Antiaérea 73, la Base Aérea de Alcantarilla, la Fuerza de Guerra Naval Especial, el Centro de Buceo de la Armada y del Tercio de Levante, así como representantes del Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma y la Delegación del Gobierno. Por parte de la UCAM, han participado también la rectora Josefina García, miembros del Patronato de la Fundación Universitaria San Antonio, del Consejo de Gobierno de la Universidad, personal docente e investigador y de administración y servicios, así como alumnos del Campus de Cartagena.

Compartiendo valores

El presidente de la Universidad, José Luis Mendoza, recientemente nombrado 'Amigo de la Infantería de Marina', ha destacado la estrecha relación entre la UCAM y la Armada, tanto por motivos personales como institucionales, afirmando que "hoy es un día histórico; la celebración de este acto emblemático, como presidente de la institución y como cartagenero me llena de gozo y alegría", y ha dado "gracias a Dios por las Fuerzas Armadas, que están haciendo un bien a España y los españoles", y ha agradecido al Almirante y al coronel de la Escuela de Infantería de Marina su colaboración para desarrollar este evento, resaltando que "queremos una España con valores".

Por su parte, el almirante Juan Luis Sobrino, ha dado las gracias al presidente de la UCAM por "su hospitalidad para poder realizar una jura de bandera de personal civil, que llevábamos tiempo sin hacer a causa de la pandemia" y ha subrayado que "un acto así siempre es motivo de alegría, ya que estamos brindando a España lo mejor de nosotros mismos y los ciudadanos muestran su compromiso con el país".

En este sentido el coronel Fernando Díaz, director de la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster', ha subrayado durante el acto la colaboración entre ambas instituciones, por ejemplo, con la concesión de becas de estudio que otorga la Universidad Católica a los mejores alumnos de cada promoción, o por los servicios que prestan sus estudiantes en la Ruta de las Fortalezas organizada por la Armada.

Un moderno campus universitario tras cuatro siglos como emplazamiento militar

El campus cartagenero de la Universidad Católica, en Los Dolores, fue emplazamiento militar durante más de cuatro siglos (sede del Regimiento de Artillería Antiaérea n° 73). La institución docente, aprovechando las excelentes edificaciones diseñadas por los ingenieros del Ejército, rehabilitó las instalaciones y las ha dotado de los más avanzados equipamientos, poniéndolas de nuevo en pleno valor como un moderno y excelente campus universitario, con una destacada impronta internacional, con alumnos de 24 países, y de 38 provincias españolas, siendo el último edificio adaptado a la docencia el que acoge la única Facultad de Medicina, logrando así el presidente de la Universidad, el cartagenero José Luis Mendoza, hacer realidad esta aspiración para su ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES