La instalación de carriles bus y bici en El Carmen y El Infante reducirá el tráfico hasta un 30%

Los concejales Carmen Fructuoso y Enrique Lorca, junto con técnicos municipales, mantuvieron ayer un encuentro con vecinos de estos barrios para explicarles los pormenores de esta iniciativa

Los concejales Carmen Fructuoso y Enrique Lorca, junto con técnicos municipales, han mantenido un encuentro con vecinos de los barrios del Carmen y del Infante para explicarles los pormenores de esta iniciativa y resolver de forma directa las cuestiones planteadas. Ésta es la segunda de las reuniones que el Equipo de Gobierno está manteniendo con vecinos y colectivos para que conozcan de primera mano y de forma detallada los proyectos de movilidad.

Fructuoso ha explicado que "una de los proyectos estratégicos del Equipo de Gobierno del Alcalde Serrano es la mejora de la movilidad en el municipio ya que se trata de unos proyectos que incrementarán la calidad de vida de los vecinos, potenciarán el pequeño comercio, crearán entornos más amables y disminuirán la contaminación".

La concejala ha recordado que "durante la ejecución de las obras la entrada y salida de residentes y transporte público estará garantizada ya que en ningún momento se cortarán viales completos y los trabajos se realizarán por fases habilitando el tráfico alternativo por la calzada existente".

Además ha insistido en que "los recorridos al fin de las obras serán de mayor longitud pero de igual o menor duración al disponer de ondas verdes en las calles de una sola dirección".

Así, además de dotar a estos barrios de carriles bus y carriles bici segregados, los que permitirá reducir el tránsito de vehículos privados hasta un 30% e incrementar el uso de la bicicleta en un 36%, se ampliarán las aceras en distintos puntos como la Calle Floridablanca, la Plaza Camachos, la Avenida Canalejas y la Alameda de Colón.

Los proyectos de carriles bus y carriles bici segregados, financiados con fondos Feder y Next GenerationEU, incluyen, para el Barrio del Carmen, actuaciones en Avenida Canalejas, Plaza Camachos, Puente Viejo, Calle Juan Antonio Hernández del Águila, Puente Miguel Caballero, Plaza González Conde, Calle Floridablanca, Plaza Ingeniero Juan de la Cierva, Avenida Ciudad de Almería, Avenida Juan Antonio Perea, Plaza de la Industria, Calle Industria, Paseo Marqués de Corvera, Calle Pintor Pedro Flores, Calle Torre de Romo, Calle Sacerdotes Hermanos Cerón y Calle Princesa. En el barrio del Infante afectará a la Calle Pintor Almela Costa, Avenida Pío Baroja y Avenida Infante Juan Manuel.

En total se invertirán 36.184.724 euros en la implantación de carriles bus, Bus de Tránsito Rápido y carriles bici en el municipio. Parte de esta cantidad irá destinada a la puesta en marcha de estas infraestructuras en estos dos barrios.

Nuevo nodo intermodal en Floridablanca

El nodo del Jardín de Floridablanca afecta a la calle Juan Antonio Hernández del Águila, calle Proclamación, calle Sacerdotes Hermanos Cerón y Alameda de Colón.

Estará conectados con la red de carriles bus y bici y contarán con aparcamientos para patinetes y bicicletas eléctricas, donde los ciudadanos del municipio podrán cambiar de modo de transporte, aparcar su bici o patinete y recargarlos y coger un taxi o el autobús urbano.

Con la nueva ordenación se da prioridad al transporte público en la plaza, se integra la conexión con las futuras líneas BTR que lleguen de la calle Floridablanca, se incluye un nuevo carril bici que recorre la actuación de norte a sur, y se disponen puntos de estancia y recarga eléctrica de patinetes y bicicletas eléctricas.

En este caso también se mejora la zona de espera de los viajeros con la instalación de Estaciones Modulares de nuevo diseño.

Mejoras en los distintos viales de los barrios

En estos viales se realizarán las siguientes mejoras:

- Avenida de Canalejas: se transformar el carril de circulación para el tráfico general en un carril bici bidireccional, modificando la ubicación actual del carril bus. En este caso, se amplían las aceras existentes y se incluye un tramo de calzada de uso compartido para peatones y vehículos de acceso a los garajes existentes.

- Plaza de Camachos: Contará con un carril bus y un carril bici bidireccional lo que permitirá liberar gran parte de la calzada actual ampliando las aceras existentes. Además, se incluye un tramo de calzada de uso compartido para peatones y vehículos de acceso a los garajes existentes que conecta con la calle Juan Antonio Hernández del Águila.

- Calle Floridablanca: La nueva configuración propone un carril bus, un carril para el tráfico en general en sentido hacia la plaza Ingeniero Juan de la Cierva, y un carril bici bididreccional en el lateral derecho en sentido hacia la plaza Ingeniero Juan de la Cierva. Además, se genera una banda de aparcamiento para carga y descarga junto al carril de circulación para tráfico en general. Se amplía la anchura de una de las aceras existentes.

- Puente Viejo: se genera un carril bici bidireccional en el lateral derecho en sentido de la marcha hacia jardín Floridablanca y a continuación el carril bus. De esta forma, este puente será de uso exclusivo para transporte público y vehículos de movilidad personal (bicicletas, patinetes...), y el acceso al barrio en vehículo privado se realizará por la pasarela Miguel Caballero, manteniendo así un acceso como hasta ahora.

- Plaza Ingeniero Juan de la Cierva: Esta plaza va a sufrir una importante transformación, reduciendo los movimientos de tráfico:

? Calle Floridablanca (tramo entre González Conde e Ingeniero Juan de la Cierva): eliminación del movimiento de entrada a la ciudad (los dos carriles), dejando únicamente el sentido de salida con un carril bus y otro para vehículos privados.

? Avenida Ciudad de Almería (acceso autovía A-30): se reduce de cuatro carriles a tres, dejando dos de entrada (uno carril bus y otro para vehículos privados).

? Calle Floridablanca (tramo entre Ingeniero Juan de la Cierva y conexión con avenida del Palmar), se dejan los cuatro carriles actuales, pero se transforman uno por sentido en carril bus.

? Avenida Juan Antonio Perea (acceso a la estación de tren), se deja sólo de acceso a la estación.

? Calle Cuartel de Artillería, se deja de acceso a la intersección.

- Avenida Juan Antonio Perea: Con la nueva configuración se dispone de un carril bus y un carril de vehículos privados, sentido estación, además de un carril bici bidireccional.

- Plaza de la Industria: Con la nueva propuesta se va a dar continuidad al carril bus que viene por Juan Antonio Perea hacia la calle Industria. En cuanto al vehículo privado se va a permitir el acceso tanto desde la calle Juan Antonio Perea como desde la calle Industria. Para el carril bici se da continuidad desde Juan Antonio Perea hasta Industria, ejecutándose además un ramal de acceso a la estación.

- Calle Industria: Con la nueva configuración se propone disponer de un carril bus, sentido Pintor Pedro Flores, dos carriles, uno por sentido de circulación para el vehículo privado y un carril bici bidireccional.

- Paseo Marqués de Corvera: Con el nuevo diseño se propone disponer de un carril bus y un carril para el vehículo privado sentido plaza González Conde; y un carril bici bidireccional junto al carril de circulación del vehículo privado

- Calle Pintor Pedro Flores: se propone disponer de dos carriles bus, uno por sentido, un carril de vehículos privados sentido hacia calle Industria y un carril bici bidireccional en el lateral derecho en sentido de circulación hacia la calle Torre de Romo.

- Avenida de Ciudad de Almería: en el tramo comprendido entre plaza Ingeniero Juan de la Cierva y la glorieta existente en su intersección con las calles Cartagena y Matadero se creará un carril bici bidireccional en el lateral izquierdo en sentido de circulación hacia Alcantarilla, un carril bus y dos carriles para el tráfico en general, uno en cada sentido de circulación.

- Torre de Romo: en el tramo comprendido entre la calle Princesa y calle Orilla de la vía se habilitará un carril bici para lo que será necesario en algunas zonas modificar el espacio de aparcamientos.

- Calle Mozart: En esta calle la propuesta supone implantar carril bici, mantener la disposición actual de bandas de aparcamiento en batería a ambos lados de la calle y los dos carriles de circulación uno para cada sentido.

- Calles Princesa y Sacerdotes Hermanos Cerón: Esta actuación se sitúa entre la Avenida del río Segura y la calle Alameda de Colón. La actuación prevista afecta a una longitud total de 312 m. En el tramo cercano a la Plaza de los Voluntarios, la propuesta supone la implantación de carril bici, dejando tres carriles destinados a circulación de vehículos, y en la conexión de la calle Princesa con Avda. Infante Juan Manuel se dispone de un carril adicional que permite facilitar el giro a esta última sin interferir en la circulación principal.

En el tramo próximo a la calle Espartero se implantará un carril bici, dejando dos carriles, uno para cada sentido, destinados a circulación de vehículos. Asimismo, la eliminación de los dos carriles de circulación además de permitir la creación del carril bici, permitirá disponer una banda de aparcamiento en el flanco sur de la calle con una longitud total de 97 metros.

Barrio del Infante

- Calle Pintor Almela Costa: La actuación se extiende sobre unos 560 m. de calle. El objetivo es señalizar un carril bici que, junto con la implantación de carriles bus, elimina zonas de aparcamientos y deja un solo carril para la circulación de vehículos privados.

En el tramo próximo a la Calle Torre de Romo se propone disponer de dos carriles bus, uno por sentido, un carril para el tráfico en general y un carril bici.

En el tramo entre Avenida Pío Baroja y Calle Limonar se propone actuar en el tramo de la calzada a la izquierda de la mediana en sentido de circulación entre la avenida Pío Baroja y Ronda Sur, disponiendo dos carriles en el mismo sentido de circulación y un carril bici.

En el tramo próximo al jardín Mari Trini se propone mantener los carriles de circulación para vehículos y dedicar la banda de aparcamiento a la implantación de carril bici.

En el tramo de Calle Limonar hasta Ronda Sur se ejecutará un carril bici de doble sentido de circulación, que enlace con el ya existente y que estará ubicado en la banda de aparcamiento existente en la margen derecha de la marcha. El resto de la sección de la calle estará formada por dos carriles.

- Avenida Pío Baroja: Se dispondrán dos carriles bus, uno por sentido, dos carriles de vehículos privados, uno por sentido, y un carril bici.

En el tramo próximo con avenida Monte Carmelo se habilitarán dos carriles bus, carril bici y dos carriles para circulación de vehículos privados. Se suprime el espacio destinado a aparcamientos.

En el tramo próximo a la Calle Carmen Conde se crearán dos carriles bus, carril bici y dos carriles, uno para cada dirección, para circulación de vehículos privados. Se suprime el espacio destinado a aparcamientos.

- Avenida Infante Juan Manuel:

Se trata del tramo comprendido entre el puente de la Fica y el Puente Nuevo. Se actúa sobre la calzada existente adyacente al cauce del río Segura.

En el tramo entre el Puente del Hospital y el Puente de la Fica se ejecutará un carril bici de doble sentido de circulación, que comience enlazando con el carril bici existente en el Puente de la Fica. Con esta solución se suprime uno de los dos carriles existentes y se mantiene un único carril.

En el tramo próximo a la calle Pío Baroja se creará un carril bici y se mantendrán dos carriles de circulación en la misma dirección.

En el tramo próximo a la calle Poeta Andrés Bolarín y a la Calle Princesa se actuará sobre la calzada adyacente al cauce mediante la inserción de carril bici manteniendo dos carriles de circulación.

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