El próximo lunes finaliza el plazo para solicitar las ayudas al alquiler de vivienda

Las familias en situación de vulnerabilidad podrán solicitar la subvención hasta el 9 de mayo utilizando el modelo normalizado disponible en la sede electrónica del Ayuntamiento de Murcia (https://sede.murcia.es/ ) y en la web municipal www.murcia.es

Las familias con dificultades para hacer frente al pago del alquiler de sus viviendas podrán solicitar las ayudas hasta el próximo lunes 9 de mayo.  La Concejalía de Vivienda que dirige la concejala Paqui Pérez concede estas subvenciones, que podrán alcanzar hasta un máximo de 3.000  euros, por un periodo de 12 meses.

El objetivo de las ayudas es facilitar el acceso a una vivienda a las personas y familias que peor lo están pasando debido a la crisis social y económica, garantizando, de esta forma, su permanencia en el entorno donde residen.

Las personas que las soliciten tienen que estar empadronadas durante al mes un año en el municipio de Murcia, a excepción de las víctimas de la violencia de género que están exoneradas de este requisito, una novedad que se introduce este año por vez primera.

Otras de las novedades relevantes de 2022 es que la cuantía máxima mensual de la vivienda pasa de 550 a 620 euros y que las parejas de hecho pueden acceder a estas ayudas sin tener que acreditar su condición legal de convivencia, aportando tan solo una declaración jurada.

Solicitudes e información

Por su parte, las solicitudes de subvención se pueden formalizar hasta el 9 de mayor utilizando el modelo normalizado disponible en la sede electrónica del Ayuntamiento de Murcia, en la dirección y en la web municipal, que deberán ir acompañados de la documentación requerida para acreditar los requisitos establecidos en los criterios aprobados.

Además, las instancias se pueden presentar tanto en sede electrónica municipal, como  en los registros de Abenarabi, Plaza de Europa y Glorieta de España; así como en cualquier oficina de información municipal situada en pedanías y en los registros del Estado y de la Comunidad Autónoma, o en cualquier registro electrónico de una administración pública.

Las personas interesadas que quieran presentar la documentación de forma presencial tienen que dirigirse a los registros del Ayuntamiento de Murcia solicitando también cita previa en la web municipal  o en el teléfono 010 correspondiente al Servicio Atención Ciudadana y Registro.

Requisitos

Recordar que para acceder a estas ayudas al alquiler de vivienda, los solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar empadronado en el municipio de Murcia durante un año continuado e inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud, a excepción de las víctimas de violencia de género.
  • Acreditar unos ingresos anuales ponderados comprendidos entre el 0,5 y 2,5 veces el IPREM referidos a toda la unidad familiar.
  • Acreditar que la renta del alquiler en cómputo anual se sitúa entre el 25% y el 75% de los ingresos ponderados de la unidad familiar, reduciéndose al 20% el límite inferior en caso de ingresos ponderados iguales o inferiores al 1,5 del IPREM.
  • No tener deudas con las administraciones públicas.
  • La vivienda arrendada debe estar ubicada en el término municipal de Murcia.
  • La cuantía máxima del alquiler mensual de la vivienda será igual o inferior a 620 euros.

Estas subvenciones tienen un carácter finalista y se podrán compatibilizar con aquellas otras ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales y el complemento de alquiler de las pensiones no contributivas.

Por  tercer año consecutivo, el Servicio de Vivienda va a adjudicar las ayudas mediante concesión directa para que el pago se realice de forma ágil y que los inquilinos puedan disponer de este dinero lo antes posible.

El pasado año, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Vivienda, invirtió más de un millón de euros en ayudas al alquiler, de las cuales se beneficiaron  un total de 619 familias del municipio. Para este año, existe un crédito disponible de 1.000.000 euros, cantidad  que se podrá aumentar mediante el correspondiente procedimiento presupuestario. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES