Este jueves se presenta el proyecto ´La memoria del agua de San Ginés 2019/2022´

El Centro Cultural de esta pedanía acoge a partir de las 20:00 horas la exposición de un trabajo de investigación centrado en el sistema de riego de la huerta de Murcia

Este jueves 5 de mayo, a las 20:00 horas, se presenta en el Centro Cultural de San Ginés el proyecto ‘La memoria del agua de San Ginés (2019-2022)'. Esta propuesta aspira a crear un mayor sentimiento de pertenencia y arraigo en la huerta de Murcia a través del proceso creativo y colaborativo del dibujo de mapas que incluyen sus ríos, acequias, brazales y pozas. Además, espera que genere conversaciones sobre la situación de estos parajes huertanos y que anime a desarrollar iniciativas similares en otras poblaciones. Siguiendo los pasos del proyecto ‘Assáqya', acequias de Era Alta y San Ginés desarrollado por los centros culturales de Era Alta y San Ginés, propone señalar y compartir los caminos del agua.

Se trata de un trabajo de investigación realizado por el profesor y artista, Antonio José García Cano, por el documentalista, Tomás García Martínez, así como por las personas que han participado en el taller de patrimonio del Centro Cultural de San Ginés. Además, cuenta con la coordinación de Paco Puig Esparza.

Han sido diversas las estrategias utilizadas en esta investigación. Por una parte, vecinos y vecinas de San Ginés y de pedanías colindantes, así como expertos en la huerta de Murcia y su historia, que  han acompañado a los investigadores en la exploración del lugar en tres recorridos. Por otra parte, el trabajo indaga en cartografía histórica y realiza un estudio comparativo para identificar el sistema de riego, ríos, ramblas, sus nombres y evolución; refiriéndose, entre otros, a planos como el realizado en 1809 por Pablo del Villar que recoge toda la Huerta de Murcia o a las fotografías de vuelo realizadas en 1929 por Julio Ruiz de Alda.

En definitiva, los mapas elaborados son una representación del territorio físico y también del paisaje de la memoria. En este sentido, son una combinación de la observación objetiva y subjetiva del paisaje que no surge de una visión inamovible y predominante sino de la experiencia y la mirada colectiva.

Asimismo, una completa agenda de actividades profundizará, a lo largo de todo el mes, en las vinculaciones del municipio de Murcia con su huerta y sus caminos de agua. Toda la información se encuentra en la web de los Centros Culturales de Murcia. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES