Murcia acoge la II Comisión de Ciudades y Pueblos Alfonsíes celebrada en Murcia en la que participan representantes de 22 municipios

El Paseo Alfonso X estrena la exposición 'La huella de Alfonso X' que se podrá visitar durante las próximas dos semanas

Murcia ha sido hoy sede de la II Comisión de Ciudades y Pueblos Alfonsíes. El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado del concejal de Cultura, Turismo y Deportes Pedro García Rex, ha recibido a los representantes de los municipios que han participado en la reunión.

De los 45 ayuntamientos que forman parte de la Comisión, 14 han participado hoy de forma presencial en el Salón de Plenos y 8 de forma telemática. Entre ellos se encuentran las alcaldesas de Toledo y Ciudad Real y los alcaldes de Écija, Estepa, Guardamar del Segura, Hoyo de Pinares, Lorca, Martos, Ortigueira y Villademiro, además de la presidenta de la FMRM y el Secretario General de la FEMP.

Durante el encuentro se ha aprobado la inclusión en esta comisión de El Hoyo de Pinares (Ávila), Aracena (Huelva), Caldas de Reis (Pontevedra) y Huévar del Aljarafe (Sevilla). De esta forma, son ya 45 ayuntamientos de 23 provincias los que conforman este organismo cuyo objetivo es homenajear y dar a conocer la figura de Alfonso X el Sabio.

Serrano ha indicado que "este Rey, que está en el origen de nuestras ciudades, tiene que ser un Rey conocido y reconocido por las actuales generaciones y por las futuras. Estoy convencido de que todo lo que recuperemos y actualicemos en torno a la figura de Alfonso X servirá para que conozcamos nuestra historia común, la apreciemos y la mimemos porque en ella está enraizada nuestra identidad como ciudadanos y ciudadanas".

Tras la reunión de la Comisión, el Alcalde Serrano y alcaldes y concejales de los municipios han visitado el sepulcro de Alfonso X en la Catedral y la exposición adaptada de la muestra itinerante ‘La huella de Alfonso X', que se puede visitar durante las próximas dos semanas en el Paseo Alfonso X y que busca profundizar en la figura del Rey Sabio, a través de una veintena de paneles informativos.

Posteriormente han visitado el Museo Convento de Santa Clara y el monumento al Rey Alfonso X el Sabio y esta tarde conocerán el Archivo Municipal que alberga diversa documentación sobre el monarca.

La programación organizada por el Ayuntamiento de Murcia para homenajear a Alfonso X en el octavo centenario de su nacimiento continúa hasta el próximo mes de junio.

Además de la exposición en el Paseo Alfonso X inaugurada hoy, se puede visitar la microexposición ‘Entre los pliegues' en colaboración con colaboración de la Escuela de Arte; visitas guiadas en el Museo de la Ciudad, sesiones de planetario en el Museo de la Ciencia y la jornada ‘El siglo de Alfonso X‘ en la UCAM, entre otras actividades.

La programación completa se puede consultar en su web.

En el encuentro de hoy han asistido de forma presencial alcaldes y/o representantes de Toledo, Ciudad Real, Écija, Estepa, Guardamar del Segura, Hoyo de Pinares, Lorca, Martos, Ortigueira, Villademiro, Alicante, Cartagena, Castrojeriz y Elche, y de forma telemática, de Alcaraz, Alcocer, Carreño, Maceda, Puebla de Sanabria, Aracena, Medina Sidonia y Valladolid.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES