Comienzan las charlas y talleres formativos para acercar los servicios digitales de Emuasa a las personas mayores de 60 años

Esta iniciativa forma parte del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Murcia y la empresa municipal de aguas, en el marco del proyecto #AguasdeMurciaContigo, cuyo objetivo es facilitar el acceso a las nuevas tecnologías para reducir la brecha digital

Los socios y socias de los centros sociales de mayores van a recibir asesoramiento por parte de Aguas de Murcia para que aprendan a realizar gestiones de forma online y acceder a los servicios de la empresa de aguas de forma ágil y sencilla y así combatir la brecha digital.

Esta mañana, la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, acompañada por la gerente de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, el presidente de la Federación de Mayores del municipio, Simón Párraga, y directivos de los CSM, han presentado en rueda de prensa la programación formativa que comenzará mañana jueves en las instalaciones del CSM de Llano de Brujas, donde también acudirán los usuarios de los centros sociales de Casillas y Los Dolores.

‘Sin dejar a nadie atrás'

Estas acciones formativas forman parte del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, y Aguas de Murcia, en el marco del proyecto #AguasdeMurciaContigo, cuyo lema es ‘Sin dejar a nadie atrás'.

En el ámbito de este acuerdo, que tiene una duración de cuatro años prorrogable a otras cuatro anualidades más, Aguas de Murcia ha adquirido el compromiso de ofrecer este servicio de atención preferente a través de canales específicos, prioritarios y especializados que se suman a la programación formativa diseñada para el colectivo de mayores.

La  finalidad principal de esta iniciativa es facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y frenar la brecha digital de sus beneficiarios: personas de más de 60 años y otros colectivos que, por sus circunstancias personales y/o sociales, necesitan asesoramiento al tener dificultades de accesibilidad, comprensión, económicas o sociales, ocasionadas por desigualdades en cuanto a formación y asesoramiento en trámites digitales.

Las charlas y talleres formativos van a continuar a lo largo de mayo y junio en los CSM de El Palmar, La Alberca, Algezares, Santo Ángel, Orilla del Azarbe, El Esparragal, Santa Cruz, El Raal, Santiago y Zaraiche, Zarandona, Vistalegre, La Flota, Espinardo, La Ñora, Guadalupe y Javalí Viejo. Durante el mes septiembre y hasta finales de año, la formación se extenderá al resto de centros de mayores del municipio que aún no la ha recibido, para no dejar a nadie atrás.

Igualmente, esta formación va a permitir a los usuarios resolver dudas y realizar gestiones relacionadas con Aguas de Murcia, además de facilitar el acceso a todos sus servicios digitales. Además, la empresa municipal de aguas va a facilitar  información detallada sobre recomendaciones de consumo, tarifas sociales, bonificaciones, facilidades de pago, incidencias, avisos y alarmas, mantenimiento, servicios adaptados, así como cualquier tipo de asesoramiento relacionado con sus prestaciones.

De este modo, los socios y socias de los CSM aprenderán a hacer uso de los servicios de forma online y a realizar gestiones desde los propios centros de mayores, sin necesidad de desplazarse hasta a la Oficina de Atención al Público. En caso necesario, la empresa municipal de aguas les atenderá  desde el propio centro con cita telefónica y en la oficina de la Plaza Circular con cita previa.

Una iniciativa pionera

En este contexto, la concejala de Mayores, Paqui Pérez, ha destacado que es la primera vez que el Ayuntamiento formaliza con Aguas de Murcia un convenio de estas características. "Un acuerdo pionero en el municipio que va a permitir que las personas más vulnerables accedan a los servicios de la empresa de aguas y, en el caso de los mayores, para que puedan hacer sus gestiones desde los centros sociales municipales y recibir un asesoramiento centrado en tarifas y bonificaciones, en concreto sobre la gestión de la tarifa para pensionistas y la cuota cero de basura, entre otras cuestiones".

Paqui Pérez ha resaltado  también que "el proyecto se encuentra enmarcado en el programa ‘Mayores Conectados' que la Concejalía ha impulsado para facilitar la integración de todas las personas mayores del municipio y favorecer su envejecimiento activo, mejorar su formación y aprendizaje en nuevas tecnologías y reducir los efectos de la brecha digital".

Ayuda, guía y ofrece facilidad

Por su parte, la gerente de Emuasa, Inmaculada Serrano, ha remarcado que el proyecto Aguas de Murcia Contigo es un compromiso más allá de la atención personalizada. "Se trata de una iniciativa que es ayuda, guía y facilidad, un servicio público que nace con la vocación de acercar las gestiones y los servicios de la empresa municipal de aguas a todos y cada uno de sus clientes, cuya finalidad principal es contribuir a reducir los efectos de la brecha digital en total sintonía con el programa ‘Mayores Conectados'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES