La Sociedad Murcia Alta Velocidad comprueba el avance de la integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia

Visita las actuaciones en la Estación del Carmen, explica las actuaciones en Barriomar y Nonduermas y revisa próximos hitos

Las intervenciones, de gran complejidad, permitirán la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia, su continuidad hacia Lorca-Almería y la integración del ferrocarril en el núcleo urbano

La Sociedad Murcia Alta Velocidad ha realizado una visita, durante la mañana de hoy, para examinar el estado de las obras de integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia, concretamente las que se llevan a cabo en la Estación del Carmen. Asimismo, se han explicado las actuaciones en Barriomar y Nonduermas.

Durante la visita, se ha ratificado el avance de las actuaciones contempladas en la Adenda Modificativa del Convenio para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Murcia de 2006, y explicado técnicamente los procedimientos constructivos y las intervenciones de una gran complejidad que se acometen (solución a los servicios afectados, esquemas provisionales de vías, canalización del tráfico urbano y peatonal, etc.), que permitirán la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia, su continuidad hacia Lorca-Almería y la integración del ferrocarril en el núcleo urbano.

La visita ha contado con la presencia de Juan Pablo Villanueva, Director General de Adif AV; José Ramón Díez de Revenga, Consejero de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de la Región de Murcia; y Mario Gómez, Vicealcalde del Ayuntamiento de la ciudad, acompañados de buena parte de los integrantes del consejo de administración de Murcia Alta Velocidad.

Adif Alta Velocidad (AV) ya ha finalizado las obras de la Fase 1 de integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia, englobadas dentro del proyecto de construcción del Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, correspondiente al tramo de Accesos a Murcia, permeabilización e integración del trazado ferroviario.

Actuaciones ferroviarias en ejecución

Las obras que actualmente se llevan a cabo, en una longitud total de 5,3 km, se desarrollan en dos proyectos constructivos: el tramo de Nonduermas (2,5 km) y el de la Estación del Carmen-Barriomar (2,8 km), con diferentes tipologías: Tramo soterrado (3,7 km; 970 m de ellos corresponden a la playa de vías soterrada de la estación); Tramo deprimido (943 m); Tramo en rampa (437 m) y en superficie (280 m).

Las obras consisten en el soterramiento del ferrocarril mediante falso túnel a lo largo de 4,6 km (con un tramo intermedio deprimido de 943 m) que va desde el núcleo de Nonduermas, hasta enlazar la actuación realizada en la fase anterior.

Asimismo, incluyen la ejecución de una nueva estación en superficie, sobre la losa de cubrimiento de las nuevas vías soterradas y la urbanización anexa. La nueva estación sustituirá al edificio actual, que será destinado a otros usos.

El edificio definitivo se apoyará sobre la losa de cubrimiento con una superficie en planta aproximada de 4.400 m2. Está proyectado con una gran cubierta ligera de grandes vuelos, que albergará dos volúmenes dispuestos para cerrar el espacio por los lados norte, oeste y sur, abriéndose al lado oeste, donde se sitúan los accesos a los andenes. Además, contará con un gran vestíbulo que se caracterizará por su luminosidad y de zonas segregadas para los flujos de viajeros de Cercanías y Larga Distancia.

Todo el tramo discurrirá en vía doble, una de ancho mixto y otra de ancho estándar. En la estación se ha diseñado un total de 8 vías: las de ancho mixto permiten la circulación de trenes en vía de ancho convencional (1.668 mm) y estándar (1.435 mm). En la situación definitiva, en la zona de la estación, la vía soterrada destinada a mercancías se sitúa en el lado sur, separada del resto por una pantalla de hormigón armado.

La superestructura contará con carril de tipo 60 E1, traviesas bibloque de hormigón y 27 aparatos de vía (9 desvíos, 16 semiescapes y 2 cambiadores de hilo). Además, en el ámbito de la actuación se dispondrán nueve salidas de emergencia, cinco de ellas en la estación y otras cuatro en el túnel.

Obras en la estación del Carmen

En el marco de la visita, se ha comprobado el estado de los trabajos en el entorno y el propio edificio de la estación de Murcia del Carmen, desde la nueva sala de embarque provisional, al andén soterrado del denominado vaso norte, que dará servicio a las dos vías de ancho estándar cuya puesta en servicio está prevista para el presente año.

La sala de embarque provisional consiste en un edificio a cota de calle que albergará los accesos desde el exterior a las vías soterradas de alta velocidad. Cuenta con un vestíbulo, aseos, almacenes y cuartos técnicos. El acceso a los andenes se efectúa mediante una escalera fija, dos escaleras mecánicas y un ascensor.

Entre las actuaciones más significativas destacan las siguientes:

Un andén soterrado (lado norte) a una profundidad de unos 8 m, que permite acceder a 2 vías de ancho estándar. Incluye sistemas de vigilancia, iluminación, control de accesos, conexión con el aparcamiento, zonas técnicas y cinco salidas de emergencia, entre otros equipamientos;

La superestructura comprende dos vías de ancho estándar, que dan continuidad a la vía ya implantada en la fase anterior de Accesos a Murcia. Además, se ha realizado el montaje de 7 aparatos de vía que distribuirán el tráfico ferroviario. La tipología es de vía en placa de hormigón, sobre una manta elastomérica, cuya función es minimizar los posibles ruidos y vibraciones provocados por el tráfico ferroviario.

Tramo Estación del Carmen-Barriomar-Nonduermas

El nuevo pasillo ferroviario soterrado en el tramo de Barriomar y Nonduermas, dará acceso a la nueva estación de Murcia del Carmen por el lado oeste de la ciudad mediante dos vías sobre placa de hormigón, una en ancho estándar y otra en ancho mixto. Cuenta con dos pasillos de evacuación en ambos márgenes y 5 tramos diferenciados:

Tramo en superficie: el trazado se inicia mediante dos vías asentadas sobre balasto, que dan continuidad al tramo anterior procedente de Murcia Mercancías, a lo largo de 280 m

Rampa de acceso de 437 m de longitud y dos vías sobre balasto que discurren entre pantallas, hasta conectar con el tramo soterrado

Tramo Soterrado 1: resuelve la permeabilidad en el núcleo urbano de Nonduermas a lo largo de 500 m. Estructuralmente, los tramos soterrados estarán encuadrados entre dos pantallas con una losa de cubierta que permite la permeabilidad transversal en superficie y una losa de fondo sobre la que se implanta la superestructura de vía en placa

Tramo deprimido: entre el núcleo urbano de Nonduermas y Barriomar. Las pantallas irán arriostradas en su parte superior mediante estampidores, a lo largo de 943 m

Tramo Soterrado 2: proporciona permeabilidad en el acceso al núcleo urbano de Murcia por el lado oeste, a lo largo de casi 3,2 km, incluyendo la futura playa de vías soterrada de la estación.

Murcia Alta Velocidad, creada en 2006, está participada por el Mitma -a través de las entidades públicas empresariales Adif Alta Velocidad (40%) y Adif (10%)-, el Ayuntamiento de Murcia (25%) y el Gobierno Regional (25%).

Las obras están siendo financiadas por sus socios en base a las aportaciones comprometidas en el convenio de 2006, y en su adenda modificativa suscrita en mayo de 2019, que establecen unos porcentajes del 66% para Adif AV, un 26% para la CARM y un 8% para el Ayuntamiento de Murcia.

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