Las 507 viviendas del Infante acogen las primeras jornadas de Salud Comunitaria dentro del proyecto ´Conexiones Vitales´

Las jornadas se celebrarán del 3 al 6 de mayo en diversos espacios municipales y colegios del barrio

Las 507 viviendas municipales situadas en el barrio Infante Don Juan Manuel acogerán desde mañana martes hasta el próximo 6 de mayo las primeras Jornadas de Salud Comunitaria, organizadas por el Servicio de Vivienda del Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con cerca de veinte entidades sociales y educativas del municipio

‘Conexiones Vitales 507-El Infante'

Las actividades que se van a desarrollar están enmarcadas en la iniciativa ´Conexiones Vitales', un proyecto multidisciplinar que sitúa a las personas en el centro de las políticas municipales y que tiene un marcado carácter social y transversal, en el que están involucradas diversas concejalías y servicios del Consistorio murciano para trabajar junto a los vecinos, entidades y asociaciones del barrio Infante Juan Manuel.

En este contexto, la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha destacado que "la iniciativa del Infante, al igual que las que ya se han puesto en marcha en el Espíritu Santo y en La Paz, tiene como finalidad avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en estos barrios y que sean los vecinos y vecinas los auténticos protagonistas de su transformación".

Proceso participativo

La realización de estas jornadas ha sido posible gracias a la labor de las entidades que vienen trabajando, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, desde el pasado mes de enero, cuando se crearon las tres comisiones ‘Juegos tradicionales', ‘Ocio en los Parques' y ‘Charlas de Salud' con el objetivo de mejorar la convivencia de los inquilinos que viven en las viviendas municipales del Infante.

A partir de las aportaciones de las entidades colaboradoras se han diseñado las distintas acciones formativas que engloban la programación de estas jornadas, en las que participan el Servicio de Vivienda, Servicios Sociales-UTS El Infante, Fundación Cepaim, Teléfono de la Esperanza, Fundación Secretariado Gitano, Cáritas, Caixa Proinfancia, Proyecto 13- 17, centro de Salud Mental El Infante, Centro de Salud El Infante, centro social de mayores de El Infante, Murcia Acoge, Rasinet, CEIP Alejandro Valverde y Mariano Aroca, Interfusal, Fundación Salud y Comunidad y Junta Municipal El Infante.

Programación

Dentro de la programación destaca la charla-taller sobre ‘Salud emocional y hábitos de vida saludable', dirigida a personas mayores, que tendrá lugar el 3 de mayo, a las 10:00 horas, en el centro social de mayores de El Infante. Con este primer acto, que contará con la presencia de profesionales del Servicio de Vivienda, del centro de Salud Mental,  Teléfono de la Esperanza, el centro social de mayores, la UTS Infante y la Fundación Cepaim, arrancarán las primeras Jornadas de Salud Comunitaria.

Este mismo día por la tarde tendrá lugar una segunda charla-taller también sobre ´Salud Emocional y hábitos de vida Saludable´, pero esta vez destinada a los jóvenes. Se va a desarrollar en el local de viviendas municipales 507 del barrio.

El miércoles 4 de mayo se abordará la temática `Lugar´, donde se van a desarrollar diversos juegos tradicionales en los CEIP Alejandro Valverde y Mariano Aroca desde las 10 de la mañana. En jornada de tarde se va a desarrollar una plantación colectiva en el parque de Ronda Sur, en la calle Vicente Aleixandre, junto a la Escuela de Adultos.

Otra de las actividades destacadas será la dedicada a la ‘Unidad convivencial, el deporte y la actividad física´. Se trata de una acción denominada ‘Jugando en los parques de mi barrio', que tendrá lugar, a las 17:00 horas el jueves 5 de mayo, en el parque-jardín San Benito del barrio del Infante.

Por su parte, el viernes 6 de mayo, último día de celebración de las jornadas, está prevista la charla-taller con personas adultas sobre ´Salud emocional y hábitos de vida saludable', que se va a impartir en el centro social de mayores de El Infante. Una actividad que culminará, previsiblemente a las 12:00 horas, con las conclusiones de los profesionales de salud comunitaria participantes.

Todas las actividades enmarcadas en la programación se han diseñado teniendo en cuenta las necesidades del territorio, la implicación con la zona y la coordinación entre diversos agentes de la zona.  "Se trata de un paso más en el proceso comunitario del proyecto ‘Conexiones Vitales´, impulsado por el Servicio de Vivienda en los grandes núcleos donde se encuentra la mayoría de las viviendas municipales", ha destacado la edil Paqui Pérez. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES