Vecinos, asociaciones y colectivos de las pedanías del sur participan en el Foro de Barrios del proyecto ´Murcia Cordillera´

Este encuentro participativo tendrá lugar el próximo jueves 12 de mayo en el salón de actos de Alcaldía de Beniaján, y contará con la presencia de numerosos colectivos como TierraSur, BiciHuerta , la Asociación de Comerciantes de Los Dolores y FAMDIF, entre otros

'Murcia Cordillera' cuenta con una encuesta de 15 preguntas para que los ciudadanos puedan dar su opinión sobre aspectos esenciales del proyecto, como por ejemplo, si creen que la recuperación de la Cañada Real servirá para mejorar la economía y el respeto al medio ambiente en esta zona, y si la Vía Verde es un proyecto que deba continuar

Mercedes Bernabé: "Los murcianos tienen un peso específico en el proceso de diseño y en la elaboración de este proyecto que tiene como objetivo convertir a Murcia en la primera ciudad de Europa que cuente con un distrito cultural y natural"

Los concejales del Grupo Municipal Popular, Mercedes Bernabé, Eduardo Martínez-Oliva y José Guillén junto con el portavoz popular de La Alberca, Paco Ayuso, han anunciado esta mañana un nuevo proceso de participación ciudadana para que los vecinos y colectivos hagan propuestas sobre el tercer proyecto presentado por el equipo de Ballesta para 2023, 'Murcia Cordillera'. De este modo, el próximo jueves 12 de mayo a las 19:30 horas, tendrá lugar un Foro de Barrios, en el salón de actos de Alcaldía de Beniaján.

Los Foros de Barrios, que están abiertos a todos los murcianos, se articulan como puntos de encuentros vecinales, para el debate con los representantes de diferentes asociaciones y colectivos de una determinada área, con el fin de abordar y analizar las aportaciones de cada una de estas entidades en relación a un determinado proyecto.

Las pedanías de la Cordillera Sur: Torreagüera, Beniaján, Los Ramos, San José de la Vega, Los Garres, Algezares, Santo Ángel, La Alberca, El Palmar y Beniaján, juegan un papel clave y decisivo en 'Murcia Cordillera', ya que "este es un proyecto singular, que beneficiará a 100.000 vecinos de la Cordillera Sur, y que está basado en potenciar la historia de Murcia, su patrimonio y su cultura, en el que la vertebración de las pedanías y la puesta en valor de entorno natural son los pilares de este nuevo proyecto estratégico", ha explicado Mercedes Bernabé

La jornada contará con vecinos, asociaciones y colectivos como el cronista de El Palmar, el Centro de la Mujer de El Palmar y TierraSur. También, participará BiciHuerta, la peña huertana 'El Ciazo' y la Agrupación Musical de Torreagüera, junto con la peña huertana 'La Bardiza' y Cáritas de San José de la Vega, la Asociación de Comerciantes de Los Dolores, la Asociación de Vecinos de la Alberca, la Asociación de Comerciantes ACLA y la peña huertana 'La Seda', entre otros. Asímismo, la inclusividad es una prioridad dentro de todos los proyectos estratégicos para 2023, por lo que también estará presente FAMDIF (Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).

El PP abre todos los canales de participación para que los vecinos hagan aportaciones al proyecto 'Murcia Cordillera'

El proyecto 'Murcia Cordillera' cuenta con una encuesta en la que los ciudadanos pueden dar su opinión sobre aspectos esenciales del proyecto, como por ejemplo, si creen que la recuperación de la Cañada Real servirá para mejorar la economía y el respeto al medio ambiente de esta zona, si la Vía Verde es un proyecto que se debería continuar, la peatonalización de sus pedanías o qué actuaciones priorizarían en ellas, porque "las opiniones enriquecen el debate público y este tipo de actividades nos brindan la ocasión de profundizar y conocer las oportunidades y dificultades de estas zonas, de la mano de las personas que están estrechamente vinculadas y así poder abordar las ventajas que supondrá el proyecto del Partido Popular", ha destacado Mercedes Bernabé

Dicho formulario incluye 15 preguntas y se puede cumplimentar de forma fácil, sencilla y directa en la nueva web puesta en funcionamiento por el PP en Murcia. En este nuevo entorno digital también aparece todo el material sobre el proyecto.

'Murcia Cordillera' también cuenta con plataformas digitales, como una página web, perfiles específicos en Twitter, Facebook e Instagram, encuestas online para cada uno de los proyectos y el canal "Te Escuchamos" abierto permanentemente para recibir las ideas y propuestas de los vecinos, de forma directa y sencilla.

'Murcia Cordillera' pretende convertir a Murcia en la primera ciudad de Europa con un distrito cultural y natural

'Murcia Cordillera' recuperará la Cañada Real creada por Alfonso X como elemento vertebrador de las pedanías del sur. Además, con este proyecto se pondrá en valor la antigua ciudad de Ello, la Basílica Paleocristiana y el Ninfeo de las tres alberquillas, ubicadas en Algezares; así como el Puntarrón Chico de Beniaján o el célebre Martyrium de La Alberca del siglo IV, y está estructurado en seis niveles de intervención:

Ámbito natural y medioambiental, con la puesta en valor de la Cañada Real de Alfonso X.

Desarrollar el potencial histórico y patrimonial de la zona.

Crear infraestructuras culturales y dotacionales.

Vertebración entre pedanías del sur y la conectividad de las mismas con el centro de la ciudad.

Potenciar la amabilización del entorno y la homologación de identidad del distrito.

Crear una oferta participativa y sociocultural de esta zona.

"Este proyecto ya ha sido presentado a los vecinos y ahora son ellos los que tienen la oportunidad de participar en él. Los murcianos van a tener un peso específico en el proceso de diseño y en la elaboración de este proyecto que pretende convertir a Murcia en la primera ciudad de Europa que cuente con un distrito cultural y natural", ha abogado Bernabé.

Las propuestas que trasladen los murcianos tendrán una importancia esencial a la hora de enfocar y avanzar en el desarrollo del proyecto. "'Murcia Cordillera' es un proyecto que construimos junto a nuestros vecinos, ellos conocen mejor que nadie lo que necesitan y nosotros estamos aquí para hacer una gestión responsable y eficaz que mejore su vida" ha destacado Mercedes Bernabé.

Asímismo, la edil popular ha explicado que "el PP está trabajando en un proyecto de ciudad que tiene como objetivos la vertebración territorial como elemento de cohesión humana y social, en segundo lugar el respeto al patrimonio de la ciudad, en tercer lugar una apuesta decidida por la sostenibilidad y el medio ambiente y por último, el fomento de la cultura como modelo y marca de ciudad".

Además de los Foros de Barrios, se han formado paneles de expertos, uno técnico integrado por arquitectos e ingenieros y otro cultural, formado por representantes de la cultura y de los principales movimientos artísticos existentes en la actualidad en el municipio de Murcia, que van a valorar y debatir de forma individual cada propuesta, decidiendo sobre su utilidad y viabilidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES