El PP pide al alcalde socialista que abandone el sectarismo en sus visitas a las pedanías

Los populares han llevado una moción al Pleno del mes de abril con el fin de que los pedáneos sean informados de manera oportuna y con la debida antelación de las visitas oficiales de los miembros del equipo de gobierno a las pedanías y barrios, así como del estado de obras y reparaciones municipales

Murcia es uno de los municipios con mayor nivel de descentralización de España con 67 Juntas Municipales, integradas por 59 pedanías y 8 juntas de distritos

PSOE y Ciudadanos tras la moción de censura han extendido su política errática y de parálisis social y económica a las pedanías, frenando la vertebración territorial impulsada por el Partido Popular

Mercedes Bernabé: "Es necesario que exista un vínculo fluido y estable de lealtad institucional entre el equipo de gobierno socialista y los presidentes de las Juntas Municipales"

El Grupo Municipal Popular ha presentado una moción al Pleno Ordinario del mes de abril para que los socialistas de La Glorieta abandonen el sectarismo en sus visitas a las pedanías e insta a que los concejales delegados del gobierno socialista tenga debidamente informados a los presidentes de las Juntas Municipales sobre el estado de las obras, reparaciones, proyectos y servicios municipales en sus respectivas pedanías y barrios, actualizándoles, en cada momento, de los avances o de los motivos de retraso.

Asímismo, los populares de Murcia piden que se informe con la debida antelación a los presidentes de las Juntas Municipales de sus visitas a los barrios y pedanías de los miembros del equipo de gobierno, y con indicación expresa del motivo de las mismas, en un contexto de máxima lealtad institucional como representantes, unos y otros, de los vecinos de Murcia.

La concejal popular, Mercedes Bernabé, ha explicado que "es necesario que exista un vínculo fluido y estable de lealtad institucional entre el equipo de gobierno socialista y los presidentes de las Juntas Municipales, como máximos responsables de las pedanías y barrios de Murcia ya que es básico y fundamental para el desempeño de sus funciones que se proporcione toda esta información a los presidentes de las Juntas Municipales".

Descentralización y participación ciudadana deben ir de la mano

Murcia es un municipio con uno de los niveles de mayor descentralización de España, pues sus 67 Juntas Municipales, integradas por 59 pedanías y 8 juntas de distrito, configuran el entramado organizativo de la descentralización de municipio de Murcia, con más de 460.000 vecinos y 881,86 kilómetros cuadrados.

Resulta imprescindible, para el ejercicio de sus funciones, que los presidentes de las Juntas Municipales conozcan de primera mano el estado de las infraestructuras y de las obras del Ayuntamiento de Murcia en su territorio, así como el nivel de la prestación de los distintos servicios municipales de la entidad local.

En este sentido, Murcia tiene una estructura compleja que se rige por el Reglamento de Participación Ciudadana y Distritos, cuyo artículo 29 confiere a los Plenos de las Juntas Municipales, la consideración de órgano de participación ciudadana, y se pone de manifiesto cómo "descentralización y participación ciudadana van de la mano", ha señalado la edil.

Es este mencionado Reglamento en el que se regulan las competencias de las Juntas Municipales, citando, entre otras, las siguientes:

Mantenimiento, conservación, reparación o reposición en las infraestructuras municipales como el alumbrado público, acequias, viales, caminos, centros culturales, colegios y jardines.

Actividades culturales, sociales, deportivas y, en general, cualquier actuación encaminada a promocionar este tipo de actos.

Celebración y promoción de actividades lúdicas y festivas como Fiestas Patronales, Navidad y Semana Santa.

La elaboración de estudios y programas sobre necesidades de obras y servicios, así como las propuestas de las inversiones para su inclusión en los presupuestos municipales.

Información y participación con carácter consultivo en planes o proyectos de actuación urbanística o medio ambiental.

Colaboración con los servicios municipales de coordinación de Protección Civil.

Colaboración y participación con los servicios municipales en prestación de servicios sociales.

Informar a los vecinos de las actuaciones municipales y proyectos.

Fomentar las relaciones del Ayuntamiento con todas las entidades ciudadanas.

Procurar y garantizar la coordinación de los servicios municipales.

Informar de las circunstancias colectivas o personales de los ciudadanos que puedan tener incidencia en las resoluciones o acuerdos que se dicten.

Tras la moción de censura, el tripartito ha extendido su política errática y de parálisis social y económica a las pedanías

Todos estos son ejemplos de algunas de las competencias de las Juntas Municipales y que tras la moción de censura, el gobierno socialista les ha arrebatado al extender su parálisis social y económica a las pedanías y barrios del municipio de Murcia, frenando la vertebración territorial que había impulsado el PP. "En el último año, tras la moción cerca de 240.000 murcianos se han visto afectados por la burocratización de la administración complicando el desempeño de las competencias asignadas a las Juntas Municipales y perjudicando a los vecinos de las pedanías", ha abogado Mercedes Bernabé.

El PP ha impulsado en los últimos años el desarrollo de políticas en favor de la vertebración, el fomento y el crecimiento social y económico de los barrios y las pedanías de forma homogénea para defender la unidad del municipio y contribuir al avance de todas las zonas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES