El Ayuntamiento incrementará en un 178% el número de plazas de aparcamientos disuasorios creando 2.400 nuevas

Los proyectos de movilidad, cuyo presupuesto asciende a 57,3 millones de euros, conseguirán mejorar de forma notable el transporte público, reconfigurar los espacios urbanos y generar entornos más amables y saludables

Murcia será un municipio más amable y sostenible gracias al desarrollo de seis proyectos de movilidad que mejorarán de forma notable el transporte público, reconfigurarán los espacios urbanos y generarán entornos más saludables.

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha presentado esta mañana las actuaciones que conllevará la ejecución de estos proyectos, cuyos principales objetivos son disponer de un transporte público atractivo en velocidad comercial, accesible y sostenible, promover el transporte individual sostenible y el uso de vehículos de movilidad personal y generar un calmado de tráfico en el núcleo de la ciudad mediante una Zona de Bajas Emisiones.

"Imaginemos un municipio con mayor espacio para el peatón, menor tráfico rodado, transporte público eficiente, menos contaminación y espacios más amables para las personas. Pues así será Murcia el próximo año", ha indicado Serrano.

El Alcalde ha anunciado que "crearemos más de 2.400 plazas en seis nuevos aparcamientos disuasorios, suponiendo un 178% más que en la actualidad en la que hay disponibles 861 plazas en cinco aparcamientos disuasorios".

Además ejecutarán los proyectos de construcción de carriles de Bus de Tránsito Rápido (BTR), de nodos intermodales y de carriles bici y bus segregados, complementados con iniciativas de tecnificación del tráfico, datos abiertos y sistemas inteligentes del transporte.

Estos seis proyectos supondrán una inversión total de 57.333.589,28 euros, de los cuales 40.815.593,61 serán financiados gracias a los fondos Feder y Next GenerationEU y el resto por el Ayuntamiento de Murcia.

La ejecución de las distintas actuaciones redundará en grandes mejoras para la calidad de vida de los murcianos:

 - Mejora de los tiempos comerciales del transporte público haciendo su uso más atractivo para los usuarios

- Incremento de la sostenibilidad en el municipio dejando de emitir 36 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera

- Incremento del espacio para el peatón con la creación de entornos más amables

- Mayor seguridad para los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal como bicicletas o patinetes

- Disminución de los tiempos de recorrido y de los tiempos de espera del vehículo privado

Intensa campaña de información a vecinos y colectivos

El Alcalde y concejales del equipo de gobierno participarán a partir de la próxima semana en reuniones con vecinos y colectivos de las distintas zonas en las que se desarrollarán los proyectos con el fin de explicarles de forma exhaustiva y pormenorizada los detalles y mejoras de estas actuaciones, recogiendo asimismo sus sugerencias y propuestas puntuales.

"Un proyecto de esta magnitud supondrá grandes mejoras pero también algunos cambios en la forma de movilidad por lo que queremos escuchar a todos los ciudadanos y explicarles de primera mano los beneficios de esta iniciativa", ha apuntado Serrano.

El Alcalde ha añadido que "con estos encuentros con vecinos, comerciantes y colectivos pretendemos avanzar en la Murcia que queremos".

Proyecto de tecnificación del tráfico

Su objetivo es disminuir la congestión de tráfico, dotando de infraestructura tecnológica la futura Zona de Bajas Emisiones, adecuando las comunicaciones existentes y desplegando una red de sensorización para adquisición de datos, tratamiento y toma de decisiones en tiempo real.

Para ello se instalarán 849 cámaras con su software de analítica de vídeo, 60.000 metros de Fibra Óptica y sensores medio ambientales y se sustituirán o actualizarán los 202 reguladores de tráfico existentes.

Carriles BTR, bus y bici segregados

Con este proyecto se busca dar prioridad al transporte público convirtiéndolo en un sistema atractivo para los usuarios del autobús y favorecer itinerarios seguros para la bicicleta.

Para ello se dotará a la red viaria existente de carriles reservados en exclusiva al transporte público y a los Vehículos de Movilidad Personal, generando 43 kilómetros de carriles bus y 44 de carriles bici (22 por cada sentido), incluido en el plan ‘Murcia Pedalea' que prevé la construcción de 100 kilómetros de carril bici conectando Murcia con las pedanías.

Con esta iniciativa ningún vehículo privado podrá circular por los carriles de bus y bici.

Estos carriles segregados se habilitarán en los siguientes viales:

Avda. Constitución

Gran Vía Escultor Francisco Salzillo

Plano de San Francisco

Pintor Sobejano

Teniente Flomesta

Puente Viejo

Plaza de Camachos

Avda. de Canalejas

Alameda de Colón

Floridablanca

Avda. del Palmar

Avda. Ciudad Almería

Avda. de Alcantarilla

Juan Antonio Perea

Industria

Paseo Marqués de Corvera

Pintor Pedro Flores

Torre de Romo

Pintor Almela Costa

Pio Baroja

Mozart

Sacerdotes Hermanos Cerón

Princesa

Infante Juan Manuel

Paseo Garay

Intendente Jorge Palacios (tramo Hospital)

La Fama

Ronda Levante

Calle La Gloria

Primo Rivera

Ronda Norte

Juan Jugán

Isaac Albéniz

Buenos Libros

Marques de los Vélez

Abenarabi

Almirante Loaysa

Reino de Valencia

Avda. Región Murciana

Avda. Primero de Mayo

Miguel Cervantes

Teniente Montesinos

C/ Mayor de Espinardo

Nodos Intermodales

La creación de nodos intermodales permitirá incrementar la movilidad colectiva con combustibles alternativos y crear entornos amables para el peatón que favorezcan el intercambio de transportes (bus - taxi - VMP) habilitando puntos de recarga específicos para el autobús y estaciones modulares para los vehículos de movilidad personal.

Sistemas inteligentes del transporte

Su objetivo es digitalizar el transporte público alcanzando objetivos de sostenibilidad, accesibilidad y gestión de la información modernizando todos los sistemas inteligentes del transporte.

Soluciones durante las obras

Durante la ejecución de las obras la entrada y salida de residentes y transporte público estará garantizada ya que en ningún momento se cortarán viales completos.

Así, las obras se ejecutarán por fases habilitando el tráfico alternativo por la calzada existente.

Los recorridos al fin de las obras serán de mayor longitud pero de igual o menor duración al disponer de ondas verdes en las calles de una sola dirección.

Así, actualmente se trabaja en el estudio de recorridos para garantizar el acceso a todos los residentes y establecimientos comerciales o profesionales

Además se modificarán sentidos de circulación para el vehículo privado en determinados viales.

Asimismo se incrementará de 5 a 11 el número de aparcamientos disuasorios creando más de 2.400 plazas en seis nuevos aparcamientos disuasorios de las cuales dos, con 900 plazas en total, estarán en la zona norte y cuatro, con 1.500 plazas en total, se ubicarán en la zona sur. Actualmente el municipio cuenta con 5 aparcamientos disuasorios.

Mejora del tráfico rodado

Con la implementación de carriles segregados se conseguirá pasar de 615.000 movimientos de vehículos privados al día a 404.000 movimientos ya que se evitarán movimientos innecesarios como búsqueda de aparcamiento, atajos urbanos...

De esta forma se generará un calmado de tráfico en el núcleo del casco urbano mediante una Zona de Bajas Emisiones, cuya implantación es obligatoria según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Bonificación de tarifas en aparcamientos

Durante la ejecución de las obras se pondrán en marcha distintas medidas como bonificación de la tarifa de los aparcamientos disuasorios y la creación de una tarjeta única para todos los aparcamientos disuasorios y nuevos ticket que combinen transporte público y aparcamientos disuasorios, entre otras.

Plazos

El Ayuntamiento de Murcia trabaja en la reducción de los plazos de las obras al menor tiempo posible. Según las bases reguladoras de las convocatorias de las ayudas estatales y europeas, la adjudicación de obras tiene que realizarse antes del 1 de noviembre de 2022 y su fin antes del 31 de julio de 2023.

Además se pretende que los aparcamientos disuasorios entren en funcionamiento antes del inicio de las obras.

Solicitud de fondos Next GenerationEU para la ampliación del tranvía

El Ayuntamiento de Murcia continúa trabajando en otros proyectos que complementarán a estos con el fin de conseguir un cambio en la movilidad del municipio.

Así, en la próxima convocatoria de los fondos Next GenerationEU se presentará el proyecto de ampliación del tranvía hasta la Estación del Carmen.

En 2023 el Ayuntamiento de Murcia invertirá cerca de 22 millones de euros en un sistema que conecte de forma transversal todas las pedanías, barrios y centros de gran afluencia, mejorando y adaptando las frecuencias según demanda, reformulando y abaratando el sistema tarifario actual para conseguir igualdad y fidelización de usuarios.

Además se trabaja en la construcción de la estación intermodal del Carmen, que contará con accesos peatonales, en la Ciudad del Taxi y en la nueva ordenanza del sector del taxi.

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