Un contenedor de grandes dimensiones recorrerá las pedanías de Murcia para recoger restos de poda de pequeñas parcelas agrícolas

El servicio comienza el 20 de abril mediante la colocación diaria de un contenedor en 25 pedanías del término municipal, en días laborables, en horario de 9 a 15 horas

El Ayuntamiento de Murcia sigue colaborando con los pequeños agricultores del municipio en la gestión sostenible de sus residuos agrícolas, para paliar los problemas derivados de la acumulación de restos de poda agrícola en sus parcelas. Para ello, la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica, dirigida por Andrés Guerrero, ha vuelto a contratar un nuevo servicio de recogida de podas.

Guerrero ha explicado que "este nuevo servicio se iniciará el 20 de abril, en la pedanía de Santiago y Zaraiche, mediante la colocación diaria de un contenedor en 25 pedanías del término municipal, en días laborables, en horario de 9 a 15 horas, y recogerá exclusivamente residuos vegetales procedentes de pequeños huertos y parcelas agrícolas, no siendo admisibles en ningún caso restos vegetales de otros orígenes, tales como los procedentes de jardines privados, ni otro tipo de residuos. Los restos vegetales se trasladarán a una planta de compostaje para su posterior tratamiento".

Los destinatarios de este servicio serán pequeños agricultores con parcelas no mayores de 10 tahullas (1,12 Has.)

El servicio será prestado en las fechas que marca el siguiente calendario:

- 20 de abril: Santiago y Zaraiche.

- 21 de abril: Los Martínez del Puerto.

- 22 de abril: El Raal.

- 25 de abril: Los Garres.

- 26 de abril: Alquerías.

- 27 de abril: San José de la Vega.

- 28 de abril: Barqueros.

- 29 de abril: Algezares.

- 3 de mayo: Cobatillas.

- 4 de mayo: Patiño.

- 5 de mayo: Casillas.

- 6 de mayo: Puebla de Soto.

- 9 de mayo: Santiago el Mayor.

- 10 de mayo: Cañada Hermosa.

- 11 de mayo: La Alberca de Las Torres.

- 12 de mayo: Corvera.

- 13 de mayo: El Palmar.

- 16 de mayo: Sucina.

- 17 de mayo: La Arboleja.

- 18 de mayo: Sangonera la Seca.

- 19 de mayo: La Raya.

- 20 de mayo: Zeneta.

- 23 de mayo: Gea y Truyols.

- 24 de mayo: Puente Tocinos.

- 25 de mayo: Santa Cruz.

Estos servicios se enmarcan, junto con otras actuaciones similares, dentro de las políticas de sostenibilidad ambiental que está aplicando la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica, dirigidas a promocionar actuaciones de protección del medio ambiente y al desarrollo urbano sostenible, mediante proyectos en los que se fomente el reciclaje, y la reutilización de los distintos materiales que pueden causar contaminación, evitando el deterioro de la calidad del aire y sus efectos sobre la salud de las personas y el cambio climático.

Los servicios de gestión de podas agrícolas contribuyen con los objetivos de la Estrategia de Economía Circular del municipio de Murcia, dado que se aprovechará como recurso lo que hasta ahora era considerado como residuo. Por otro lado, contribuyen con las Estrategias Municipales de adaptación y mitigación al Cambio Climático, en las que uno de sus objetivos es la reducción de las emisiones de CO2 en un 40 % en el año 2030 (tomando como referencia 2007), evitando su combustión mediante la quema, y el aumento de concentración de partículas y CO2 en el aire.

Este servicio continuará prestándose en los próximos 3 años de manera continuada cuando se inicie el nuevo contrato, que se sacó a licitación en el mes de marzo. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES